Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

Presentación de Maestría en Educación Inclusiva e intercultural

La Maestría Oficial en Educación Inclusiva e Intercultural es un programa de postgrado, único y referente en el sector educativo, donde el egresado estará preparado para diagnosticar la necesidad educativa específica apoyándose en un equipo multidisciplinario, con la finalidad de prevenir, intervenir y asesorar a los docentes responsables de los niños y niñas y a sus familias desde el ámbito escolar, para fomentar la educación inclusiva y la interculturalidad  y desarrollar líneas de investigación que informen y retroalimenten la práctica de esta especialidad en nuestro país.

Leer más
MÁS INFORMACIÓN

Temario


Primer cuatrimestre

  1. Introducción a la investigación Educativa
    1. Bases éticas para la investigación.
    2. Enfoques metodológicos en la investigación educativa.
    3. Fundamentación contextual y teórica de un proyecto de investigación.
    4. Presentación de proyectos de investigación
  2. Desarrollo Motriz
    1. Introducción al estudio del desarrollo motor
    2. Modelos explicativos del desarrollo motor humano
    3. El desarrollo en el periodo neonatal
    4. El desarrollo motor en la etapa preescolar
    5. El desarrollo motor en la etapa de educación primaria
    6. Las conductas motrices en la adolescencia
  3. Políticas Internacionales y Nacionales
    1. Antecedentes en la legislación educativa en México
    2. Marco legal del sistema educativo Mexicano Actual
    3. Políticas Nacionales del Sistema Educativo Mexicano
    4. Políticas Internacionales en Educación Inclusiva
  4. Liderazgo Integral y Creativo
    1. La personalidad integrada
    2. Las áreas de la vida y su estructura armónica
    3. La personalidad heredada y la personalidad construida
    4. La libertad y sus dimensiones
    5. El arte de tomar buenas decisiones: El discernimiento
  5. Psicobiología, Desarrollo y Prevención
    1. Elementos de Psicobiología del aprendizaje
    2. Crecimiento y desarrollo
    3. Prevención de necesidades educativas especiales
    4. Instituciones para la prevención de necesidades educativas especiales
  6. Métodos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación
    1. Los diversos enfoques de la investigación
    2. Enfoque cuantitativo
    3. Enfoque cualitativo
    4. Herramientas y técnicas de investigación

Segundo cuatrimestre

  1. Desarrollo del lenguaje
    1. La adquisición del lenguaje
    2. Componentes Neurofisiológicos
    3. Teorías del desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo del lenguaje
  2. Liderazgo Ético y Felicidad
    1. La estructura de la voluntad tendente y ejecutiva
    2. El universo de los valores y los deberes éticos
    3. Los pilares del liderazgo ético
    4. La gramática de la felicidad
    5. Las disposiciones felicitantes
  3. Intervenciones en y para la Escuela con Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Motrices
    1. La estructura de la voluntad tendente y ejecutiva
    2. El universo de los valores y los deberes éticos
    3. Los pilares del liderazgo ético
    4. La gramática de la felicidad
    5. Las disposiciones felicitantes
    6. La dimensión espiritual: sentido de vida y plenitud
  4. Instrumentos para la Valoración del Desarrollo Motriz
    1. Importancia de la evaluación motriz
    2. Índices de edad para la medición y evaluación del desarrollo motriz
    3. Fases para la medición y evaluación del desarrollo motriz
    4. Instrumentos
  5. Protocolo de Investigación
    1. Elaboración de protocolo de investigación
    2. Recolección de Datos
    3. Diseños Cualitativos
    4. Recolección de Datos Cuantitativos
    5. Aplicación del instrumento
  6. Desarrollo del Pensamiento y Aprendizaje
    1. Conceptos introductorios
    2. Elementos para el aprendizaje y desarrollo del pensamiento
    3. Teorías del aprendizaje
    4. Desarrollo psicogenético de la inteligencia
    5. Aprendizaje y estilos
    6. Proyección de pensamiento en actividades académicas

Tercer cuatrimestre

  1. Intervenciones en y para la Escuela con Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas de Audición y Lenguaje
    1. La inclusión escolar de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales por sordera o desarrollo del lenguaje
    2. Respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales
    3. Estrategias en el aula
  2. Instrumentos para la Valoración del Desarrollo del Lenguaje
    1. Evaluación del lenguaje
    2. Evaluación del lenguaje espontáneo
    3. Evaluación de la pragmática del lenguaje
    4. Evaluación de otras áreas del lenguaje
    5. Instrumentos formales para la evaluación del lenguaje
  3. Trastornos de la Conducta durante el Desarrollo
    1. Panorama general de los trastornos de la conducta
    2. Trastornos de la conducta que inciden en la escuela
    3. Influencia de la familia en el desarrollo de trastornos de conducta
    4. Factores de la escuela que pueden incidir en los trastornos de conducta
  4. Interculturalidad e Inclusión
    1. La Comunidad como un Sistema Intercultural
    2. Necesidades Educativas Especiales e Interculturalidad
    3. Inclusión e Interculturalidad
  5. Intervenciones en y para la Escuela con Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas de Pensamiento y Aprendizaje
    1. Necesidades educativas de pensamiento y aprendizaje
    2. Recomendaciones educativas para aplicar en el aula para necesidades educativas relativas a la inteligencia
    3. Metodología de la enseñanza y problemas de aprendizaje

Cuarto cuatrimestre

  1. Instrumentos para la Valoración del Desarrollo del Pensamiento y Aprovechamiento Académico
    1. Instrumentos no formales para la evaluación del pensamiento
    2. Instrumentos formales para la evaluación de la inteligencia
    3. Instrumentos formales para la evaluación del aprovechamiento escolar
    4. Instrumentos para evaluar la percepción
  2. Informe de Investigación
    1. Análisis de Datos Cualitativos
    2. Análisis de Datos Cuantitativos
    3. Análisis de datos estadísticos
    4. Desarrollo de conclusiones
    5. Reporte de investigación
  3. Orientación Familiar
    1. Orientación Educativa
    2. Orientación para Familias con necesidades educativas especiales
    3. Redes de apoyo
    4. Orientaciones específicas a familias
  4. Intervenciones en y para la Escuela con Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas de Conducta
    1. Identificación de necesidades en el grupo
    2. Características de las intervenciones
    3. Algunas estrategias
    4. Recomendaciones para el trabajo en clase - Ambientes de aprendizaje
  5. Elaboración de Informes en Educación Inclusiva
    1. El informe en Educación Inclusiva
    2. Elementos del Informe
    3. Características del informe según el receptor
    4. Instituciones de referencia y apoyo

Profesorado de Maestría en Educación Inclusiva e intercultural

Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional


Mtra. María del Carmen Vásquez Contreras

Mtra. María del Carmen Vásquez Contreras

LinkedIn
Dr. Luis Javier Ramírez Santoyo

Dr. Luis Javier Ramírez Santoyo

Mtra. Purificación Lamamie de Clairac

Mtra. Purificación Lamamie de Clairac

Titulación de Maestría en Educación Inclusiva e intercultural


Titulaciones Académicas

TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

Al finalizar el programa, siempre y cuando el alumno cumpla con los requisitos correspondientes, puede obtener el siguiente Título Oficial:

  • Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Educación Superior. Número de acuerdo de RVOE: 20221790

 

TITULACIÓN CEUPE

Adicionalmente, el alumno recibe, el siguiente Título Académico con valor curricular:  

  • Máster en Educacion Inclusiva e Intercultural, expedido por el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE.

El Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece a sus alumnos egresados con residencia fuera de España el servicio de gestión de la Apostilla de la Haya sobre todos sus Títulos.

Ejemplo de Título de la Universidad CESUMA

Título RVOE

Ejemplo de Título del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE

Título Maestría Profesional Centro Europeo de Postgrado - CEUPE

MÁS INFORMACIÓN

Objetivos de la Maestría


Destrezas para:

  • Desarrollar propuestas de entornos virtuales de aprendizaje que incidan en la inclusión educativa dentro de su práctica profesional.
  • Integrar la tecnología en los procesos educativos en los que se encuentra inmerso con la finalidad de implementar la inclusión educativa
  • Implementar procesos de enseñanza - aprendizaje para la inclusión educativa con un enfoque innovador.
  • Poner en práctica estrategias educativas para la inclusión en cada uno de los ambientes institucionales.
  • Dar a conocer de manera clara y congruente propuestas de mejora en el campo educativo.
  • Trabajar en ambientes que requieran el uso y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover la autonomía y participación de la comunidad educativa interna y externa.

