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Identificación de las limitaciones empresariales

Hay ciertas limitaciones que impiden el desarrollo de una empresa y de sus actividades productivas. En este artículo se explica cómo identificar estos problemas.

¿Por dónde empezar?

Es esencial un análisis profundo de la situación y el establecimiento de prioridades. En toda empresa hay muchos lugares y áreas de mejora. Pero el resultado final está determinado por un solo punto débil. Si desarrollas desordenadamente un ámbito y luego otro, puede que no tenga ningún efecto visible hasta que se aborde la zona más débil. Esta área necesita especialmente ser reforzada. Por lo tanto, primero hay que encontrarla y luego priorizar para asignar correctamente los limitados recursos. Las mejoras deben ser visibles, pues se reflejarán en los resultados de la empresa.

La principal tarea de cualquier directivo es identificar y resolver los problemas críticos de la empresa. Esto puede expresarse mediante una fórmula:

Proceso de gestión = Proceso de resolución de problemas

Para eliminar las limitaciones que impiden el desarrollo de una empresa, sus recursos clave deben centrarse en áreas problemáticas específicas.

¿Cómo se puede lograr esto? En primer lugar, hay que realizar tres tareas:

  • Identificar todas las limitaciones empresariales importantes.
  • Establecer relaciones causales entre ellos.
  • Elegir entre los muchos problemas los más importantes para centrarte primero en ellos.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Proceso-de-resolucin-de-problemas Identificación de las limitaciones empresariales

En este artículo sólo se abordará el primer paso: la identificación de las limitaciones.

Encontrar el origen de las limitaciones

Así que hay que empezar por identificar las limitaciones. ¿Dónde hay que buscarlos? Las fuentes de los problemas se encuentran con mayor frecuencia en cuatro áreas:

  1. El sistema organizativo de la empresa
  2. Las relaciones con las partes interesadas
  3. El entorno externo en el que existe la organización
  4. Los recursos que utiliza la empresa

Limitaciones en la gestión de la empresa

Cinco elementos deben estar presentes en toda organización:

  • Propósito
  • Estrategia
  • Estructura
  • Procesos
  • Valores

Lo ideal es que todos estos elementos estén en equilibrio. Sin embargo, hay veces que los directivos no le prestan atención a alguno de ellos y entonces la empresa tiene dificultades para funcionar.

Por ejemplo:

  • Los objetivos que deben unir al equipo no están definidos. El resultado es la desunión a todos los niveles: resulta imposible llegar a un acuerdo. No sólo lo sufren los empleados y las unidades, sino también los propios directivos.
  • Si no hay una visión unificada de la estrategia de desarrollo empresarial entre los directivos, se produce una dispersión de los recursos y una actividad caótica de la empresa.
  • Cuando no hay una distribución clara de funciones y responsabilidades en la estructura organizativa, no hay orden, coordinación ni coherencia.
  • Si los procesos empresariales no están racionalizados, la empresa funciona de forma caótica, no hay eficiencia ni resultados estables.
  • Sin una cultura empresarial es difícil conseguir un trabajo productivo. En este caso, el comportamiento de los empleados y sus relaciones entre ellos no son propicios para alcanzar los objetivos de la empresa.

Si estos ejemplos se asemejan a situaciones de la vida real, no cabe duda de que existen limitaciones en el sistema organizativo.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Limitaciones-en-la-gestin-de-la-empresa Identificación de las limitaciones empresariales

Limitaciones de la relación

¿Quiénes son las partes interesadas con las que trata la organización? Son principalmente los clientes que compran los productos y utilizan los servicios. También pueden ser los accionistaslos fundadores de la empresa. También incluye a los empleados, proveedores y socios.

Si surgen problemas en el proceso de interacción con las personas mencionadas, puede dar lugar a estas cosas desagradables:

  • La fidelidad de los clientes habituales disminuye y también la entrada de nuevos clientes. La empresa pierde su atractivo.
  • Los accionistas están parcialmente insatisfechos con la gestión de la empresa.
  • Los empleados son indiferentes a su rendimiento y carecen de iniciativa y responsabilidad.
  • Los proveedores intentan comunicarse directamente con los clientes eliminando el intermediario.

A la hora de identificar los problemas, es importante determinar qué partes interesadas hay en una organización concreta y si existen dificultades o malentendidos en la relación con ellas.

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