+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioCESUMA UniversidadProyecto social solidario “Mostaza”

Proyecto social solidario “Mostaza”

En CESUMA, la Universidad Internacional del Talento, desde la Dirección de Formación Integral hemos creado un Foro para la Generación del Talento, un espacio de encuentro para muchas personas que deseen ser agentes de cambio en sus ámbitos de vida; un espacio catalizador del talento entre lo que algunas personas y organizaciones puedan ofrecer y lo que otras personas puedan necesitar.

Comprometida con el entorno y siendo habitante de Santiago Momoxpan, CESUMA desea aportar solidariamente el proyecto “Mostaza” a la Comunidad de esta Junta Auxiliar. Desea extraer la riqueza local y crear condiciones para el despliegue de un liderazgo integral a través de esta iniciativa. Mostaza quiere convocar a niños, a través de ellos llegar a las familias e invitar a los habitantes de esta Junta Auxiliar, líderes locales y a diversas organizaciones a sumar su riqueza para construir una Red de Participación Solidaria que apoye las necesidades de la comunidad.

¿Qué es Mostaza?

MOSTAZA es un proyecto social solidario de iniciación artística y desarrollo del talento para favorecer el sentido de comunidad.  Como contenido tendrá temas de desarrollo humano, liderazgo y generación de talento adaptados para los niños. A través de los niños queremos llegar a los padres y a las familias con el objetivo de trabajar temas de orientación familiar, prevención de la delincuencia, violencia, adicciones y evangelización en colaboración con liderazgos locales, personas con sensibilidad social y asociaciones afines a la misión de CESUMA, es decir, con todos aquellos que compartan el sueño de enriquecer y transformar el tejido social.

¿A quiénes está dirigido Mostaza?

A niños y familias más vulnerables de Santiago Momoxpan

¿Cuál es el propósito de Mostaza?

Enriquecer el tejido social de Santiago Momoxpan contribuyendo a generar un sentido de comunidad y responsabilidad social compartiendo la propuesta de valor de la universidad que es nuestra propuesta de Liderazgo Integral y la llamada a los que menos saben de Dios y peor lo están pasando en nuestros ámbitos de vida. Una iniciativa que dinamice el desarrollo de los dones y talentos para ser agentes de cambio en el propio entorno.

Antecedentes y justificación:

La idea de este proyecto surgió de la inquietud de emprender un proyecto social solidario con las personas más olvidadas y necesitadas. Surgió hace diez años en la visita a una zona muy vulnerable en las periferias de la ciudad que inspiró la idea de un programa al que nombramos “Mostaza”. Un programa que a través del arte permitiera a los niños conocerse, valorarse y expresarse para descubrir la riqueza y el valor de su existencia más allá de sus precarias condiciones de vida. 

Se han emprendido diversas acciones en esta línea y a través de los años, con diversas experiencias se ha ido consolidando y constatando el potencial educativo y formativo a través del arte

Potencial transformador del arte:

Hemos visto que el arte es un medio por el cual el ser humano puede descubrir una vida interior, puede revelar lo que no sabe que lleva dentro, manifestar las habilidades y las diferentes inteligencias que posee (corporal, emocional, cognitiva, ejecutiva y espiritual). El arte ayuda a sensibilizarnos y observar el mundo que nos rodea. A través del arte el niño puede descubrir el potencial creativo que tiene y la capacidad de generar y gestionar sus propios talentos. El arte es un medio de comunicación a través del cual expresamos y compartimos nuestras emociones, transmitimos mensajes y reflexionamos sobre problemáticas personales, sociales y de la vida en general.

En las palabras de Howard Gardner (Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples):

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar… son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.”

¿Qué duración tendrá Mostaza?

Propuesta de 3 años integrando a colaboradores que se formen como líderes que puedan dar continuidad a proyectos de desarrollo y contribución social.

¿Qué alcances puede tener Mostaza?

Vislumbramos que podemos, a partir del proyecto “Mostaza”, desarrollar un modelo que pueda replicarse, un modelo que a través de un proceso de inmersión en la comunidad, recupere la riqueza de su gente y por otro, conjunte esfuerzos de líderes locales y asociaciones que puedan aportar sus dones para hacer más fecunda y valiosa la vida de las personas más necesitadas.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + 1 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }