Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

Presentación de Maestría en Dirección y Gestión Educativa

La Maestría Oficial en Dirección y Gestión Educativa de la Universidad CESUMA es un programa de postgrado, único y referente en el sector de la educación y el management, que forma a sus alumnos en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de alto nivel teórico, científico, metodológico y técnico, para la práctica directiva eficiente en cualquier institución educativa, administrando, innovando y desarrollando estrategias para el éxito de las mismas.

Se entiende por instituciones educativas no sólo a las escuelas, sino a cualquier institución en cuyos objetivos, misión y visión se encuentren relacionados con el desarrollo individual o grupal de la población a la que atienda dicha institución, es decir, que responda en último término a fines educativos en sentido amplio.

Dentro de las instituciones de este carácter se encuentran, además de las escuelas, los centros de capacitación, casas hogar (residencias para menores que no pueden ser tutelados por sus padres, total o parcialmente, durante la semana) e instituciones de desarrollo para personas de la tercera edad, entre otras.

 

 

 

Leer más
MÁS INFORMACIÓN

Temario


Primer cuatrimestre

  1. Organización en Instituciones Educativas
    1. La organización y la educación
    2. El proceso administrativo y su importancia en las instituciones educativas
    3. La Organización Educativa
    4. El Director visto como gestor de una Institución Educativa
  2. Gestión de Aprendizaje
    1. Desafíos de la educación contemporánea
    2. La gestión del aprendizaje en el quehacer educacional de la gestión escolar
    3. El Director como líder pedagógico
    4. Gestión del aprendizaje a lo largo del curso escolar
  3. Reformas Educativas en México
    1. Antecedentes históricos en la legislación educativa en México
    2. Marco legal del sistema educativo en el México Actual
    3. Las Reformas Educativas en México
    4. Reforma educativa 2013 y el modelo por competencias
  4. Metodología para la Investigación en la Institución Educativa
    1. Bases y fuentes de la Investigación
    2. Fundamentación contextual y teórica de un proyecto de investigación
    3. Enfoque cuantitativo
    4. Enfoque cualitativo
    5. Líneas de investigación en competencias docentes
  5. Gestión de Instituciones Educativas
    1. Liderazgo, dirección y gestión
    2. Liderazgo, dirección y gestión en las Instituciones Educativas
    3. Liderazgo, cambio y casos de éxito en las instituciones educativas
    4. La Planeación estratégica en la Gestión Educativa
  6. Liderazgo Integral y Creativo
    1. La personalidad integrada
    2. Las áreas de la vida y su estructura armónica
    3. La personalidad heredada y la personalidad construida
    4. La libertad y sus dimensiones
    5. El arte de tomar buenas decisiones: El discernimiento

Segundo cuatrimestre

  1. Psicología Organizacional
    1. La Psicología Organizacional y el Comportamiento Organizacional
    2. El individuo en la organización: La personalidad y las diferencias individuales
    3. Relación entre motivación y satisfacción en el entorno laboral
    4. El estrés y sus consecuencias en la productividad laboral
    5. La comunicación en la organización
  2. Legislación en Educación Básica
    1. Educación Básica
    2. Características del Plan de estudios 2011
    3. Organización curricular
    4. Características Metodológicas
  3. Estrategias Tecnológicas para la Gestión Educativa
    1. Concepción de la Tecnología Educativa
    2. La Tecnología Educativa
    3. El Profesorado y los Estudiantes ante la Sociedad de la Información
  4. Gestión de Recursos Humanos en Instituciones Educativas
    1. Administración de los Recursos Humanos
    2. Planeación estratégica de los Recursos Humanos
    3. Reclutamiento y selección de personal
    4. Capacitación y desarrollo de personal
    5. Compensaciones
  5. Teoría y Dinámica de Grupos
    1. Introducción a la Psicología Grupal
    2. Principales teorías de la Conducta Grupal
    3. Liderazgo en los grupos
    4. Interacción y toma de decisiones en grupo
    5. Conflicto grupal
  6. Liderazgo Ético y Felicidad
    1. La estructura de la voluntad tendente y ejecutiva
    2. El universo de los valores y los deberes éticos
    3. Los pilares del liderazgo ético
    4. La gramática de la felicidad
    5. Las disposiciones felicitantes
    6. La dimensión espiritual: sentido de vida y plenitud