Habilidades para:

  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa
  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación
  • Implementar propuestas creativas en cada uno de los sectores de los niveles educativos del sistema educativo nacional.
  • Determinar las características de las necesidades educativas de inclusión que pueden afectar el aprendizaje para determinar la(s) que afectan al educando
  • Identificar las perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas para la inclusión educativa
  • Interpretar los informes que otros especialistas (psicólogos, médicos, neurólogos) puedan referirle y mantener un diálogo profesional con ellos
  • Brindar apoyo y orientación a los padres y a los adultos responsables de la educación de los niños y adolescentes con necesidades educativas de inclusión para mejorar el desarrollo de estos desde su familia
  • Establecer a partir del diagnóstico, el pronóstico de los niños y adolescentes con necesidades educativas de inclusión con el fin de constituir e implementar un plan de intervención, individual o grupal, que favorezca el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales
  • Intervenir oportunamente en la implementación de estrategias de inclusión educativa
  • Proponer estrategias educativas de inclusión basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones
  • Identificar las etapas en las cuales se puede realizar adaptaciones curriculares para la inclusión educativa

Tras la realización de la Maestría Oficial en Educación Inclusiva e Intercultural, se podrá trabajar como:

  • Profesores de educación infantil y primaria
  • Profesores de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
  • Profesores universitarios de las diferentes especialidades
  • Formadores en programas de formación continua de profesionales de la educación
  • Equipos directivos de centros educativos
  • Directores del área de psicología de un Centro Educativo
  • Orientadores educativos
  • Responsable de estancias infantiles, jardines de niños, primarias y secundarias, tanto oficiales como particulares. 
  • Directivos de centros de atención múltiple en sus diferentes niveles formativos.
  • Asesor y/o coordinador en bachilleratos para personas con discapacidad

Requisitos de acceso: certificado total y título de nivel Licenciatura o equivalente:

  • Lic. en Pedagogía
  • Lic. en Ciencias de la Educación
  • Lic. en Psicología
  • Lic. en Educación Especial
  • Lic. en Inclusión Educativa
  • Lic. en Educación y Docencia
  • Lic. en Psicopedagogía
  • Lic. en Primaria
  • Lic. en Preescolar
  • Lic. en Educación Inicial
  • Lic. en Formación de Formadores
  • Y afines

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA

Vivimos en un mundo donde la actualización constante y el desarrollo de nuevas competencias profesionales son fundamentales para adaptarse a las demandas del mercado, por ello la Universidad CESUMA apuesta firmemente por la formación online en idiomas paralela a los programas de Maestrías que imparte, con el fin de reforzar el perfil profesional de sus alumnos.

CESUMA cuenta con la herramienta de formación online de idiomas más innovadora del mercado que utiliza un método revolucionario y exitoso para aprender y dominar idiomas fácilmente, dejando atrás las fórmulas tradicionales y ofreciendo soluciones que cubren las necesidades actuales de la sociedad y de los ritmos de trabajo de los profesionales de hoy día, donde el volumen de trabajo crece y el tiempo de conciliación en cambio disminuye.

El método de aprendizaje de idiomas se basa en la participación del alumno en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales, sistematizadas en un entorno de aprendizaje que combina contenidos multimedia con interacción. El alumno participa en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales y va asimilando de forma natural y progresiva los conocimientos para comunicarse en el idioma estudiado, a la vez que profundiza en las bases gramaticales de la lengua y desarrolla habilidades específicas de comprensión y expresión escrita que aportan una mayor solidez a las competencias comunicativas globales. Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollan de manera progresiva las lecciones del curso.

Uno de los mayores obstáculos potenciales para el progreso en idiomas es la falta de oportunidades para practicar las habilidades lingüísticas con regularidad. A través de estos cursos de aprendizaje de idiomas online puede aumentar rápidamente la velocidad del aprendizaje del idioma, adaptándolo a las necesidades del alumno y a su ritmo de estudio, ofreciendo la máxima comodidad y flexibilidad a los horarios, pues sólo 1 - 2 sesiones rápidas a la semana puede ser suficiente para incrementar las habilidades lingüísticas.

Los niveles de los cursos de idiomas y las pruebas se corresponden con los niveles que especifica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sistema estándar utilizado en Europa, y cada vez más en otros países, para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, se obtiene un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados. 

