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Características básicas de los recursos humanos de una organización

Los recursos humanos son multifacéticos y únicos porque cada persona también es única. Esto los distingue de otros tipos de recursos: informativos, financieros, tecnológicos. A fin de que quede claro, veamos las características básicas de los recursos humanos en este artículo.

Capacidad de fijar los propios objetivos

Es evidente que solo el ser humano puede establecer objetivos. Ni los recursos financieros, ni los informativos y mucho menos los tecnológicos pueden fijarse objetivos por sí mismos. Están diseñadas únicamente para garantizar la consecución de los objetivos fijados por el ser humano.

Capacidad de ser proactivo y de actuar de forma anticipada

Resulta imposible imaginar una máquina que pudiera cambiar su velocidad de funcionamiento a su propia voluntad, o un pago que por sí mismo decidiera retrasarse en su camino de un banco a otro. Por cierto, la proactividad y la iniciativa de los recursos humanos no siempre actúan de forma deseable para la organización. Como todo lo demás, hay que gestionarlos de forma competente.

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Capacidad de cambiar sus atributos y su comportamiento

Los trabajadores de una empresa pueden mejorar y perder sus competencias, y pueden adquirir ciertas habilidades. A medida que aumenta la edad y la experiencia, llega la sabiduría y la tolerancia con los demás. En diferentes momentos de la vida laboral de un empleado puede haber diferentes actividades. Incluso durante la jornada laboral, los estados de ánimo pueden fluctuar, reflejando el estado de ánimo del empleado y, por tanto, su comportamiento y rendimiento.

Los recursos humanos son los únicos en poseer inteligencia, por lo que responden a diversos estímulos: un cliente conflictivo, a problemas en el trabajo o en casa.

Capacidad de resistir a las influencias externas

Un trabajador puede rechazar una asignación para un curso de actualización o un viaje de negocios prolongado, justificando su negativa con motivos fundados o remitiéndose a un artículo del Código del Trabajo.

Capacidad de aprendizaje, autocontrol, autodesarrollo, cooperación

La persona es inteligente y sensata, por lo que es capaz de aprender cosas nuevas, controlar su comportamiento, establecer relaciones comerciales con colegas y socios sin necesidad de aplicarle un palo o una zanahoria.

Capacidad de actuar no solo como objeto, sino también como sujeto de las acciones de gestión

Es evidente que los recursos humanos, como cualquier otro, deben ser gestionados. A la vez, una persona puede gestionar por sí misma cualquier recurso.

Capacidad para garantizar la disponibilidad y la eficacia de otros recursos de la organización

Si una tienda no cuenta con vendedores u otro tipo de personal, los recursos financieros invertidos en la compra de productos y equipos de venta no podrán proporcionarle beneficios.

Capacidad de valorar el proceso de funcionamiento

Los recursos humanos adquieren cada vez más valor con la adquisición de nuevos conocimientos, experiencia y habilidades. La persona que posea un recurso de este tipo podrá ofrecer sus habilidades en el mercado laboral a un nivel más alto.

A partir de la lista de características básicas de los recursos humanos, podemos concluir que cada recurso humano es único, complejo, dinámico y fundamentalmente diferente de todos los demás recursos de la organización.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Capacidad-de-valorar-el-proceso-de-funcionamiento Características básicas de los recursos humanos de una organización

Esta realidad ha sido interiorizada desde hace tiempo por empresas de renombre mundial y con éxito. Su experiencia es la viva prueba de que tratan a sus empleados como el recurso más importante y estratégico de la empresa. Han comprendido antes que sus competidores que los conocimientos, las habilidades, los hábitos de trabajo, la iniciativa, el espíritu empresarial, los valores y las motivaciones de los empleados representan las principales claves para construir un negocio exitoso y rentable.

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