+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioMarketing Digital¿Qué es una agencia de publicidad?

¿Qué es una agencia de publicidad?

La publicidad es un concepto complejo, y se necesita más de un año para aprender sus detalles. Cualquier comerciante necesita la publicidad para obtener publicidad y ampliar su negocio. Para que las actividades publicitarias de la empresa sean eficaces y tengan éxito, es mejor contactar con empresas especializadas, que se llaman agencias de publicidad. Estas empresas podrán dedicarse a la organización de una publicidad de alta calidad y, al mismo tiempo, ayudar a gastar la menor cantidad de recursos financieros posible.

La agencia de publicidad es una empresa de carácter independiente, el personal que consiste en personas creativas y activas que participan en el desarrollo de programas de promoción directamente a la publicidad, y la creación de técnicas que pueden promover eficazmente los productos.

Además, muchos tipos de servicios de la agencia de publicidad pueden utilizarse en los medios de comunicación, por lo que, por ejemplo, puede tratarse de la provisión de espacio para anuncios en publicaciones impresas, así como de tiempo de emisión en programas de televisión o radio.

Tipos de agencia de publicidad

El trabajo de las agencias de publicidad se divide en varias etapas.

Existe una clasificación específica de las empresas según las actividades a las que se dedica una agencia de publicidad:

Agencias especializadas en la prestación de servicios:

  • Ciclo completo: grandes empresas que pueden producir campañas publicitarias serias, colaborando con otras empresas de marketing, publicidad de recursos humanos, etc. Estas agencias también pueden tener sucursales.
  • A tiempo parcial: pequeñas empresas que se ocupan de proyectos relativamente modestos. Incluso pueden ser artistas, diseñadores o redactores independientes que prefieren trabajar solos.
  • Agencias especializadas en publicidad industrial: empresas que anuncian productos en el ámbito de la industria y la tecnología. Esta publicidad se distribuye principalmente en las publicaciones impresas.

Agencias de medios con el estatus de trabajar de forma independiente:

  • Agencias especiales que juegan un papel importante en todas las agencias de publicidad, ya que este tipo tiene muchos canales de colocación. Dentro de este tipo, hay empresas que se dedican a colocar anuncios sólo en la radio, o sólo en la televisión, y hay grandes empresas que son capaces de colocar en todos los canales. La calidad del trabajo de estas empresas viene determinada por la calidad de sus planes de medios y programas relacionados.

Agencias puntuales o “a elección”:

Se trata principalmente de empresas creativas que se dedican, por ejemplo, a introducir nuevos productos o a promocionar los ya establecidos entre los consumidores.

  • Agencias creativas: desarrollan temas o eventos para campañas publicitarias y luego crean un producto para los medios de comunicación. Por ejemplo, su trabajo podría considerarse la creación de personajes o música a partir de anuncios. Este subtipo es una especie de complemento de las agencias de medios.
  • Agencias especializadas en el desarrollo de productos: según este tipo de agencias, son las mejores, porque su trabajo comienza en las primeras fases de la aparición del producto. Deben participar en la creación del nombre del producto, la fijación de precios, las cuestiones de marketing, etc. De hecho, estas agencias se enorgullecen de contar con un gran número de campañas eficaces, ya que muchos productos fracasan en sus esfuerzos iniciales de comercialización.
  • Agencias especializadas en publicidad de contacto: estas empresas se dedican a publicitar a aquellas firmas que distribuyen sus productos a través de los servicios postales. Además, sus responsabilidades incluyen la publicidad de todo tipo de suscripciones a publicaciones, así como la publicidad en los reversos de los periódicos. La eficacia de este tipo de agencia publicitaria puede considerarse más que exitosa, porque la publicidad por correo es muy popular.

Agencias de patrocinio:

Estas empresas crean todo tipo de programas y ofrecen ideas para los patrocinadores publicitarios. Las soluciones de estas agencias pueden verse en la línea de noticias durante un programa de televisión, o durante una pausa publicitaria en la radio.

 Las agencias de publicidad relativamente grandes suelen combinar especialistas competentes en un campo concreto en departamentos cuyo objetivo principal es, por supuesto, la creación de publicidad. La gestión del personal de una agencia de publicidad no suele recaer en una sola persona, ya que cada departamento desempeña sus propias funciones:

  • Atraer a los clientes potenciales y comunicarse con ellos
  • Creación directa de productos publicitarios
  • Trabajar con los canales de distribución
  • La creación de la publicidad, el control de su colocación y su difusión
  • Recopilación de todos los documentos relativos a la contabilidad

Puestos laborales en una agencia de publicidad

Si consideramos la composición estándar de los empleados de una agencia de publicidad, obtenemos la siguiente lista:

Director. Se encarga de los aspectos específicos del trabajo con la clientela. Sus responsabilidades incluyen la comunicación con los clientes y la elaboración de informes sobre la rentabilidad del trabajo realizado.