Tercer cuatrimestre

  1. Legislación y Educación Media Superior
    1. Instituciones responsables de la Educación Media Superior en México
    2. La Reforma Educativa y la Educación Media Superior
    3. Características Metodológicas
    4. Diversos aspectos en la Educación Media Superior
  2. Protocolo de Investigación
    1. Elaboración de protocolo de investigación
    2. Recolección de Datos
    3. Diseños Cualitativos
    4. Recolección de Datos Cuantitativos
    5. Aplicación del instrumento
  3. Cultura y Clima Organizacional
    1. Cultura organizacional
    2. Importancia de la cultura organizacional
    3. Clima organizacional
    4. Importancia del clima organizacional
    5. Clima y cultura organizacional en una institución educativa
  4. Liderazgo para la Gestión Educativa
    1. Las Relaciones Interpersonales y la comunicación
    2. Las Competencias Interpersonales
    3. Las competencias interpersonales del docente
    4. Conflictos interpersonales en el aula y Estrategias para prevenirlos
  5. Manejo de Grupos en Instituciones Educativas
    1. Grupo y equipo de trabajo
    2. Etapas de evolución de un grupo
    3. Equipos de trabajo en las organizaciones
    4. El grupo de trabajo en una institución educativa
  6. Legislación y Educación Superior
    1. Instituciones responsables de la educación superior en México
    2. Características de la educación superior
    3. Certificación de estudios superiores
    4. Características Metodológicas

Cuarto cuatrimestre

  1. Desarrollo Institucional
    1. El Desarrollo Institucional
    2. La planeación institucional
    3. Las competencias y el desarrollo institucional
    4. La Gestión por Competencias
  2. Relaciones Humanas en Instituciones Educativas
    1. Las Relaciones Interpersonales y la Comunicación
    2. Las Competencias Interpersonales
    3. Las competencias interpersonales del docente
    4. Conflictos interpersonales en el aula y Estrategias para prevenirlos
  3. Gestión de Instituciones Educativas en Línea
    1. Conceptos Básicos de la Teleformación
    2. El Aula Virtual
    3. Herramientas y posibilidades de las plataformas de Teleformación
    4. Puesta en Marcha de Acciones Formativas
    5. La Administración de un Campus Virtual
    6. La Educación en Línea en México
  4. Informe de Investigación
    1. Análisis de Datos Cualitativos
    2. Análisis de Datos Cuantitativos
    3. Análisis de datos estadísticos
    4. Desarrollo de conclusiones
    5. Reporte de investigación

Profesorado de Maestría en Dirección y Gestión Educativa

Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional


Dr. Eduardo Eugenio Vargas Reguer

Dr. Eduardo Eugenio Vargas Reguer

LinkedIn
Mtro. Eduardo García

Mtro. Eduardo García

LinkedIn

Titulación de Maestría en Dirección y Gestión Educativa


Titulaciones Académicas

TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

  • Maestría en Dirección y Gestión Educativa, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Educación Superior. Número de acuerdo de RVOE: 20221778

TITULACIÓN CEUPE

Al finalizar el programa, el alumno recibe, el siguiente Título Académico Universitario:  

  • Máster en Dirección y Gestión Educativa, expedido por el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE, sin reconocimiento oficial por la SEP.

    Ejemplo de Título de la Universidad CESUMA

    Título RVOE

    Ejemplo de Título del Centro Europeo de Postgrado - CEUPE

    Título Universitario Europeo - Universidad Camilo José Cela

 

MÁS INFORMACIÓN

Objetivos de la Maestría


 Destrezas para:

    • Conocimientos en profundidad sobre dirección y gestión de instituciones educativas.
    • La metodología que interviene en los procesos de gestión institucional.
    • La evaluación de instituciones educativas.
    • Las prácticas directivas.
    • Legislación que demandan los niveles educativos.
    • Las necesidades de la educación en varios contextos.
    • Los lineamientos administrativos y financieros para la supervisión de las instituciones educativas.
    • La metodología de planeación, evaluación y desarrollo de competencias escolares.
    • Las necesidades educativas de alumnos de diferentes niveles educativos.
    • Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se adaptan a las necesidades y el desarrollo institucional.
    • El diseño, manejo y evaluación de las herramientas de las TIC’s que facilitan el proceso de dirección y gestión de instituciones académicas.
    • La metodología de investigación aplicada al desarrollo de las competencias directivas.

