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¿Qué son los objetivos estratégicos?

La fijación de objetivos es el primer paso en el desarrollo de la empresa, ya que determina la estrategia de promoción posterior, la venta de bienes y servicios y los principios de la organización de la producción. Cada objetivo se planifica para un periodo de tiempo determinado y se compara en cifras concretas para tener una idea de lo que se ha conseguido.

Los objetivos estratégicos de la empresa son un conjunto de directrices que proporcionan un marco para hacer planes a largo plazo para el desarrollo de la empresa. Las estrategias empresariales de las actividades financieras de la empresa y sus actividades de producción se derivan de acuerdo con éstas. Por ejemplo, la base para construir los objetivos estratégicos con respecto al componente financiero es la maximización del valor de mercado de la empresa.

Características de los objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos se caracterizan por:

  • Totalidad. Los objetivos se formulan para cada línea de negocio de la empresa, evaluados de forma global o por líneas de negocio individuales.
  • Medición. Los planes se expresan claramente en cifras matemáticas. Se puede medir el grado de consecución del resultado deseado, los cálculos son más fáciles de visualizar.
  • Claridad. No hay objetivos ambiguos. Todos los departamentos y empleados deben entender la tarea en el proceso.

Tipos de objetivos estratégicos

La elección de un plan de estrategia empresarial y su aplicación dependen de la posición de la empresa. Se tiene en cuenta la presencia de competidores, la demanda de los clientes y la experiencia en un nicho de mercado.

A continuación, explicamos los tipos de objetivos estratégicos:

  • Objetivos de la misión: se basan en los objetivos reales de la empresa que se manifiestan en el mundo exterior.
  • Objetivos de orientación: construidos en función de la estrategia interna de la organización.
  • Objetivos del sistema: se forman a partir de la forma en que la estructura de la empresa se mantiene en equilibrio. Su objetivo es crear un balance entre los distintos departamentos para lograr resultados globales.

Sin importar el tamaño de la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, cada empresa debe implementar cada tipo de objetivo. Sin esto, es imposible que una empresa funcione, ya que su desarrollo se produce tanto en el exterior como en el interior.

Condiciones de los objetivos estratégicos

Las empresas no pueden establecer objetivos estratégicos sin sentido: deben ser sistemáticos y basados en reglas. Los objetivos deben cumplir las condiciones para que su aplicación tenga un efecto positivo en el funcionamiento de la empresa. Los más importantes son:

Pertinencia: los objetivos deben estar en consonancia con la situación actual de la empresa para que puedan basarse en sus capacidades reales.

Viabilidad: no deben fijarse objetivos imposibles: los empleados no se esforzarán por alcanzarlos porque saben que no lo conseguirán.

Plazo: es importante fijar una fecha en la que la empresa alcanzará sus objetivos. Esto ayuda a mantener el trabajo al mismo ritmo y a reaccionar rápidamente a lo que está sucediendo.

Coherencia: la empresa da prioridad a más de un objetivo a la vez. En este caso hay que priorizarlos para asegurar que se entienden los objetivos de alta y baja prioridad.

Direcciones para el desarrollo de la empresa

Los objetivos estratégicos pueden utilizarse para dar a la empresa una ventaja en el mercado. Esto se consigue ganando una posición de liderazgo en un segmento de mercado seleccionado, mediante un aumento de la participación en el mercado.

Existen varias líneas de desarrollo a las que se aplican los objetivos estratégicos. Esta herramienta organiza el trabajo en los siguientes ámbitos.

Innovación

Los objetivos asociados a esta área introducen formas modernas de desarrollo de la empresa en el negocio. Puede implicar el uso de innovaciones tecnológicas, una nueva forma de organizar las actividades de producción, la entrada en nuevos mercados.

Marketing

Los objetivos en este ámbito se centran en llevar a la empresa a la posición de líder en ventas. Los objetivos pueden incluir la promoción de productos, la creación de una imagen de marca y la mejora del servicio al cliente.

Producción

El objetivo principal de esta área es alcanzar altas cifras de producción. Entre ellas, la mejora de la productividad y la calidad de los productos, así como la reducción de los costes.

Finanzas

Esta área es responsable de los resultados financieros. Es responsable de la conservación, el mantenimiento y el aumento de los activos de la empresa, así como de la asignación racional de los recursos.

Gestión de recursos humanos

Los objetivos estratégicos se centran en la interacción con los empleados. Se trata de crear un sistema óptimo de remuneración, mejorar la cualificación del personal, mejorar las condiciones materiales, así como técnicas y crear motivación.

Gestión

Este tipo de objetivos engloba a varios departamentos internos. La dirección resuelve los problemas de gestión ajustando los sistemas socioeconómicos de producción.

Los objetivos estratégicos de la empresa son un paso necesario para planificar las actividades a largo y corto plazo de la organización. Ayudan a establecer las direcciones de desarrollo, para saber hacia dónde debe dirigirse la empresa y de qué manera se puede realizar lo que se ha propuesto.

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