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Todo lo que debes saber del análisis DAFO

El análisis DAFO suele formar parte de una plataforma de marca, en este artículo te explicamos qué es el análisis DAFO, cómo hacerlo y por qué es importante para cualquier negocio.

Para desarrollar un negocio de éxito, es importante hacer algo más que escribir un plan de negocio, desarrollar la marca y una página web. Uno de los componentes clave del éxito es la comprensión básica del rendimiento de tu empresa en comparación con sus competidores. Para determinarlo, se utiliza un análisis DAFO, una estrategia que te ayuda a comprender los puntos fuertes y débiles de tu empresa, así como sus oportunidades y posibles amenazas.

¿Qué es un análisis DAFO?

DAFO es la abreviatura de las siguientes palabras: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis DAFO es una estrategia que te permite evaluar el rendimiento y la viabilidad de tu negocio y el de tus competidores a través de la perspectiva de estos cuatro conceptos. Un análisis DAFO de la empresa te ayuda a tomar decisiones empresariales importantes: por ejemplo, cambiar la dirección de tu empresa, cambiar de marca o poner más énfasis en una determinada categoría de productos.

Las fortalezas y debilidades reflejan el estado interno de la empresa: reputación, calidad del producto, eficacia del equipo, etc. Dependiendo de las acciones de la empresa, estos indicadores pueden cambiar para bien o para mal, por lo que es especialmente importante tener una imagen clara de lo que está ocurriendo para responder rápidamente a los nuevos retos.

Las oportunidades y amenazas están relacionadas con factores externos: competidores, tendencias del mercado, costes de los materiales, etc. No puede controlarlos, pero puede adaptar la estrategia de su empresa para minimizar los daños o maximizar los beneficios.

¿Por qué es necesario un análisis DAFO en una empresa?

Un análisis DAFO es una oportunidad para ver el panorama general de tu empresa, y para formar un plan de acción claro y eficaz. También te permite ver retos y oportunidades en los que no piensas durante la gestión rutinaria de tu negocio. Esto, a su vez, te permitirá distinguirte de sus competidores y adaptarte mejor a las demandas cambiantes del sector.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Necesitarás una plantilla de análisis DAFO: toma una hoja en blanca o un pizarrón y divídela en cuatro partes. Asigna cada parte a uno de los siguientes conceptos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Repite la actividad para cada empresa que vayas a analizar.

Recuerda: la clave del éxito del análisis es la total honestidad. Evalúa las fortalezas y debilidades de la empresa con imparcialidad, aunque en el proceso encuentres debilidades que te resulten difíciles de reconocer.

Ejemplo de análisis DAFO:

Imagina que eres un quiropráctico que ha creado un sitio web para vender servicios. Una vez que la matriz de análisis DAFO esté lista, puedes pasar a un análisis de fortalezas y debilidades.

Fortalezas

Identificar tus fortalezas te ayudará a comprender tus fortalezas en el mercado y, a largo plazo, a mantener y aumentar tu relevancia. Un análisis DAFO de las fortalezas de los competidores ayudará a establecer nuevos objetivos, como: ¿Cómo hacemos lo mismo pero mejor? y ¿Qué le falta a la idea para superar a la del competidor?

Estas son las preguntas que pueden ayudarte en un análisis DAFO de la empresa:

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la empresa?

¿Qué características únicas y valiosas tiene la empresa?

¿Qué procesos comerciales de la empresa tienen éxito?

¿Cómo atrae la empresa a los clientes?

¿Es la empresa un líder del sector? Si no, ¿qué le falta?

¿Está la empresa en proceso de expansión y contratación de nuevos empleados?

Qué valor añadido ofrece la empresa: por ejemplo, propiedad inmobiliaria, propiedad intelectual, salidas a bolsa, etc.

Ejemplo de las fortalezas:

  • Licencia de especialista y cinco años de experiencia
  • Posibilidad de reservar las sesiones directamente a través del sitio web
  • Experiencia en el trabajo con lesiones deportivas
  • Especialización en shaitsu y masaje de tejido profundo
  • Listas de control de ejercicios personalizadas para los clientes

Debilidades

Ya que has identificado los puntos fuertes de la empresa, es el momento de analizar las debilidades. Considera las siguientes preguntas:

¿En qué aspectos podrías mejorar la empresa?

