Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

Presentación de Maestría en Comunicación Política y Marketing

La Maestría en Comunicación Política y Marketing preparan a las personas para crear, evaluar y crear diferentes tipos de comunicación, incluidos, entre otros, discursos de campaña y medios de comunicaciónnoticias políticas, investigación y redacción de políticas públicas, y promoción de diferentes actividades sociales.

La política no se trata simplemente de poder. La política sofisticada implica comunicación, estrategia y manipulación de la agenda política. Ya sea un líder político que motive a las personas a seguir, un gobierno que busca aliados para una política en el ámbito internacional, un activista que moviliza a los partidarios o un cabildero corporativo de alto precio que explica la política de un cliente a los legisladores, todas las ideas políticas dependen en última instancia de que sean comunicado a un público objetivo, con precisión, eficiencia y sobre todo credibilidad.

¿Cuáles son las formas apropiadas de comunicación para un político? ¿Qué formas de 'giro' pueden funcionar? ¿Cuáles son las formas efectivas de enmarcar la perspectiva de un cliente para los funcionarios del gobierno y cuáles son los puntos de entrada en el ciclo de toma de decisiones que hacen que su estrategia de comunicación sea más efectiva?

Leer más
MÁS INFORMACIÓN

Temario


Primer cuatrimestre

  1. Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social
    1. Comunicación y marketing institucional
    2. Comunicación y gestión de crisis
    3. Negociación política
    4. Grupos de presión
    5. Relaciones con los medios de comunicación
    6. Protocolo, organización de eventos y actos públicos
  2. Análisis del Entorno, Opinión Pública y Sistemas Electorales
    1. El sistema de medios
    2. Medios de comunicación y opinión pública
    3. Persuasión, manipulación y propaganda
    4. La labor de las consultoras de opinión pública
    5. Los sistemas políticos democráticos. Tipología y características
  3. Liderazgo Integral y Creativo
    1. La personalidad integrada
    2. Las áreas de la vida y su estructura armónica
    3. La personalidad heredada y la personalidad construida
    4. La libertad y sus dimensiones
    5. El arte de tomar buenas decisiones: El discernimiento
  4. Introducción a la Investigación
    1. Bases éticas para la investigación.
    2. Enfoques metodológicos en la investigación política y electoral
    3. Fundamentación contextual y teórica de un proyecto de investigación
    4. Presentación de proyectos de investigación

Segundo cuatrimestre

  1. Comunicación Estratégica y Planificación de la Comunicación
    1. Dirección estratégica de la comunicación
    2. Fundamentos y planificación estratégica de la comunicación y el marketing políticos
    3. Gabinetes de comunicación
    4. Comunicación interna y comunicación externa
    5. El plan de comunicación
  2. Liderazgo Ético y Felicidad
    1. La estructura de la voluntad tendente y ejecutiva
    2. El universo de los valores y los deberes éticos
    3. Los pilares del liderazgo ético
    4. La gramática de la felicidad
    5. Las disposiciones felicitantes
  3. Propaganda Política
    1. Análisis y diseño de encuestas electorales
    2. Diseño, planificación y dirección de campañas
    3. Debates electorales
    4. La producción audiovisual en campaña electoral y gubernamental
  4. Métodos Cuantitativos y Cualitativos
    1. Los diversos enfoques de la investigación
    2. Enfoque cuantitativo
    3. Enfoque cualitativo
    4. Herramientas y técnicas de investigación

Tercer cuatrimestre

  1. Comunicación Institucional y Comunicación de Gobierno
    1. Comunicación y marketing institucional
    2. Comunicación y gestión de crisis
    3. Negociación política
    4. Relaciones con los medios de comunicación
  2. Campañas Electorales
    1. Tipologías de liderazgo político
    2. Oratoria, argumentación y retórica
    3. El discurso político
    4. Técnicas de media training
  3. Protocolo de Investigación
    1. Elaboración de protocolo de investigación
    2. Recolección de Datos
    3. Diseños Cualitativos
    4. Recolección de Datos Cuantitativos
    5. Aplicación del instrumento
  4. Marketing Político y Gestión Social
    1. Comunicación verbal y no verbal
    2. Inteligencia emocional y programación neurolingüística (PNL)
    3. Neuromarketing político – manejo de emociones
    4. Construcción de marca – partido, gobierno y ciudad

