Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

PRESENTACIÓN DE MAESTRÍA EN TURISMO Y HOTELERÍA

La Maestría Oficial en Turismo y Hotelería es un programa integral que combina una sólida formación en gestión con un enfoque especializado en la industria turística y hotelera. A lo largo del programa, adquirirás un profundo conocimiento de las tendencias actuales, los desafíos y las mejores prácticas en el ámbito de la dirección y gestión hotelera, así como las habilidades gerenciales necesarias para liderar y tener éxito en un entorno global.

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Temario


Primer cuatrimestre

  1. Dirección y gestión hotelera
    1. Dirección y gestión de la empresa hotelera
    2. El mercado hotelero español. Visión global del sector
    3. El hotel. Dirección, gestión y administración
    4. La recepción: reservas, entrada de clientes, estancia y salidas
    5. La habitación: limpieza y mantenimiento
    6. Food & beverage: restaurante, bar y eventos
    7. Gestión de compras y almacén
    8. El futuro, que ya es presente
  2. Dirección estratégica
    1. Introducción al concepto de dirección estratégica
    2. La ventaja competitiva
    3. La teoría de los recursos y capacidades
    4. El proceso de planificación estratégica
    5. El análisis del macroentorno
    6. Análisis de la industria
    7. Análisis interno
    8. Diagnóstico de la situación
    9. Formulación de estrategias competitivas
    10. Selección, implantación y control
  3. Gestión de empresas de turismo rural
    1. Gestión y administración del turismo rural
    2. Turismo sostenible y turismo rural
    3. Gestión medioambiental, calidad y aplicación de las TICS en las empresas de turismo rural
  4. Liderazgo integral y creativo
    1. La personalidad integrada
    2. Las áreas de la vida y su estructura armónica
    3. La personalidad heredada y la personalidad construida
    4. La libertad y sus dimensiones
    5. El arte de tomar buenas decisiones: El discernimiento

Segundo cuatrimestre

  1. Gestión de Agencias de Viaje Offline y Online
    1. Estructura del mercado turístico, la distribución turística y los canales de distribución turística
    2. Las acciones de marketing de los intermediarios turísticos online
    3. Análisis del sector y la atención al cliente de las agencias de viajes
    4. La certificación de calidad y las buenas prácticas en las agencias de viajes
    5. La servucción y la calidad en la fabricación de servicios
  2. Estrategias de Gestión de Rendimiento y Generación de Ingresos en Negocios Turísticos
    1. Antecedentes del YIELD MANAGEMENT
    2. Introducción al concepto de YIELD MANAGEMENT
    3. Estrategias de YIELD MANAGEMENT
    4. Elementos estratégicos del YIELD MANAGEMENT
    5. Sistemas de YIELD MANAGEMENT
    6. Las reservas
    7. ¿YIELD MANAGEMENT o REVENUE MANAGEMENT?
    8. Empresas en las que se emplea la técnica del YIELD MANAGEMENT o REVENUE MANAGEMENT
  3. Tour Operadores
    1. Estructura del mercado turístico
    2. El proceso de elaboración de viajes combinados o paquetes turísticos
    3. Estrategias de promoción de los tour operadores
  4. Liderazgo Ético y Felicidad
    1. La estructura de la voluntad tendente y ejecutiva
    2. El universo de los valores y los deberes éticos
    3. Los pilares del liderazgo ético
    4. La gramática de la felicidad
    5. Las disposiciones felicitantes

Tercer cuatrimestre

  1. Turismo en América Latina
    1. Situación y posicionamiento del turismo en américa latina
    2. Análisis de los principales mercados latinoamericanos
    3. Análisis de los principales países emisores
    4. La marca américa latina
  2. Turismo Rural y de Interior
    1. Teoría general del turismo de interior
    2. La naturaleza como atracción turística
    3. El ecoturismo
    4. Los espacios naturales protegidos
    5. La sostenibilidad y la capacidad de carga
    6. Planificación y ordenación turística de los espacios naturales protegidos
    7. El turismo urbano
  3. Marketing Internacional
    1. El contexto internacional
    2. El marketing internacional
    3. Los beneficios del comercio internacional: marco conceptual
    4. El inicio del proceso de internacionalización de la empresa
    5. Formas de entrada en los mercados internacionales
    6. Orientaciones estratégicas de las empresas internacionales
    7. El marketing MIX internacional
    8. Tecnologías de la comunicación y el marketing internacional
  4. Dirección Estratégica del Responsable de Recursos Humanos
    1. Introducción a la dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0
    2. El responsable de RRHH 3.0
    3. Herramientas 3.0 y redes sociales

