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¿Qué es la marca?

La marca o el branding son componentes importantes de cualquier empresa que pretenda crecer y ampliar su influencia en el mercado. En este artículo hablaremos de la marca y sus componentes, y de cómo afecta a la posición de una empresa entre sus competidores y su público objetivo.

Definición de la marca

Es la creación de una imagen positiva de la empresa, su difusión y fijación en la mente del cliente. En palabras sencillas, es la gestión.

La marca comercial es la identidad de una empresa y su nombre.

Implica toda una serie de actividades de marketing para desarrollar una imagen y consolidar relaciones a largo plazo con los clientes. Crea una identidad única, añade valor a los productos y genera confianza en la empresa.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Creando-una-identidad-nica ¿Qué es la marca?

Una buena ilustración de por qué la marca es tan importante son ejemplos conocidos en todo el mundo: Apple, Coca-Cola, Google. Los consumidores conocen estos nombres y pueden saber inmediatamente qué productos ofrecen las empresas en el mercado y por qué han ganado tanta popularidad y aprecio. Y eso depende de cómo se posicionen las empresas en el mercado y de las emociones que evoquen en los consumidores.

¿Por qué es necesario crear una marca?

Analicemos la finalidad del branding y sus objetivos.

El objetivo de la marca

La palabra branding deriva del latín brand, que significa marca. Desde la antigüedad, se empezó a colocar la marca a los productos para que la gente supiera quién fabricaba el producto. Con el paso a escala industrial, la gama de productos en el mercado ha crecido considerablemente. Por ello, las empresas intentaron diferenciarse de sus competidores a través de la marca. De hecho, el vendedor no sólo ofrecía al cliente potencial un producto, sino todo un ecosistema de consumo: la imagen y la vida del personaje que la empresa difundía.

La empresa influye en las emociones para consolidar una impresión positiva de la marca, aumentar la fidelidad y convertir al usuario en un cliente fiel y defensor de la marca.

El objetivo es crear una imagen clara, comprensible y positiva para aumentar el reconocimiento y la fidelidad de la empresa.

Objetivos

Si el propósito de esto es el resultado final al que tenemos que llegar, los objetivos son los pasos para lograr la eficacia final.

Las tareas son:

  • Formar una imagen positiva en torno a los productos o servicios de la empresa
  • Mostrar el alto valor de los productos
  • Crear una comunicación entre la empresa y sus clientes
  • Desarrollar un concepto de posicionamiento de marca en el mercado – identificación verbal y visual del producto
  • Elegir los canales de comercialización y desarrollar una estrategia de promoción
  • Destacar las ventajas competitivas
  • Dar identidad a la marca

Debe mostrar la importancia y el valor del producto al público, así como diferenciar a la empresa de la competencia.

Maestrías y MBA b2ap3_large_el-valor-del-producto-al-pblico ¿Qué es la marca?

Quién puede prescindir de la marca

Las grandes empresas utilizan activamente la marca. Si tienes una pequeña empresa o una operación muy especializada, no es necesario crear una marca. Prescindir de ella permite ahorrar dinero e invertir en mejores procesos empresariales y en la comunicación con el público objetivo.

Por ejemplo, la producción de clavos o la venta de papas no necesitan una marca, ni tampoco la fabricación de cuadernos de uso cotidiano. En este caso, el consumidor está interesado en la calidad del producto y su función, no en cómo va a cambiar su vida por tres papas que ha comido en la cena.

Ventajas de la ausencia de marca:

  • Ahorro financiero
  • Concentración empresarial en la calidad

Contras de la ausencia de marca:

  • Menos credibilidad ante los clientes
  • Los consumidores rara vez recomendarían a sus amigos y familiares
  • Los anuncios con una marca fuerte se reconocen más a menudo
  • Una marca te permite cotizar en bolsa y solicitar activamente socios para inversiones o empresas conjuntas
  • Es menos probable que los empleados potenciales se unan a una empresa que no se centra en la promoción de su propia marca

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