+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónTodo lo que debes saber del director de una institución educativa

Todo lo que debes saber del director de una institución educativa

El director de una institución educativa es el máximo responsable de un centro educativo. Dirige la administración escolar, el consejo de profesores y la organización escolar. El director de una institución es una profesión responsable y seria, que necesita ser manejada por un líder.

Sobre la profesión de director de una institución

Un director de una institución educativa dirige el trabajo de la escuela y del personal. Sus principales funciones son la coordinación de las actividades de los profesores. Contrata a los profesores, les ayuda en su labor educativa (enviándoles a cursos, certificando, proporcionándoles los recursos necesarios para la enseñanza, etc.), supervisa la elaboración del horario, se comunica con los padres y resuelve cuestiones de organización.

El cargo de director de una escuela es un puesto honorable y responsable que requiere dedicación, amor a la profesión y el deseo de mejorar continuamente la labor del centro educativo.

Funciones profesionales del director

El director es la persona principal de la escuela, por lo que es responsable de la organización de las actividades del centro educativo, empezando por el trabajo de los profesores y terminando con el personal técnico, la contabilidad, etc. Las funciones profesionales de un director de escuela secundaria incluyen:

  • La gestión de las actividades educativas, pedagógicas, organizativas y económicas de la institución, que no contravenga los estatutos y la normativa legal.
  • Organización del trabajo escolar y enseñanza de los alumnos de acuerdo con las normas educativas del Estado.
  • Aprobar el calendario de trabajo, los planes, los programas de estudio, etc.
  • Creación de condiciones para garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal de la organización educativa durante las actividades educativas (cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios, requisitos sanitarios, etc.).
  • Proporcionar alimentos y atención médica a los estudiantes
  • Contratar y despedir a los profesores y al personal de la institución educativa, definir sus responsabilidades profesionales, garantizar el desarrollo profesional de los profesores (enviando a los profesores a cursos de reciclaje, desarrollo profesional, etc.)
  • Gestión del consejo pedagógico
  • Motivar a los empleados 
  • Comunicación con los padres
  • Elaboración de informes, etc.

El director de una escuela realiza muchas tareas diferentes y es responsable de cumplir con la descripción de su trabajo.

¿Cómo convertirse en director de escuela?

El director de una escuela puede ser elegido entre los profesores que trabajan en el centro educativo o invitado de otra organización. Para ser director de escuela a veces hay que realizar una certificación estatal y cumplir los requisitos de cualificación de la plaza.

El candidato debe tener una formación pedagógica superior, experiencia laboral en la especialidad y haber realizado un curso de actualización en «gestión», «administración», etc. O existe otra posibilidad, en la que el candidato deberá tener formación superior en el campo de la «gestión empresarial», gestión de recursos humanos, etc., y experiencia laboral como profesor.

En Cesuma contamos con una Maestría en Gestión de Instituciones Educativas con la cual se obtendrán las bases necesarias para desarrollar el puesto de director de una institución educativa.

Características del director de una institución educativa

Tener el cargo de director de una institución educativa es una profesión exigente y responsable que requiere ciertas cualidades personales. Un director de escuela debe:

  • Tener capacidad de organización y mentalidad analítica
  • Conocer la psicología, la pedagogía, la gestión del personal de la organización
  • Tener un buen lenguaje oral y escrito
  • Tener una gran capacidad de comunicación
  • Exigente, justo y resistente al estrés.

El director lleva a cabo muchas tareas, que sólo puede llevar a cabo una persona responsable y decidida, con una desarrollada capacidad de liderazgo, capaz de encontrar una salida a casi cualquier situación.

Cómo encontrar trabajo como director de escuela

Para conseguir un puesto de trabajo como director, debes preparar correctamente tu CV y presentarte a la vacante. Debes posicionarte como un trabajador con experiencia capaz de afrontar el nuevo puesto. Al revisar los currículos, los empresarios se fijan en la experiencia docente del candidato, su formación, su participación en conferencias, cursos de formación avanzada, etc.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − 9 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }