+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos HumanosPlanificación de recursos humanos

Planificación de recursos humanos

El principal trabajo de un directivo es tomar decisiones que implican riesgos y pérdidas. Mientras que su principal objetivo es reducir los riesgos y las pérdidas con la información que tiene a su disposición. Apoyarse de un consultor de recursos humanos aportará a la personalidad del gestor, además aumentará su potencial y mejorará sus habilidades de comunicación, de modo que aprenda a controlar las emociones y las presiones en el trabajo.

La planificación de los recursos humanos es necesaria para garantizar la contratación efectiva de los empleados, por lo que es una de las áreas más importantes para las empresas. Últimamente se han producido grandes cambios en la tecnología y en la economía en general, y las organizaciones han tenido que tomarse mucho más en serio que antes el estudio de los costes y los recursos humanos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_la-contratacin-efectiva-de-los-empleados Planificación de recursos humanos

Objetivos de la planificación de los recursos humanos (PRH):

El objetivo más básico ya se ha descrito superficialmente. Para ser más específicos, la PRH tiene que cumplir los siguientes fines:

  1. Identificar las condiciones de contratación de los trabajadores. Un requisito relevante del proceso de contratación es evitar problemas de recortes inesperados, despidos, suspensiones de trabajo en la empresa y pérdida de tiempo innecesaria de los trabajadores.
  2. La planificación de las actividades de formación es muy importante. En este sentido, la organización de las sesiones de capacitación resulta de gran importancia. Las empresas tienen sus propios requisitos y la formación es necesaria para enseñar a los recién incorporados a desenvolverse de forma adecuada en su trabajo. La formación requiere el asesoramiento de los directivos, información sobre las necesidades actuales y futuras de la empresa. A su vez, las exigencias de la empresa deben tener el mismo efecto para todos: tanto para los directivos como para los trabajadores ordinarios.
  3. Desarrollo de la gestión. Para la eficacia de la organización es crucial el talento y el legado de los directivos con experiencia. La labor del directivo no es sencilla, pero es necesario que sea un ejemplo para todos. La resolución de problemas con un pensamiento racional es el requerimiento básico para él.
  4. Encontrar un equilibrio financiero entre el empleo de la fábrica y la mano de obra. El equilibrio de los costes (equilibrio financiero) consiste en comparar los costos de los dos recursos en diferentes combinaciones y, al final, elegir la mejor.
  5. Actitud profesional. Este trata de planificar los tipos de actividades empresariales,así como las necesidades; se hacen suposiciones sobre el rendimiento de los recursos humanos. Esto tendrá un impacto en las estrategias de relación entre los empresarios y los trabajadores de la organización.
Maestrías y MBA b2ap3_large_planificar-actividades-empresariale Planificación de recursos humanos

En la vida empresarial, la planificación de los recursos humanos se ocupa de la cuestión de la oferta y la demanda de mano de obra y de los problemas causados por los cambios en estos factores. Explicar el motivo del interés por este tema es sencillo: todos los planes y decisiones en todos los lugares se toman tras analizar la oferta y la demanda.

Conoce más de nuestra Maestría en dirección y gestión de recursos humanos 

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − tres =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }