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Principios y funciones de la gestión

Para llevar a cabo la gestión se parte de unos supuestos básicos, unas normas denominadas principios de gestión, que son los que orientan a los organismos de dirección. Asimismo, la gestión supone la práctica de determinadas funciones para alcanzar los objetivos planeados para la empresa.

Los principios son: el punto de partida básico de una doctrina, teoría, ciencia, visión del mundo, organización política, etc. Y la convicción interior de una persona determina su actitud ante la realidad, sus normas de comportamiento y su actividad.

Hay que considerar que el cumplimiento de los principios de gestión es la clave del éxito de la gestión. Los principios de gestión son las normas rectoras que definen los requisitos básicos del sistema, la estructura y la organización de la gestión.

Principios de la gestión

Los principios básicos de la gestión son los siguientes:

El principio de combinación óptima de centralización y descentralización, es decir, la distribución óptima de la autoridad en la toma de decisiones de gestión. La gestión centralizada es un proceso por el que los comandos globales y las señales de control se forman en un centro unificado y se transfieren desde allí a numerosos objetos de gestión. Esta forma de organización de la gestión es la más utilizada por las pequeñas empresas que producen un tipo de producto o el producto de una industria cuyo proceso tecnológico está estrechamente relacionado con las empresas que operan predominantemente en las industrias extractivas y se centran en el mercado local o nacional.

La gestión descentralizada es un proceso en el que una parte importante de las acciones de control relativas a una determinada instalación son generadas por la propia instalación sobre la base de la autogestión. La delegación de autoridad es una parte integral de la descentralización.

Principio de dirección unipersonal, en el que cada empleado debe tener un solo superior inmediato y todo el personal de la organización debe depender del primer directivo, que es el responsable personal del trabajo de la organización.

Principio de factibilidad científica, es decir, que la gestión debe basarse en métodos y enfoques científicos.

Principio de planificación es el establecimiento de las principales directrices y tareas de desarrollo de la organización en perspectiva.

Principio de la vinculación de los derechos, las obligaciones y las responsabilidades. A cada empleado de la organización se le asignan funciones concretas y será responsable del desempeño de esas tareas.

Principio de los incentivos. Mientras más a fondo apliquen los directivos el sistema de incentivos y sanciones, más eficazmente funcionará la organización. Los incentivos materiales se basan en el interés económico personal de los empleados en los resultados de su trabajo, mientras que los incentivos morales se basan principalmente en el impacto psicológico en los empleados.

Principio de la democratización de la gestión, que consiste en la participación de todos los empleados en la gestión de la organización.

Principio del enfoque sistémico, es decir, la gestión abarca todo el sistema teniendo en cuenta las interrelaciones externas e internas, las interdependencias y la apertura de su propia estructura y del sistema en su conjunto.

Funciones de la gestión

La esencia de la gestión se manifiesta en sus funciones. La gestión presupone el desempeño de una serie de funciones, en cuya realización los directivos proporcionan tanto las condiciones para el trabajo eficaz de los trabajadores empleados en la organización como la consecución de los resultados correspondientes a los objetivos.

Las funciones de gestión son áreas distintas y relativamente homogéneas de la actividad de gestión que conforman el proceso de gestión. En la actualidad, se utiliza la clasificación de las funciones de gestión, que en general repite la de A. Fayol, aunque algo transformada. Es habitual hablar de funciones de gestión como:

  • Planificación
  • Organización
  • Coordinación
  • Motivación
  • Control

La planificación es la fase del proceso de gestión en la que se determinan los objetivos de la actividad, los medios necesarios para ello y los métodos más eficaces en las circunstancias particulares. Es un proceso continuo de exploración de nuevas formas y métodos para mejorar el rendimiento de la organización mediante la identificación de oportunidades, condiciones y factores.

La organización es un tipo de actividad directiva para desarrollar una estructura de gestión, distribuir la autoridad y la responsabilidad.

La coordinación es una función central de la gestión, que garantiza su fluidez y continuidad. La principal tarea de la coordinación es lograr la coherencia en el trabajo de todas las partes de la organización estableciendo relaciones racionales.

La motivación es una actividad cuya finalidad es dar energía a las personas y motivarlas para que trabajen con eficacia para alcanzar sus objetivos finales.

El control es una actividad de gestión cuyo cometido es cuantificar y calificar y registrar los resultados del trabajo de la organización. Las principales herramientas de esta función son la observación, la comprobación, el registro y el análisis. El control es el proceso de garantizar que la organización logre realmente sus objetivos.

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