Cuarto cuatrimestre

  1. La Comunicación Política en las Redes Sociales
    1. La importancia de las TIC en la comunicación política
    2. Las redes sociales en la comunicación política
    3. Las redes sociales en la comunicación electoral
    4. La comunicación política en internet. Redes sociales, blogs, páginas web y apps
    5. Implementación de estrategia de social media
  2. Informe de Investigación
    1. Análisis de Datos Cualitativos
    2. Análisis de Datos Cuantitativos
    3. Análisis de datos estadísticos
    4. Desarrollo de conclusiones
    5. Reporte de investigación

Profesorado de Maestría en Comunicación Política y Marketing

Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional


Raimundo  Alcazar

Raimundo Alcazar

LinkedIn
Pablo Fernández del Campo

Pablo Fernández del Campo

LinkedIn
Andrea Ceballos - TUTORA

Andrea Ceballos - TUTORA

LinkedIn
Jael  Chamú Ponce - TUTORA

Jael Chamú Ponce - TUTORA

LinkedIn

Titulación de Maestría en Comunicación Política y Marketing


Titulaciones Académicas

TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

Al finalizar el programa, siempre y cuando el alumno cumpla con los requisitos correspondientes, puede obtener el siguiente Título Oficial:

  • Maestría en Comunicación Política y Marketing, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios  otorgado por Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Educación Superior. Número de acuerdo de RVOE: 20221793

 

TITULACIÓN CEUPE

Adicionalmente, el alumno recibe, el siguiente Título Académico con valor curricular:  

  • Máster en Comunicación Política, expedido por el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE.

El Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece a sus alumnos egresados con residencia fuera de España el servicio de gestión de la Apostilla de la Haya sobre todos sus Títulos.

Ejemplo de Título de la Universidad CESUMA

Título RVOE

Ejemplo de Título del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE

Título Maestría Profesional Centro Europeo de Postgrado - CEUPE

MÁS INFORMACIÓN

Objetivos de la Maestría


La Maestría en Comunicación Política y Marketing de la Universidad CESUMA tiene como objetivo:

  • Proporcionar un entorno de enseñanza activo para la investigación que proporcione una buena base en el estudio de las ciencias sociales en general, en la estrategia política y en la comunicación de posiciones políticas en particular
  • Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre las relaciones internacionales y la política europea en relación con el proceso de creación de una estrategia para tratar los problemas políticos y comunicar eficazmente los problemas y las posiciones sobre la base de esa estrategia, a fin de influir en los resultados en los niveles europeos y nacionales
  • Adquirir una sólida comprensión de las metodologías para el estudio de las ciencias sociales en general, y en la aplicación de esas comprensiones al estudio de la estrategia política en particular
  • Adquirir una sólida comprensión de los principales enfoques teóricos para la formulación de políticas y el análisis de políticas, el desarrollo histórico del panorama político europeo contemporáneo y la aplicación de conocimientos teóricos e históricos para el análisis y la comprensión de los problemas y casos contemporáneos en el campo, con énfasis particular en la forma en que se comunican las políticas, posiciones, perspectivas y actitudes
  • Adquirir las habilidades necesarias para una evaluación avanzada de los problemas contemporáneos en la política, la sociedad y la economía europeas, y sus soluciones
  • Desarrollar sus habilidades generales de investigación y habilidades personales (habilidades transferibles)

Asimismo, con este programa de postgrado desarrollarás las siguientes habilidades específicas:

  • Una comprensión avanzada de las diferentes perspectivas teóricas sobre la formulación e implementación de estrategias políticas y de comunicación
  • Una comprensión avanzada de la naturaleza variada de las comunicaciones y la naturaleza dependiente del contexto de las elecciones estratégicas para comunicar cuestiones políticas y sociales
  • Una comprensión avanzada de las construcciones retóricas de los problemas en relación con el análisis y la práctica de la promoción y el cabildeo
  • La capacidad de aplicar conceptos, teorías y métodos utilizados en el ámbito de la política a problemas contemporáneos
  • La capacidad de evaluar las interrelaciones entre la literatura y las metodologías de las políticas públicas, la política y las relaciones internacionales y disciplinas relacionadas, como el derecho, la teoría política, la economía, la sociología y la historia en lo que respecta a la comunicación política y el cabildeo
  • La capacidad de describir, evaluar y aplicar diferentes enfoques para recopilar, analizar y presentar información social y técnica

 

Los graduados de la Maestría en Comunicación Política y Marketing adquieren habilidades y conocimientos que los hacen altamente demandados en el mundo laboral actual, especialmente en el ámbito de la comunicación y el marketing político. Algunas de las salidas profesionales más destacadas son las siguientes:

  • Consultor Político
  • Gestor de Campañas Electorales
  • Analista de Opinión Pública
  • Gestor de Redes Sociales y Marketing Digital
  • Investigador Político
  • Consultor de Imagen Pública
  • Docencia e Investigación

Requisitos de acceso: certificado total y título de nivel Licenciatura o equivalente:

  • Lic. en Comunicación
  • Lic. en Ciencias Políticas
  • Lic. en Marketing
  • Lic. en Periodismo
  • Lic. en Política y Economía
  • Lic. en Investigación de Delitos Financieros
  • Lic. en Economía
  • Lic. en Derecho
  • Y afines

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA

Vivimos en un mundo donde la actualización constante y el desarrollo de nuevas competencias profesionales son fundamentales para adaptarse a las demandas del mercado, por ello, la Universidad CESUMA apuesta firmemente por la formación online en idiomas paralela a los programas de Máestría que imparte, con el fin de reforzar el perfil profesional de sus alumnos.

CESUMA cuenta con la herramienta de formación online de idiomas más innovadora del mercado que utiliza un método revolucionario y exitoso para aprender y dominar idiomas fácilmente, dejando atrás las fórmulas tradicionales y ofreciendo soluciones que cubren las necesidades actuales de la sociedad y de los ritmos de trabajo de los profesionales de hoy día, donde el volumen de trabajo crece y el tiempo de conciliación en cambio disminuye.

El método de aprendizaje de idiomas se basa en la participación del alumno en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales, sistematizadas en un entorno de aprendizaje que combina contenidos multimedia con interacción. El alumno participa en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales y va asimilando de forma natural y progresiva los conocimientos para comunicarse en el idioma estudiado, a la vez que profundiza en las bases gramaticales de la lengua y desarrolla habilidades específicas de comprensión y expresión escrita que aportan una mayor solidez a las competencias comunicativas globales. Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollan de manera progresiva las lecciones del curso.

Uno de los mayores obstáculos potenciales para el progreso en idiomas es la falta de oportunidades para practicar las habilidades lingüísticas con regularidad. A través de estos cursos de aprendizaje de idiomas online puede aumentar rápidamente la velocidad del aprendizaje del idioma, adaptándolo a las necesidades del alumno y a su ritmo de estudio, ofreciendo la máxima comodidad y flexibilidad a los horarios, pues sólo 1 - 2 sesiones rápidas a la semana puede ser suficiente para incrementar las habilidades lingüísticas.

Los niveles de los cursos de idiomas y las pruebas se corresponden con los niveles que especifica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sistema estándar utilizado en Europa, y cada vez más en otros países, para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, se obtiene un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados. 

 

CURSO DE IDIOMAS

 

Nuestra plataforma formativa online para empresas cuenta con materiales adicionales de más de 300 horas complementarias de inmersión lingüística y manuales de gramática siguiendo la estructura del curso en PDF, Audio libro MP3, APPs,diccionario integrado, Comunidad de idiomas exclusiva… El alumno de CESUMA podrá elegir para formarse en inglés (UK/US), Francés, Alemán, Italiano, Portugués (BR) y el Ruso, o bien combinar la formación en varios idiomas. Para acceder a una demostración de nuestros cursos de idiomas online puede visitar este enlace: VIDEO DEMOSTRACION

 

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

CESUMA, está comprometida con la formación integral de sus alumnos, por ello apuesta por un nuevo servicio exclusivo que es capaz de fortalecer los perfiles profesionales de los mismos. Desde su Departamento de Orientación Profesional y, en colaboración con las principales agencias internacionales de colocación, outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados ha desarrollado una herramienta única que ofrece a sus alumnos para su ámbito personal y profesional.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Es una herramienta diseñada fundamentalmente para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes principales:

1. La Búsqueda activa de Empleo, el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país así como fuentes de reclutamiento internacionales.

2. Evolución profesional, con herramientas para elaborar estrategias efectivas que giren en torno a su preparación en factores como el CV, la entrevista, las dinámicas de grupo o el networking.

3. Desarrollo de la carrera profesional en el que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o Employer Branding, para empresas e Instituciones

A través del uso de esta herramienta, el alumno contará con el apoyo de tutoriales, foros, videos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como de otros soportes de trabajo.

 

Empleabilidad


Director de relación con Medios
Director de relación con Medios
Jefe de Gabinete
Jefe de Gabinete
Asesor/a de Imagen y Comunicación
Asesor/a de Imagen y Comunicación
Analista de Estudios de Opinión
Analista de Estudios de Opinión
Asesor/a Analista político
Asesor/a Analista político
Consultor de Marketing Político
Consultor de Marketing Político
Datos de interés

Datos de Interés


Requisitos de Acceso
REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria.
Acceso a un años en idiomas
ACCESO A UN AÑO EN IDIOMAS
1 año a elegir entre 7 idiomas.
Servicio de Orientación Profesional
SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Inmersión en programa de networking y desarrollo profesional.
Formas de Pago
FORMAS
DE PAGO
Paga desde cualquier plataforma con 0% de interés. Becas de hasta el 65%.
Programas con titulación oficial universitaria
PROGRAMAS CON TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA
Títulos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Servicios Académicos


Campus Online Interactivo
CAMPUS ONLINE INTERACTIVO
24x7 Aprendizaje interactivo
Comunidad Cesuma
COMUNIDAD CESUMA
+38 países participantes
Master Class
MASTER
CLASS
Profesionales en activo desde tu casa
Open Class
OPEN
CLASS
+ de 30 especializaciones durante todo el año
Biblioteca Digital
BIBLIOTECA DIGITAL
+ 100.000 ejemplares de todas las disciplinas
Atención al Alumno
ATENCIÓN AL ALUMNO
Coordinadores y Coaches académicos
Blog Cesuma
BLOG
CESUMA
+10.000 contenidos en abierto
Videoteca Virtual
VIDEOTECA VIRTUAL
+1000 videos académicos guionizados

Metodología


Innovadora
Innovadora
Con los formatos de e-learning más innovadores de la educación online global
Abierta
Abierta
Abierta a un concepto de comunicación integral y tridireccional Tutor+Alumno+Coordinador
Adaptada
Adaptada
Pensada para compatibilizar el aprendizaje donde, cuando y como quieras con tus otras responsabilidades
Sencilla e Intuitiva
Sencilla e Intuitiva
Un modelo académico donde te acompañaremos en todo momento para que estudiar no sea a un problema
Práctica
Práctica
Tutores profesionales, casos prácticos reales, propuestas orientadas hacia el mercado profesional
MÁS INFORMACIÓN

Becas


Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es la Maestría Oficial en Comunicación Política y Marketing, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

La Universidad CESUMA dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de BECAS a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos y cubren hasta un 50%.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los programas de maestrías cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es fundamental consultar al asesor académico que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES

CESUMA ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses. Es importante consultar con el asesor académico comercial que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

 

MÁS INFORMACIÓN

Programas que te pueden interesar


Maestría en Marketing y Comunicación Digital
Duración: 4 cuatrimestres - 1 año 4 meses | 75 ECTS
Maestría en Relaciones Públicas y Gestión de Eventos
Duración: 4 cuatrimestres - 1 año 4 meses | 75 ECTS
1