 

CURSO DE IDIOMAS

 

Nuestra plataforma formativa online para empresas cuenta con materiales adicionales de más de 300 horas complementarias de inmersión lingüística y manuales de gramática siguiendo la estructura del curso en PDF, Audio libro MP3, APPs,diccionario integrado, Comunidad de idiomas exclusiva… El alumno de CESUMA podrá elegir para formarse en inglés (UK/US), Francés, Alemán, Italiano, Portugués (BR) y el Ruso, o bien combinar la formación en varios idiomas. Para acceder a una demostración de nuestros cursos de idiomas online puede visitar este enlace: VIDEO DEMOSTRACION

 

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

CESUMA, está comprometida con la formación integral de sus alumnos, por ello apuesta por un nuevo servicio exclusivo que es capaz de fortalecer los perfiles profesionales de los mismos. Desde su Departamento de Orientación Profesional y, en colaboración con las principales agencias internacionales de colocación, outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados ha desarrollado una herramienta única que ofrece a sus alumnos para su ámbito personal y profesional.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Es una herramienta diseñada fundamentalmente para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes principales:

1. La Búsqueda activa de Empleo, el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país así como fuentes de reclutamiento internacionales.

2. Evolución profesional, con herramientas para elaborar estrategias efectivas que giren en torno a su preparación en factores como el CV, la entrevista, las dinámicas de grupo o el networking.

3. Desarrollo de la carrera profesional en el que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o Employer Branding, para empresas e Instituciones

A través del uso de esta herramienta, el alumno contará con el apoyo de tutoriales, foros, videos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como de otros soportes de trabajo.

Empleabilidad


Educación Infantil y Primaria
Educación Infantil y Primaria
Educación secundaria y universitaria
Educación secundaria y universitaria
Formadores en programas profesionales
Formadores en programas profesionales
Equipos directivos en centros educativos
Equipos directivos en centros educativos
Orientadores educativos
Orientadores educativos
Responsables de centros infantiles
Responsables de centros infantiles
Datos de interés

Datos de Interés


Requisitos de Acceso
REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria.
Acceso a un años en idiomas
ACCESO A UN AÑO EN IDIOMAS
1 año a elegir entre 7 idiomas.
Servicio de Orientación Profesional
SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Inmersión en programa de networking y desarrollo profesional.
Formas de Pago
FORMAS
DE PAGO
Paga desde cualquier plataforma con 0% de interés. Becas de hasta el 65%.
Programas con titulación oficial universitaria
PROGRAMAS CON TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA
Títulos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Servicios Académicos


Campus Online Interactivo
CAMPUS ONLINE INTERACTIVO
24x7 Aprendizaje interactivo
Comunidad Cesuma
COMUNIDAD CESUMA
+38 países participantes
Master Class
MASTER
CLASS
Profesionales en activo desde tu casa
Open Class
OPEN
CLASS
+ de 30 especializaciones durante todo el año
Biblioteca Digital
BIBLIOTECA DIGITAL
+ 100.000 ejemplares de todas las disciplinas
Atención al Alumno
ATENCIÓN AL ALUMNO
Coordinadores y Coaches académicos
Blog Cesuma
BLOG
CESUMA
+10.000 contenidos en abierto
Videoteca Virtual
VIDEOTECA VIRTUAL
+1000 videos académicos guionizados

Metodología


Innovadora
Innovadora
Con los formatos de e-learning más innovadores de la educación online global
Abierta
Abierta
Abierta a un concepto de comunicación integral y tridireccional Tutor+Alumno+Coordinador
Adaptada
Adaptada
Pensada para compatibilizar el aprendizaje donde, cuando y como quieras con tus otras responsabilidades
Sencilla e Intuitiva
Sencilla e Intuitiva
Un modelo académico donde te acompañaremos en todo momento para que estudiar no sea a un problema
Práctica
Práctica
Tutores profesionales, casos prácticos reales, propuestas orientadas hacia el mercado profesional
MÁS INFORMACIÓN

Becas


Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es la Maestría Oficial en Educación Inclusiva, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

Universidad CESUMA dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de BECAS a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos y cubren hasta un 50%.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los programas de maestrías cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es fundamental consultar al asesor académico comercial que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES

CESUMA ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses. Es importante consultar con el asesor académico que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

 

MÁS INFORMACIÓN

Programas que te pueden interesar


Maestría en Dirección y Gestión Educativa
Duración: 4 cuatrimestres: 1 año 4 meses | 75 ECTS
Maestría en Tecnología y Creatividad Educativa
Duración: 4 cuatrimestres: 1 año 4 meses | 75 ECTS
Maestría en Desarrollo Humano y Gestión del Talento
Duración: 4 cuatrimestres - 1 año 4 meses | 76 ECTS
1