Un director que trabaja con los clientes de la agencia de publicidad, que es un intermediario entre estos últimos. Esta mediación no puede calificarse de sencilla, ya que este especialista debe conocer bien las preferencias del cliente, sus actividades, así como la capacidad de transmitir todo ello a su empresa. En resumen, la principal tarea del director es trabajar duro para retener a los clientes, y también colaborar con todo el personal de la empresa de publicidad, con el objetivo de reunir a la plantilla para satisfacer las necesidades del cliente.

Director de marketing. Esta persona debe realizar diversos estudios de marketing, así como encargar estos mismos estudios a otras organizaciones que realizan trabajos independientes.

El decorador o diseñador, que crea los diseños del futuro producto publicitario. Cabe señalar aquí que el trabajo principal es crear los trazados originales, que se elaboran con todas las reglas métricas. Hoy en día, todo este trabajo puede realizarse en un ordenador, lo que aumenta enormemente la velocidad de trabajo.

Comprador de medios de comunicación. Especialista que trata con los medios de comunicación, en cuanto a dónde, cómo y cuándo se colocará un anuncio. La eficacia de este personal depende de la calidad del espacio publicitario, así como de la rentabilidad de los precios a los que se adquiere este lugar.

Planificador de medios de comunicación. Empleado que se ocupa de la utilización de la publicidad en los medios de comunicación. La tarea más importante del planificador de medios es establecer una correspondencia entre los medios y el público objetivo. Así, el especialista busca un público objetivo adecuado y, a continuación, se dedica a la selección de los medios de distribución de la publicidad.

A continuación, el planificador de medios recomienda al cliente el medio de comunicación más adecuado para el público en cuestión. En el caso de las agencias pequeñas, estos especialistas son también compradores de medios publicitarios, pero en las agencias más grandes, hay toda una plantilla.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Director-del-proyecto-publicitario ¿Qué es una agencia de publicidad?

Director artístico que tiene un departamento subordinado formado por diseñadores visuales, artistas, etc. En las organizaciones pequeñas, este especialista es a la vez el director y el ejecutor de todo el trabajo creativo.

Redactor. Es la persona responsable de todos los aspectos verbales relacionados con los productos promocionales. El estilo de redacción del redactor publicitario debe ser muy singular, ya que debe proponer temas e ideas que atraigan a los clientes, y ser capaz de exponer argumentos que puedan volverse a favor del producto que se promociona.

Visualizador. El redactor publicitario copia al visualizador en materia de creatividad, así como el ejecutor de las ideas del redactor visualmente. Básicamente, estos dos especialistas trabajan juntos. El visualizador tiene que crear varios bocetos, que aún no están terminados, para mostrarlos al cliente para su aprobación.

Un gestor o editor de impresión. Esta persona se encarga de dar formato a los textos para que sean fácilmente comprensibles. Una vez recibido todo el material necesario, el gestor debe seleccionar las mejores fuentes. Además, este empleado debe calcular el número de palabras, frases y determinar qué lugar ocupará el anuncio en términos de tamaño en el sistema general de diseño.

Productor de anuncios de televisión. Un empleado que desarrolla campañas publicitarias en televisión. Además, las tareas del productor es la selección de los actores, la música, la organización que llevará a cabo la acción en este ámbito.

Responsable del momento de la producción. La persona que supervisa el trabajo en la agencia de publicidad, es decir, los plazos. Si la empresa de publicidad necesita una imprenta, el gestor también se encarga de hacer los pedidos allí y de entregar los diseños de los anuncios.

Director del proyecto publicitario. Este empleado es responsable de todo el proceso de producción en su conjunto. La planificación de una campaña publicitaria también recae en gran medida «sobre sus hombros». Este gestor debe, por así decirlo, distribuir las tareas del proyecto a los gerentes y supervisores de todos los departamentos, distribuir y asignar los fondos, luego recoger los materiales de todos los participantes en el proceso de producción y, finalmente, proporcionar todos los materiales al director financiero.

Las agencias publicitarias son tan necesarias en el ámbito empresarial, además de que su clasificación favorece a que se responda a las distintas necesidades tanto del cliente como de quien dirige la agencia. Además, el trabajo de cada uno de los integrantes que conforman este equipo es fundamental porque su aportación crea el conjunto de lo que finalmente se presenta al público objetivo.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 1 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }