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Importancia y diferencia entre habilidades blandas y duras

Cuando buscas un empleado, ¿piensas en qué es más importante para ti: las competencias profesionales o las cualidades personales? ¿Necesitas una persona de alto rendimiento que empiece a trabajar eficazmente inmediatamente, pero este no es capaz de encontrar un lenguaje común con el equipo? ¿O ves en el puesto a un recién llegado sociable y seguro de sí mismo, el alma del equipo, al que capacitarás en el proceso? ¿A quién elegirías?

Habilidades duras y blandas: qué son y por qué son necesarias.

Las habilidades duras son competencias profesionales y técnicas que pueden demostrarse, evaluarse y ponerse a prueba. Por ejemplo, el conocimiento de lenguas extranjeras, los conocimientos informáticos, la capacidad para conducir un coche o pilotar un avión. Son invariables para una determinada profesión y no dependen de la empresa o el equipo en el que trabaje una persona.

Las habilidades blandas son cualidades socio-psicológicas universales que no dependen de la profesión, sino que afectan directamente al éxito de una persona. Entre ellas se encuentran la capacidad de comunicación, la organización, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de persuasión, la capacidad de trabajar en equipo y la adaptabilidad. Estas cualidades pueden depender del carácter de la persona, así como formarse con la experiencia.

El mercado laboral moderno dicta sus propias condiciones. Hoy en día, para ser un especialista competitivo se necesita algo más que habilidades profesionales. Se puede decir que ciertas competencias «blandas» son indispensables. Según un estudio de la Universidad de Harvard, el 85% del éxito laboral depende de unas habilidades blandas bien desarrolladas y sólo el 15% de las habilidades duras. Hoy en día, se puede recurrir a la inteligencia artificial para ayudar a resolver problemas técnicos, pero es improbable que llegue a sustituir a los humanos en cuestiones de comunicación, pensamiento estratégico o creativo.

¿Cuándo son importantes las habilidades duras y cómo probarlas?

Aunque cada vez se hace más hincapié en la importancia de las competencias blandas, no es posible desarrollarse profesionalmente sin las competencias duras. Esto se aplica a cualquier campo de trabajo. Aunque seas una persona muy comunicativa u organizada, sin conocimientos específicos en tu profesión no podrás realizarte plenamente.

Características que tienen las habilidades duras:

Son fáciles de comprobar. El nivel de competencias duras puede comprobarse con pruebas, exámenes y evaluaciones. La competencia profesional del futuro empleado se puede comprobar durante la entrevista. Pero es casi imposible entender cómo se comportará una persona en una determinada situación de estrés.

Se confirman con diplomas, certificados, títulos. Muestran el nivel de cualificación de un especialista y confirman que se ha formado en su especialidad y ha adquirido determinadas competencias profesionales.

Las competencias blandas son mucho más difíciles de demostrar, ya que no están certificadas de ninguna manera.

Los requisitos de habilidades duras casi siempre son los mismos en cualquier lugar de trabajo. Por ejemplo, el conocimiento del marco jurídico es importante para un abogado que trabaja para una gran empresa o para una pequeña empresa privada. La lista de habilidades duras se refleja en la descripción del trabajo del profesional. Las competencias blandas no están directamente relacionadas con la actividad profesional y aparecen en función de la situación.

Un especialista ya tiene un conjunto de habilidades duras que utiliza en el trabajo. Si le faltan algunos conocimientos necesarios, puede adquirirlos fácilmente asistiendo a cursos especiales o de formación. Las habilidades duras son casi imposibles de perder; sólo se pueden mejorar con el tiempo.

Un profesional no pierde el tiempo para obtener los conocimientos básicos, sino que puede empezar a trabajar de inmediato. Además, hay profesiones en las que las habilidades duras pasan a primer plano y las habilidades blandas pueden no ser tan importantes. Por ejemplo, un contable puede no ser una persona comunicativa, pero debe conocer los plazos de los informes fiscales para que la empresa pueda evitar sanciones.

Habilidades blandas que los empleadores quieren ver:

Las competencias blandas suelen asociarse a los rasgos personales (responsabilidad, disciplina), a las habilidades sociales (comunicación, empatía, trabajo en equipo) y a la capacidad de gestionar a las personas y a uno mismo (cualidades de liderazgo, pensamiento crítico, comportamiento en situaciones de estrés). Existe la idea errónea de que estas habilidades le son dadas al hombre por la naturaleza. Esto es cierto sólo en parte. De hecho, se pueden entrenar durante toda la vida. No es de extrañar que casi todos los entrenamientos modernos de crecimiento personal estén dirigidos a mejorar precisamente las habilidades blandas.

LinkedIn ha realizado un estudio en el que se identifican las principales habilidades blandas relevantes en 2020. Así es como se ven las cinco primeras:

Creatividad. Las empresas buscan cada vez más personas capaces de resolver problemas de forma creativa, desde la programación hasta las relaciones públicas. La capacidad de ver las cosas ordinarias desde un ángulo diferente sólo puede desarrollarse mediante la práctica, ya que es imposible adquirir conocimientos académicos en este campo. No existe ningún problema para un profesional creativo, porque puede encontrar una solución original para cualquiera de ellos.

Capacidad de persuasión. Un empleado que puede explicar a sus colegas no sólo el «qué» sino también el «por qué» es apreciado. Para ascender en la carrera profesional hay que aprender a demostrar el propio punto de vista, negociar con eficacia, compartir ideas y persuadir a los compañeros o socios para que actúen en beneficio propio. Puede ser útil la inteligencia emocional, la empatía, la psicología de la influencia.

Trabajo en equipo. Este es uno de los requisitos más populares para los candidatos a casi cualquier puesto. Y por una buena razón. De hecho, un equipo muy organizado puede conseguir más que una sola persona. Cuando hay una buena comunicación, la productividad también crece. Porque todo el mundo conoce su papel y su función y trabaja por un objetivo común. Los puntos fuertes de un empleado complementan las cualidades profesionales de sus compañeros. El respeto mutuo, la capacidad de respuesta, la responsabilidad, las habilidades de comunicación y la capacidad de negociación son importantes para el trabajo conjunto.

Adaptabilidad. Lo único que está siempre presente en nuestras vidas es el cambio. Para seguir siendo competitivo, hay que aceptar la realidad y aprender a salir de las situaciones de estrés con una actitud positiva. Las personas que pueden encontrar rápidamente su equilibrio, cambiar de marcha y cambiar de dirección con la empresa siempre serán empleados valiosos.

Inteligencia emocional. La capacidad de percibir y evaluar las emociones propias y ajenas, y de responder a ellas adecuadamente. Es importante mantener el equilibrio emocional en todas las situaciones, incluso en las más estresantes y críticas, para sentir tu estado emocional y actuar de acuerdo con él. La capacidad de gestionar las propias emociones afecta a las relaciones en un equipo, ayuda a comunicarse adecuadamente y a tener en cuenta el estado de ánimo de los compañeros.

No se trata sólo de las habilidades que tienes, sino, sobre todo, de si sabes utilizarlas correctamente. Si no hay habilidades duras específicas, las habilidades blandas pueden no ser demandadas en absoluto. Pero lo más importante es que las habilidades duras y las blandas funcionan bien juntas, porque las primeras ayudan a una persona a encontrar un trabajo y a hacerlo bien, mientras que las segundas ayudan a una persona a tener éxito en su negocio.

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