Cuarto cuatrimestre

  1. Turismo Internacional: Sistema, Mercado y Modelos
    1. El mercado turístico internacional
    2. Antecedentes
    3. Situación actual
    4. Tendencias y perspectivas turísticas del mercado internacional
  2. Gestión de Rendimiento e Ingresos en Negocios Turísticos
    1. Introducción a los sistemas de formación en la empresa
    2. La formación 2.0 en la empresa: el e-learning
    3. La tutorización y dinamización de cursos en línea
    4. La web 2.0 al servicio de la formación 2.0 en la empresa
    5. Herramientas para generación de contenidos
    6. Herramientas para publicar y compartir recursos formativos en la web
    7. Últimas tendencias en formación corporativa e-learning
    8. Diseño, producción y seguimiento de cursos
  3. Gestión Financiera
    1. La función financiera
    2. Fundamentos de contabilidad financiera
    3. Introducción a los estados financieros
    4. Análisis del balance
    5. Análisis de la cuenta de los resultados
    6. Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento
    7. Apalancamiento financiero y operativo
    8. Análisis de inversiones
    9. Fuentes de financiación de la empresa
    10. Análisis de riesgos
  4. Empresas Turísticas e Investigación
    1. Fundamentos de la investigación en turismo y hotelería
    2. Recopilación y análisis de datos en investigación turística
    3. Investigación de mercado en turismo y hotelería
    4. Investigación en turismo sostenible y desarrollo local
    5. Investigación en innovación y tecnología en turismo y hotelería
    6. Investigación en gestión hotelera y operaciones turísticas

Profesorado de Maestría en Turismo y Hotelería

Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional


Eduardo Eugenio Vargas Reguer

Eduardo Eugenio Vargas Reguer

LinkedIn
Cristina Juan y Seva - TUTORA

Cristina Juan y Seva - TUTORA

Aideé  Espíndola Betancourt

Aideé Espíndola Betancourt

LinkedIn
Dr. Alejandro Pérez Köhler

Dr. Alejandro Pérez Köhler

Cristina  Morte Gómez- TUTORA

Cristina Morte Gómez- TUTORA

LinkedIn

Titulación de Maestría en Turismo y Hotelería


Titulaciones Académicas

TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

Al finalizar el programa, siempre y cuando el alumno cumpla con los requisitos correspondientes, puede obtener el siguiente Título Oficial:

  • Maestría en Turismo y Hotelería, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por Secretaría de Educación Pública (SEP) con nº de Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios 20231862

TITULACIÓN CEUPE

Adicionalmente, el alumno recibe, el siguiente Título Académico con valor curricular:  

  • Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas, expedido por el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE.

El Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece a sus alumnos egresados con residencia fuera de España el servicio de gestión de la Apostilla de la Haya sobre todos sus Títulos.

 

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Objetivos de la Maestría


Conocimientos sobre:  

  • Los principios y teorías de gestión aplicados al contexto turístico y hotelero.
  • El sector turístico, incluyendo tendencias, modelos de negocio, segmentación de mercado, comportamiento del consumidor, marketing turístico, desarrollo de productos y destinos turísticos, gestión de la demanda y estrategias de promoción.
  • La gestión hotelera, incluyendo la planificación y operación de establecimientos hoteleros, gestión de la calidad y excelencia en el servicio, gestión de ingresos y rendimiento, gestión de la hospitalidad, gestión de alimentos y bebidas, gestión de eventos y convenciones, y gestión de instalaciones y mantenimiento.
  • El turismo sostenible, la gestión ambiental, la responsabilidad social corporativa, la ética empresarial y la gestión responsable en el ámbito turístico y hotelero.
  • Los métodos de investigación, recopilación y análisis de datos en el contexto del turismo y la hotelería.
  • Las últimas tendencias tecnológicas y digitales en el sector turístico y hotelero, como el uso de plataformas online, el análisis de big data, la inteligencia artificial y la gestión de la reputación online.
  • Las leyes y regulaciones específicas del sector turístico y hotelero, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo aspectos legales relacionados con contratos, derechos del consumidor, seguridad y protección de datos.

