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La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Seguramente te habrás dado cuenta de que los alumnos rinden de forma diferente: a algunos se les dan bien los idiomas, a otros las matemáticas y a otros todo a la vez. El psicólogo estadounidense Howard Gardner también se dio cuenta de esto y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en esta observación.

A finales del siglo XX, este concepto era una de las principales ocasiones de los críticos de los tests de inteligencia. Sin embargo, hoy en día esta teoría es criticada casi tanto como el coeficiente intelectual.

Antecedentes de la teoría de las inteligencias múltiples

A principios de los años ochenta, Gardner estudió las capacidades cognitivas y el éxito académico de personas de distintas edades. Sus sujetos iban desde los superdotados hasta las personas con daños cerebrales. El psicólogo descubrió que los resultados de muchos estudiantes no sólo dependen de sus talentos e intereses naturales, sino también de cómo absorben la información.

Por ejemplo, si un alumno no entendía de oído la construcción gramatical de una lengua extranjera, no significaba que no tuviera capacidad lingüística. Quizás se debería haber utilizado un enfoque diferente, por ejemplo, visualizar la información en una tabla.

Al cabo de un tiempo, Gardner sugirió que, en cuanto a la estructura de la inteligencia, el cerebro no era una unidad única, sino un conjunto de «bloques» independientes, cada uno de ellos responsable de una habilidad diferente. En 1983, el psicólogo publicó su libro «The Structure of Mind: The Theory of Multiple Intelligences» (el título original es Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences) en el que formuló la teoría de la existencia de «inteligencias múltiples».

Tipos de inteligencias múltiples

Originalmente, Gardner identificó ocho tipos de intelecto. Sin embargo, en 1999 amplió su teoría con un libro titulado Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century, que describe otro tipo de intelecto: el naturalista. Así surgió la moderna Inteligencia reformulada: Inteligencias múltiples para el siglo XXI de Gardner:

  • Musical. Ayuda a la percepción de la información mediante el oído y el sentido del ritmo. Facilita el aprendizaje de los instrumentos musicales, el canto y la composición de melodías.
  • Verbal. Ayuda a absorber la información textual y a aprender idiomas.
  • Interpersonal. Le permite trabajar eficazmente en equipo y establecer fuertes vínculos sociales. Un tipo desarrollado de este intelecto indica un alto nivel de empatía.
  • Cuerpo-cinético. Influye en el tacto y la coordinación. Las personas dominadas por este tipo, según Gardner, necesitan el entorno, el contacto táctil y pausas para moverse libremente.
  • Visual-espacial. Responsable de la imaginación y la capacidad de navegar en el espacio. Esta inteligencia ayuda a recordar fácilmente las imágenes, por lo que a estas personas les gusta recibir la información en formato de imagen.
  • Lógica y matemática. Analiza fácilmente la información y procesa los datos presentados en gráficos, tablas y cuadros.
  • Intrapersonal. Responsable de analizar los propios sentimientos, emociones y acciones. Según Gardner, no es raro que las personas con predominio de este intelecto sean introvertidas y se sientan cómodas trabajando y estudiando en reclusión. El psicólogo también cree que la creación de proyectos individuales y la redacción de ensayos reflexivos ayudan a desarrollar el intelecto intrapersonal.
  • Naturalista. Responsable de la capacidad de estudiar y comprender la naturaleza, el medio ambiente. Esta inteligencia, según el autor de la teoría, se potencia con la investigación y la experimentación.

La idea principal de Gardner es que estas inteligencias son autónomas, lo que quiere decir que no hay ninguna o muy poca conexión entre ellas. El psicólogo sostiene que varios tipos de intelecto suelen estar bien desarrollados, pero algunos de ellos pueden estar muy por detrás de los «principales». Por ello, las personas que son brillantes en una disciplina a veces no son capaces de dominar ni siquiera el plan de estudios de otra.

La teoría de Gardner lleva a la conclusión de que es posible llegar a ser un gran músico o un médico con un coeficiente intelectual bajo. Sin embargo, estas personas son descartadas cuando todavía están en la escuela, porque el enfoque tradicional de la educación se basa predominantemente en la lógica y la información verbal.

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