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¿Qué es la ventaja competitiva?

Se entiende por ventaja competitiva las características únicas de un producto que lo distinguen de otros semejantes en un mercado similar.

Elementos de control de la ventaja competitiva

Los elementos de control pueden ser:

  • El producto en sí, que la empresa fabrica
  • Algunos servicios que complementan el producto
  • Un canal de comercialización a través del cual la empresa ahorra dinero
  • Las técnicas de producción que facilitan o agilizan la fabricación
  • Gracias a la ventaja competitiva, es posible obtener un beneficio mucho mayor del producto que de ofertas similares de otros competidores

3 formas de crear ventaja competitiva

La ventaja competitiva puede crearse de tres maneras:

  1. Desarrollar una estrategia en la que el precio del servicio sea inferior al de los competidores. En otras palabras, es uno en el que el costo del producto en la tienda es tan bajo, pero con un costo de fabricación más bajo en el fabricante. En este caso, la ventaja competitiva es la capacidad de mantener el precio más bajo que los competidores para un producto similar. Si se consigue establecer la estrategia, el fabricante de la idea o del producto puede obtener muchos más beneficios que el competidor porque los clientes se inclinarán por el producto más barato.
  2. Diferenciación. El costo del producto sigue siendo el mismo que el del competidor, pero el productor da más valor. Para vender, las empresas intentan destacar los aspectos distintivos del producto y demostrarlos a los clientes, de modo que el cliente esté dispuesto a pagar más dinero que el competidor. En esta estrategia, el principal matiz es conocer las necesidades del cliente, y basarse en ellas con los refinamientos adicionales del producto.
  3. El nicho adecuado. En esta situación, la atención se centra en los intereses de un grupo de consumidores. La estrategia puede utilizarse si el producto se va a reorientar a un mercado competitivo, por lo que es necesario establecerse primero en un nicho estrecho para ampliar sus límites más adelante.

Siguiendo estas estrategias, es posible aumentar significativamente los beneficios por vender el mismo producto que un competidor.

Tipos de ventajas sobre los competidores

Los tipos de ventajas sobre los competidores están vinculados a actividades específicas de una empresa concreta:

  • Alta velocidad de montaje y reducción del tiempo de procesamiento de los pedidos recibidos de los clientes
  • Métodos modernos de fabricación
  • Consulta a los clientes para obtener un resultado positivo: la venta de productos
  • Una ubicación geográfica única
  • Aplicación de varias tecnologías modernas
  • Capacidad para lanzar productos en las estanterías a los precios más bajos
  • Adaptación a las necesidades de tus clientes
  • Exclusividad
  • Servicio de alta calidad, que el proveedor cumple solo en su nicho, es decir, los competidores no pueden crear las mismas condiciones
  • El uso de las patentes

Todos estos tipos de ventaja competitiva surgen por el costo de producción, y la distribución de ciertos productos que la empresa vende.

Si las ventajas no son muy evidentes, es necesario encontrar actividades que aporten más valor a un menor costo.

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