Habilidades para:

  • Gestionar de manera efectiva personas, recursos y operaciones en el sector turístico y hotelero. Liderar equipos, motivar a los colaboradores, tomar decisiones estratégicas y resolver problemas de manera eficiente.
  • Transmitir información de manera clara y persuasiva.
  • Negociar y relacionarse con los clientes, colaboradores y socios comerciales.
  • Procurar el mejor servicio y la satisfacción del cliente.
  • Brindar una experiencia de hospitalidad de alta calidad, gestionar las expectativas de los clientes y resolver problemas de manera proactiva.
  • Analizar datos, evaluar situaciones, identificar oportunidades y tomar decisiones estratégicas basadas en información relevante.
  • Aplicar técnicas de análisis financiero, análisis de mercado y análisis de tendencias para mejorar la gestión y la rentabilidad en el turismo y la hotelería.
  • Realizar investigaciones académicas o aplicadas en el campo del turismo y la hotelería.
  • Recopilar, analizar e interpretar datos relevantes para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias en el sector.
  • Interactuar y trabajar eficazmente con personas de diferentes culturas.
  • El uso de tecnologías y sistemas de información relevantes para el turismo y la hotelería.
  • Utilizar herramientas digitales, sistemas de reservas, software de gestión hotelera y aplicaciones móviles para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
  • Enfrentar desafíos y resolver problemas de manera creativa y eficiente.
  • Adaptarse a los cambios y ser capaz de gestionar situaciones imprevistas en un entorno turístico y hotelero dinámico.
  • Coordinando hoteles, resorts y empresas de hospedaje: brindando programas y planes para garantizar la calidad en el servicio
  • Implementación de estrategias dentro de cruceros, parques y empresas de esparcimiento y recreación: solventando las necesidades y buscando brindar un mejor servicio
  • Investigación dentro de empresas de consultoría turística: gubernamentales o privadas, ejerciendo investigaciones y creando planes
  • Analista particular dentro de restaurantes, bares y demás servicios de alimentos: brindando propuestas de mejora
  • Profesionales con pasión por la Hospitalidad, con un auténtico interés y entusiasmo por la industria del turismo y la hospitalidad.
  • Poseer empatía y habilidad Interpersonal, la capacidad de conectarse con las personas, comprender sus necesidades y brindar un servicio cálido y amable.
  • Profesionales detallistas en la gestión de experiencias de clientes y en la planificación de operaciones hoteleras.
  • Profesionales con habilidades de comunicación para tratar con clientes, colegas y equipos multidisciplinarios.
  • Profesionales con creatividad para encontrar soluciones innovadoras y creativas para mejorar la experiencia del cliente y la gestión operativa es altamente valorada.

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA

Vivimos en un mundo donde la actualización constante y el desarrollo de nuevas competencias profesionales son fundamentales para adaptarse a las demandas del mercado, por ello, la Universidad CESUMA apuesta firmemente por la formación online en idiomas paralela a los programas de Maestría que imparte, con el fin de reforzar el perfil profesional de sus alumnos.

CESUMA cuenta con la herramienta de formación online de idiomas más innovadora del mercado que utiliza un método revolucionario y exitoso para aprender y dominar idiomas fácilmente, dejando atrás las fórmulas tradicionales y ofreciendo soluciones que cubren las necesidades actuales de la sociedad y de los ritmos de trabajo de los profesionales de hoy día, donde el volumen de trabajo crece y el tiempo de conciliación en cambio disminuye.

El método de aprendizaje de idiomas se basa en la participación del alumno en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales, sistematizadas en un entorno de aprendizaje que combina contenidos multimedia con interacción. El alumno participa en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales y va asimilando de forma natural y progresiva los conocimientos para comunicarse en el idioma estudiado, a la vez que profundiza en las bases gramaticales de la lengua y desarrolla habilidades específicas de comprensión y expresión escrita que aportan una mayor solidez a las competencias comunicativas globales. Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollan de manera progresiva las lecciones del curso.

Uno de los mayores obstáculos potenciales para el progreso en idiomas es la falta de oportunidades para practicar las habilidades lingüísticas con regularidad. A través de estos cursos de aprendizaje de idiomas online puede aumentar rápidamente la velocidad del aprendizaje del idioma, adaptándolo a las necesidades del alumno y a su ritmo de estudio, ofreciendo la máxima comodidad y flexibilidad a los horarios, pues sólo 1 - 2 sesiones rápidas a la semana puede ser suficiente para incrementar las habilidades lingüísticas.

Los niveles de los cursos de idiomas y las pruebas se corresponden con los niveles que especifica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sistema estándar utilizado en Europa, y cada vez más en otros países, para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, se obtiene un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados. 

