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¿Cómo se configura la política de precios de la empresa?

Uno de los principales objetivos de la empresa es la obtención de beneficios. La empresa obtiene ingresos mediante la venta de bienes y servicios. Las ventas pueden ser al por mayor o al por menor. El factor clave que influye en el éxito de las ventas es el valor del producto vendido. La determinación del valor depende de la política de precios de la empresa.

Concepto de política de precios de una empresa

La política de precios es un conjunto de principios para fijar un determinado valor a los bienes y servicios. Es una herramienta de marketing que afecta al éxito de las ventas y al posicionamiento de la empresa.

El principal objetivo de la política de precios es obtener beneficios estables de las ventas, asegurando la competitividad. Puede haber muchos objetivos secundarios. Dependen de las particularidades del funcionamiento de la empresa. En la formación de la política de precios se tienen en cuenta los siguientes momentos:

  • El impacto de los costos en la competitividad de la empresa.
  • Las posibilidades de que una organización gane una «competencia de precios».
  • La razonabilidad de la política de precios elegida para los nuevos productos.
  • Variación del costo en función del ciclo de vida del producto.
  • Es posible establecer diferentes precios de referencia.

Es aceptable elegir una empresa con características similares a una empresa para crear valor. Se evalúa en función de la relación costo/beneficio.

Maestrías y MBA b2ap3_large_principios-para-fijar-un-determinado-valor-a-los-bienes-y-servicios ¿Cómo se configura la política de precios de la empresa?

Principales objetivos de la política de precios

Veamos los principales objetivos de la política de precios de una empresa:

Continuación de las operaciones de la organización. Una empresa opera bajo la influencia de amenazas como el exceso de capacidad, la alta competencia y los cambios repentinos en la demanda. Parte de estos riesgos se pueden afrontar reduciendo el precio. Sin embargo, la reducción del precio debe ser tal que los ingresos generados cubran los costos. Este objetivo de la política de precios se considera a corto plazo.

Maximización del beneficio a corto plazo. A veces, el precio de una mercancía se modifica para maximizar el beneficio. Este objetivo suele fijarse en una economía de transición. Este es un objetivo a corto plazo. A largo plazo, este objetivo no se utiliza porque un aumento significativo del valor no ganará la competencia.

Aumento de las ventas a corto plazo. En este caso, por el contrario, se reduce el coste del producto. Un precio atractivo le permite aumentar su volumen de ventas. Por otra parte, la asignación de comisiones a los intermediarios también contribuye a aumentar las ventas. Esta medida permitirá maximizar los beneficios y ganar cuota de mercado.

Descremado. Esta medida es relevante si una empresa vende nuevos productos. En este caso, se fija el precio más alto posible. Si las ventas empiezan a caer, el valor se reduce ligeramente para garantizar la facturación.

Aumento de los beneficios a largo plazo. Una de las estrategias en marcha es construir una imagen de empresa que sólo fabrica productos de calidad. Si el cliente confía en la calidad del producto, estará dispuesto a comprarlo a un coste elevado. De este modo se conseguirá maximizar los beneficios a largo plazo.

Para establecer una política de precios óptima, se establece un objetivo. Se elige en función de las características de la empresa concreta y de sus competidores.

Variedades de la política de precios

Estas formas de política de precios se utilizan en la práctica:

  • Política de precios altos. Cuando un nuevo producto entra en el mercado, se fija el precio más alto posible. Esto sólo es relevante para los productos realmente nuevos que tienen demanda y están protegidos por una patente. El coste se reduce gradualmente si se nota una reducción de la demanda.
  • Política de precios bajos. Esta política puede ser adecuada si una empresa necesita entrar rápidamente en un mercado y hacerse con una parte del mismo. Adecuado para estimular la demanda. Se aplica a los mercados con mayor producción, mayor flexibilidad de la demanda. Los costes de la empresa se cubren maximizando las ventas del producto a bajo coste.
  • Política de precios diferenciados. El coste medio de los productos cambia bajo la influencia de los márgenes de beneficio y los descuentos. A cada segmento de clientes se le ofrece un valor diferente por el producto.
  • Política de precios reducidos. La empresa es capaz de atraer a nuevos clientes mediante ofertas preferentes. Este método es adecuado para la expansión del mercado de ventas.
  • Política de precios flexibles. El precio se determina en función de las capacidades de los consumidores. Cambia muy a menudo.
  • Política de precios estables. En este caso, los precios no cambian durante mucho tiempo. Adecuado para artículos de uso diario.

Antes de fijar una política de precios específica, es necesario seguir de cerca la evolución de los precios de los productos en el mercado. Además, de tener en cuenta factores internos (características de la empresa) y externos (características del mercado).

Factores que afectan a la política de precios de una empresa

No existe una política de precios objetivamente perfecta. Su eficacia viene determinada por una serie de factores. Veamos los factores que influyen en la política de precios:

  • Tipo de mercado en el que opera la empresa. Si se trata de un mercado perfectamente competitivo, el papel de la política de precios es mínimo porque la empresa no tiene control sobre el precio. El papel de la política de precios en un monopolio, también es mínimo.
  • Flexibilidad de la demanda. Puede ser directa, transversal o relacionada con los ingresos.
  • Tamaño de la empresa, número de divisiones de la empresa y capital disponible.
  • Si se producen productos de consumo, se tiene más influencia en la política de precios, a diferencia de las empresas que producen bienes manufacturados.
  • La libertad de influir en el precio es limitada en las empresas pequeñas.
  • Canales de distribución. El productor puede vender el producto por sí mismo o utilizar intermediarios para hacerlo. En el primer caso, la empresa tiene más influencia en la política de precios.
  • Segmento de mercado
  • Zona geográfica
  • Existencia de inflación
  • Tamaño de los impuestos
  • Grado de intervención de los organismos públicos en las actividades de la empresa.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Factores-que-afectan-a-la-poltica-de-precios-de-una-empresa ¿Cómo se configura la política de precios de la empresa?

La eficacia de la política de precios no solo depende de los esfuerzos de la empresa, sino también de muchos otros negocios. No todas las empresas pueden influir en los precios. Las pequeñas empresas que están fuertemente gravadas y tienen la interferencia del gobierno serán las que menos afecten a la política de precios.

¿Cómo podemos determinar la eficacia de la política de precios?

La eficacia de la política de precios de una empresa puede determinarse de las siguientes maneras:

  • Coherencia elegida con la estrategia financiera de la organización.
  • Cumplimiento de sus objetivos. Por ejemplo, una empresa quiere maximizar sus cifras de ventas. Se elige una política de precios adecuada. Tras un periodo de tiempo, se analiza si el mercado de ventas ha aumentado. Si el indicador ha alcanzado sus objetivos, la política de precios seleccionada se considera eficaz.
  • El éxito de las ventas de productos. El objetivo principal del uso de la política de precios es aumentar las ventas del producto. Si un producto no puede venderse al valor establecido, la política de precios no puede considerarse eficaz.
  • Flexibilidad de la política de precios.
  • Impacto de los precios fijados en el rendimiento de la rentabilidad.
  • Influencia de la política de precios en la competitividad de la organización, reforzando su posición en el mercado.
  • Provisión de estabilidad financiera.
  • Adecuación del coste a la calidad de los productos.
  • Balance de precios.

Al analizar la eficacia de esto es necesario tener en cuenta los principales indicadores del éxito de la empresa: rentabilidad, nivel de ventas, competitividad, aumento de los ingresos.

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