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La formación del personal: tipos y métodos

La formación del personal es un proceso continuo en el que los empleados adquieren nuevos conocimientos y aprenden nuevas habilidades y formas de trabajar. En este artículo explicamos los tipos y modalidades de formación del personal.

Formar a las personas significa desarrollar sus conocimientos, competencias y habilidades profesionales que ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos.

¿Por qué perder tiempo, energía y dinero en la formación del personal, cuando las universidades ya producen personal formado?

Los conocimientos que recibe una persona, incluso en una institución educativa altamente especializada, con frecuencia no le permiten realizar el trabajo correctamente en la organización debido a la falta de experiencia. Sobre todo, si la empresa se dedica a prestar servicios específicos que requieren un conocimiento profundo del tema. Si una organización piensa en su bienestar y prosperidad, está dispuesta a invertir en formación y en gestionar el desarrollo del personal.

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La experiencia de algunas empresas, que prefieren «hacer crecer» a un empleado por sí mismo, demuestra que esta estrategia da excelentes resultados. Cuanto más tiempo trabaje un empleado para una empresa, más valioso será. Hoy en día, en cualquier lugar es fundamental comprender la importancia de la formación continua de los empleados.

Aumentar el nivel de conocimientos, dominar los procedimientos de emergencia o formar para el trabajo en equipo son, en última instancia, beneficiosos tanto para el empresario como para los empleados. La formación del personal en caso de crisis mejora la eficacia y reduce los costes del proceso de trabajo. Es más fácil gestionar un equipo bien formado, y los empleados aumentan su competitividad dentro de la empresa y en el mercado laboral en general.

Tipos de formación del personal

¿Quieres que tu personal realice sus tareas con mayor eficacia? Si es así, debes decidir qué tipo de formación necesita. Tanto si se trata de formar a empleados recién contratados como de reciclar a un empleado para que trabaje en una nueva dirección, todo depende de los objetivos de la empresa.

Así pues, los principales tipos de capacitación del personal son:

  • Formación del personal
  • Reestructuración del personal
  • Formación avanzada del personal

Luego, debes decidir la modalidad de formación del personal: a corto o largo plazo, en grupo o individual.

La modalidad a corto plazo tiene sus ventajas: ahorro de costos y de tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo, los resultados no siempre son significativos.

La modalidad a largo plazo para la formación de los empleados requiere mucho más trabajo, pero suele ser más gratificante.

La modalidad individual te permite centrarte en cada empleado de forma personal y ofrecer toda la información posible, guiada por las necesidades personales.

La modalidad en grupo favorece la práctica del trabajo en equipo.

Métodos de formación del personal

Hay una gran variedad de métodos de entrenamiento utilizados hoy en día. Pueden dividirse en activos y pasivos.

Los métodos de formación pasiva incluyen conferencias y seminarios. No requieren una respuesta del alumno, por lo que la percepción de la información depende en gran medida de la voluntad y la motivación del empleado.

Maestrías y MBA b2ap3_large_participacin-activa-de-cada-empleado La formación del personal: tipos y métodos

En este caso, el método activo de formación del personal presupone la participación activa de cada empleado encuestado. Los juegos de negocios y la lluvia de ideas requieren la máxima concentración. Sin embargo, no existe una división estricta, ya que algunos métodos de formación son transitorios y combinan la percepción independiente del material con la posterior aplicación activa en un grupo.

Los diferentes métodos implican la posibilidad de una formación en el puesto de trabajo o en la empresa, en el trabajo o fuera del trabajo. Estas formas no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, el proceso puede organizarse en una oficina independiente de la empresa con formación en el puesto de trabajo. Sin embargo, la más común hoy en día es la formación en servicio para los empleados.

La formación en el puesto de trabajo suele ayudar a consolidar el material en la práctica. La formación fuera del trabajo permite ir más allá del pensamiento y aprender a actuar en situaciones no habituales.

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