El reto para el propietario de cualquier tienda es crear un producto que satisfaga completamente a su público objetivo. Pero eso sólo puede hacerse cuando el empresario está seguro de su público objetivo. Sin embargo, es más importante conocer la cara real de su consumidor, que es fácil de recrear con un perfil de tu público objetivo. Es un truco sencillo para conocer mejor a tus clientes potenciales, sus características y sus necesidades.
Un perfil de consumidor final es una imagen general de un cliente que incluye características que pueden decirle prácticamente todo sobre él, como:
También hay que tener en cuenta que no sólo los factores demográficos y sociales, sino también los de comportamiento, son importantes para el análisis del perfil. Facilitan la comprensión de las campañas de marketing que es mejor utilizar. Esto se aplica no sólo a la publicidad, sino también al servicio, e incluso a la comercialización de envases de productos.
El análisis de estos parámetros permite comprender lo necesario que será el producto del fabricante para los clientes potenciales. Por ejemplo, no tiene ningún sentido producir un producto de élite a un precio elevado en una ciudad pequeña con salarios bajos, aunque sea de alta calidad. En ese caso, rápidamente dejará de ser rentable.
Es difícil trabajar exclusivamente sobre la base de la teoría, por lo que vale la pena poner un ejemplo de perfil de cliente según las características sugeridas anteriormente. De este modo, será más fácil para los empresarios y comercializadores entender cómo analizar la información.
Ejemplo: Clientes de teléfonos inteligentes caros
Por supuesto, también son posibles otros perfiles de clientes dirigidos a un producto concreto. Pero conocer sus necesidades y motivaciones es muy importante para elaborar un perfil del cliente, en cualquier caso. De lo contrario, ningún esfuerzo de marketing será eficaz.
Este movimiento es necesario para determinar con precisión la audiencia del producto. El producto creado por la empresa será:
Con el fin de no fabricar demasiados productos y no ampliar la gama de productos en vano, es aconsejable utilizar perfiles de clientes lo más precisos posible. Esto permitirá al comercializador identificar correctamente el público potencial que consumirá definitivamente el producto que se está produciendo. Por lo tanto, el mayor éxito sólo puede lograrse cuando se recogen las características detalladas. Permitirán crear el perfil más detallado del cliente.
Sin embargo, si el propietario de la empresa está dispuesto a ampliar la gama de productos existente, se puede utilizar un perfil de cliente más general. Este es el objetivo principal de un perfil de cliente (a veces un perfil o avatar): adaptarlo al cliente potencial para crear un producto y desarrollar campañas de marketing que seguramente maximizarán los beneficios de la empresa.