 

CURSO DE IDIOMAS

 

Nuestra plataforma formativa online para empresas cuenta con materiales adicionales de más de 300 horas complementarias de inmersión lingüística y manuales de gramática siguiendo la estructura del curso en PDF, Audio libro MP3, APPs,diccionario integrado, Comunidad de idiomas exclusiva… El alumno de la Universidad CESUMA podrá elegir para formarse en inglés (UK/US), Francés, Alemán, Italiano, Portugués (BR) y el Ruso, o bien combinar la formación en varios idiomas. Para acceder a una demostración de nuestros cursos de idiomas online puede visitar este enlace: VIDEO DEMOSTRACION

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

CESUMA, está comprometida con la formación integral de sus alumnos, por ello apuesta por un nuevo servicio exclusivo que es capaz de fortalecer los perfiles profesionales de los mismos. Desde su Departamento de Orientación Profesional y, en colaboración con las principales agencias internacionales de colocación, outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados ha desarrollado una herramienta única que ofrece a sus alumnos para su ámbito personal y profesional.

HERRAMIENTA DE NETWORKING Y DESARROLLO PROFESIONAL

Es una herramienta diseñada fundamentalmente para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes principales:

1. La Búsqueda activa de Empleo, el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país así como fuentes de reclutamiento internacionales.

2. Evolución profesional, con herramientas para elaborar estrategias efectivas que giren en torno a su preparación en factores como el CV, la entrevista, las dinámicas de grupo o el networking.

3. Desarrollo de la carrera profesional en el que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o Employer Branding, para empresas e Instituciones

A través del uso de esta herramienta, el alumno contará con el apoyo de tutoriales, foros, videos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como de otros soportes de trabajo.

Empleabilidad


Director hotelero
Director hotelero
Consultor turístico
Consultor turístico
Gestor hotelero
Gestor hotelero
Gerente de destinos Turísticos
Gerente de destinos Turísticos
Especialista en revenue management
Especialista en revenue management
Especialista en gestión de eventos y convenciones
Especialista en gestión de eventos y convenciones
Datos de interés

Datos de Interés


Requisitos de Acceso
REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria.
Acceso a un años en idiomas
ACCESO A UN AÑO EN IDIOMAS
1 año a elegir entre 7 idiomas.
Servicio de Orientación Profesional
SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Inmersión en programa de networking y desarrollo profesional.
Formas de Pago
FORMAS
DE PAGO
Paga desde cualquier plataforma con 0% de interés. Becas de hasta el 65%.
Programas con titulación oficial universitaria
PROGRAMAS CON TITULACIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA
Títulos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Servicios Académicos


Campus Online Interactivo
CAMPUS ONLINE INTERACTIVO
24x7 Aprendizaje interactivo
Comunidad Cesuma
COMUNIDAD CESUMA
+38 países participantes
Master Class
MASTER
CLASS
Profesionales en activo desde tu casa
Open Class
OPEN
CLASS
+ de 30 especializaciones durante todo el año
Biblioteca Digital
BIBLIOTECA DIGITAL
+ 100.000 ejemplares de todas las disciplinas
Atención al Alumno
ATENCIÓN AL ALUMNO
Coordinadores y Coaches académicos
Blog Cesuma
BLOG
CESUMA
+10.000 contenidos en abierto
Videoteca Virtual
VIDEOTECA VIRTUAL
+1000 videos académicos guionizados

Metodología


Innovadora
Innovadora
Con los formatos de e-learning más innovadores de la educación online global
Abierta
Abierta
Abierta a un concepto de comunicación integral y tridireccional Tutor+Alumno+Coordinador
Adaptada
Adaptada
Pensada para compatibilizar el aprendizaje donde, cuando y como quieras con tus otras responsabilidades
Sencilla e Intuitiva
Sencilla e Intuitiva
Un modelo académico donde te acompañaremos en todo momento para que estudiar no sea a un problema
Práctica
Práctica
Tutores profesionales, casos prácticos reales, propuestas orientadas hacia el mercado profesional
MÁS INFORMACIÓN

Becas


Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es la Maestría en Turismo y Hotelería supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

La Universidad CESUMA dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de BECAS a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos y cubren hasta un 50%.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los programas de maestrías cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es fundamental consultar al asesor académico que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES

CESUMA ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses. Es importante consultar con el asesor académico comercial que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

 

 

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Programas que te pueden interesar


MBA - Especialidad en Turismo
Duración: 20 meses | 80 ECTS
Diplomado en Ecoturismo
Duración: 3 meses | 10 ECTS
Maestría en Relaciones Públicas y Gestión de Eventos
Duración: 4 cuatrimestres - 1 año 4 meses | 75 ECTS
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