Habilidades para:

  • Desarrollar estrategias para la mejora y calidad de las instituciones académicas.
  • Establecer estándares de calidad para la organización educativa.
  • Brindar soluciones innovadoras que garanticen mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Invertir en la formación y capacitación del personal.
  • Ejecutar planes de capacitación laboral dentro de instituciones que lo requieran.
  • Dar a conocer de manera clara y congruente propuestas de mejora en el campo educativo.

Tras la realización de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión Educativa, se podrá trabajar como:

  • Director General o Subdirector en una Institución Educativa
  • Coordinador de área, ciclo o etapa Educativa
  • Gerente en una Institución Educativa
  • Jefe de Estudios
  • Secretario de Centros Educativos
  • Director de Recursos Humanos de una Institución Educativa
  • Director de Comunicación de una Institución Educativa
  • Diseñador de proyectos educativos
  • Emprendedor educativo
  • Consultor educativo

Podrá ejercer funciones en cualquier institución educativa:

  • Colegio
  • Guardería
  • Centros infantiles, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional
  • Escuelas de Educación Especial
  • Centros de Educación de Adultos

Requisitos de acceso: Certificado total y título de nivel Licenciatura o equivalente en:

  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Educación
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Administración y Emprendimiento Empresarial
  • Licenciatura en Liderazgo Empresarial
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Y afines

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA

Vivimos en un mundo donde la actualización constante y el desarrollo de nuevas competencias profesionales son fundamentales para adaptarse a las demandas del mercado, por ello la Universidad CESUMA apuesta firmemente por la formación online en idiomas paralela a los programas de maestría que imparte, con el fin de reforzar el perfil profesional de sus alumnos.

CESUMA cuenta con la herramienta de formación online de idiomas más innovadora del mercado que utiliza un método revolucionario y exitoso para aprender y dominar idiomas fácilmente, dejando atrás las fórmulas tradicionales y ofreciendo soluciones que cubren las necesidades actuales de la sociedad y de los ritmos de trabajo de los profesionales de hoy día, donde el volumen de trabajo crece y el tiempo de conciliación en cambio disminuye.

El método de aprendizaje de idiomas se basa en la participación del alumno en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales, sistematizadas en un entorno de aprendizaje que combina contenidos multimedia con interacción. El alumno participa en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales y va asimilando de forma natural y progresiva los conocimientos para comunicarse en el idioma estudiado, a la vez que profundiza en las bases gramaticales de la lengua y desarrolla habilidades específicas de comprensión y expresión escrita que aportan una mayor solidez a las competencias comunicativas globales. Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollan de manera progresiva las lecciones del curso.

Uno de los mayores obstáculos potenciales para el progreso en idiomas es la falta de oportunidades para practicar las habilidades lingüísticas con regularidad. A través de estos cursos de aprendizaje de idiomas online puede aumentar rápidamente la velocidad del aprendizaje del idioma, adaptándolo a las necesidades del alumno y a su ritmo de estudio, ofreciendo la máxima comodidad y flexibilidad a los horarios, pues sólo 1 - 2 sesiones rápidas a la semana puede ser suficiente para incrementar las habilidades lingüísticas.

Los niveles de los cursos de idiomas y las pruebas se corresponden con los niveles que especifica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sistema estándar utilizado en Europa, y cada vez más en otros países, para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, se obtiene un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados. 

 

CURSO DE IDIOMAS

 

Nuestra plataforma formativa online para empresas cuenta con materiales adicionales de más de 300 horas complementarias de inmersión lingüística y manuales de gramática siguiendo la estructura del curso en PDF, Audio libro MP3, APPs,diccionario integrado, Comunidad de idiomas exclusiva… El alumno de CESUMA podrá elegir para formarse en inglés (UK/US), Francés, Alemán, Italiano, Portugués (BR) y el Ruso, o bien combinar la formación en varios idiomas. Para acceder a una demostración de nuestros cursos de idiomas online puede visitar este enlace: VIDEO DEMOSTRACION

 

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

CESUMA, está comprometida con la formación integral de sus alumnos, por ello apuesta por un nuevo servicio exclusivo que es capaz de fortalecer los perfiles profesionales de los mismos.

Desde su Departamento de Orientación Profesional y, en colaboración con las principales agencias internacionales de colocación, outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados ha desarrollado una herramienta única que ofrece a sus alumnos para su ámbito personal y profesional.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Es una herramienta diseñada fundamentalmente para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes principales:

1. La Búsqueda activa de Empleo, el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país así como fuentes de reclutamiento internacionales.

2. Evolución profesional, con herramientas para elaborar estrategias efectivas que giren en torno a su preparación en factores como el CV, la entrevista, las dinámicas de grupo o el networking.

3. Desarrollo de la carrera profesional en el que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o Employer Branding, para empresas e Instituciones

A través del uso de esta herramienta, el alumno contará con el apoyo de tutoriales, foros, videos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como de otros soportes de trabajo.

Solicite más información al asesor académico.

Empleabilidad


Rector/a de Universidad
Rector/a de Universidad
Director/a de Centro Educación
Director/a de Centro Educación
Coordinador/a de Estudios
Coordinador/a de Estudios
Director/a de Servicios al Estudiante
Director/a de Servicios al Estudiante
Director/a de Escuela de Negocios
Director/a de Escuela de Negocios
Director/a de Proyectos Educativos
Director/a de Proyectos Educativos
Datos de interés

Datos de Interés


Requisitos de Acceso
REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria.
Acceso a un años en idiomas
ACCESO A UN AÑO EN IDIOMAS
1 año a elegir entre 7 idiomas.
Servicio de Orientación Profesional
SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Inmersión en programa de networking y desarrollo profesional.
Formas de Pago
AYUDAS
AL ESTUDIO
Becas del 50% y descuentos adicionales
Programas con titulación oficial universitaria
PROGRAMAS CON TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA
Títulos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Servicios Académicos


Campus Online Interactivo
CAMPUS ONLINE INTERACTIVO
24x7 Aprendizaje interactivo
Comunidad Cesuma
COMUNIDAD CESUMA
+38 países participantes
Master Class
MASTER
CLASS
Profesionales en activo desde tu casa
Open Class
OPEN
CLASS
+ de 30 especializaciones durante todo el año
Biblioteca Digital
BIBLIOTECA DIGITAL
+ 100.000 ejemplares de todas las disciplinas
Atención al Alumno
ATENCIÓN AL ALUMNO
Coordinadores y Coaches académicos
Blog Cesuma
BLOG
CESUMA
+10.000 contenidos en abierto
Videoteca Virtual
VIDEOTECA VIRTUAL
+1000 videos académicos guionizados

Metodología


Innovadora
Innovadora
Con los formatos de e-learning más innovadores de la educación online global
Abierta
Abierta
Abierta a un concepto de comunicación integral y tridireccional Tutor+Alumno+Coordinador
Adaptada
Adaptada
Pensada para compatibilizar el aprendizaje donde, cuando y como quieras con tus otras responsabilidades
Sencilla e Intuitiva
Sencilla e Intuitiva
Un modelo académico donde te acompañaremos en todo momento para que estudiar no sea a un problema
Práctica
Práctica
Tutores profesionales, casos prácticos reales, propuestas orientadas hacia el mercado profesional
MÁS INFORMACIÓN

Becas


Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es la Maestría Oficial en Alta Dirección de Empresas, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

Universidad CESUMA dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de BECAS a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos y cubren hasta un 50%.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los programas de Maestrías cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es fundamental consultar al asesor académico que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES

CESUMA ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses. Es importante consultar con el asesor académico comercial que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

 

MÁS INFORMACIÓN

Programas que te pueden interesar


Diplomado en Innovación Educativa
Duración: 3 meses | 10 ECTS
Diplomado en Neurociencia Educativa
Duración: 6 meses | 15 ECTS
Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)
Duración: 4 cuatrimestres: 1 año 4 meses | 75 ECTS
1