¿Qué procesos podrían mejorarse?

¿Cuáles son los riesgos para la reputación de la empresa?

¿De qué manera está perdiendo la empresa frente a sus competidores?

¿De qué se quejan los usuarios con más frecuencia?

¿La empresa está perdiendo empleados?

¿Qué recursos necesita la empresa, desde los financieros hasta los humanos?

Ejemplo de las debilidades:

  • Ausencia de marketing por correo electrónico
  • Base de clientes agotada y escaso flujo de nuevos clientes
  • Precios demasiado bajos en comparación con el mercado
  • Ausencia de expertos en la recepción

Oportunidades

Una de las cualidades más importantes de un empresario es reconocer una oportunidad prometedora y aprovecharla antes que los competidores. El análisis DAFO es una forma excelente de predecir estas oportunidades. Las siguientes preguntas pueden ayudar:

¿Hay alguna tendencia emergente en su sector? Por ejemplo, un énfasis en los envases ecológicos o el trabajo en estrecha colaboración con los influencers.

¿Hay algún acontecimiento próximo que pueda aumentar la visibilidad de tu empresa, como una fiesta, una gran conferencia o un acontecimiento deportivo?

¿Hay alguna forma de reducir los costos, por ejemplo, encontrando un proveedor más barato o eliminando intermediarios?

¿Es posible trasladarse a un edificio o zona más conveniente?

¿Es posible vender el negocio de forma rentable, o viceversa, expandirse comprando otra empresa?

Ejemplo de las oportunidades:

  • Realizar un curso de actualización para mejorar la calidad de los servicios
  • Ofrecer nuevos masajes para atraer a clientes de otras edades y grupos sociales
  • Trabajar más horas durante la semana
  • Vender productos relacionados (aceites, barritas aromáticas, geles de aseo) para aumentar los beneficios.

Amenazas

Desde los escándalos de relaciones públicas y los clientes descontentos hasta las nuevas leyes gubernamentales y los problemas globales del sector, ciertos factores externos pueden amenazar tu negocio. Al anticiparte a estas amenazas, podrás prepararte mejor para los desafíos y afrontarlos mejor que tus competidores. He aquí algunos ejemplos de preguntas en un análisis DAFO de amenazas:

¿Hay productos o servicios que causan insatisfacción entre los clientes?

¿Hay cambios significativos en el mercado, por ejemplo, aumentos de precios o la introducción de un producto alternativo?

¿Han surgido nuevas leyes que puedan afectar a las empresas?

¿Han surgido nuevas tecnologías que pueden reducir la relevancia de tu negocio o sustituirlo por completo?

¿Hay una pérdida de interés de los usuarios en tu sector?

Ejemplo de las amenazas:

  • Otros quiroprácticos llevan más tiempo en la ciudad y tienen mejor reputación
  • Aumentan los precios de alquiler de los espacios
  • No hay suficientes beneficios estables para hacer crecer la empresa
  • Sala de masajes tensa

Cómo utilizar el análisis DAFO para mejorar tu negocio

Ahora que el análisis DAFO de tu empresa está listo, es el momento de desarrollar una estrategia. Esto puede hacerse en cinco pasos:

  1. Muestra tu análisis DAFO a los empleados y copropietarios de la empresa y recaba su opinión.
  2. Elabora un plan en el que utilices fortalezas de la empresa para neutralizar las debilidades, y aprovecha las nuevas oportunidades para evitar posibles amenazas. Todo esto puede formar parte de tu plan de negocio.
  3. Discute el plan de acción con tus colegas para que todos tengan clara su área de responsabilidad y las acciones que se les exigen.
  4. Identifica las partes del plan en las que hay que empezar a trabajar inmediatamente y las que pueden esperar. Es aconsejable prestar atención a las amenazas en primer lugar.
  5. Poner en marcha el plan. Importante: como el mercado no se detiene, lo mejor es realizar un análisis DAFO de forma periódica. De este modo, podrás comprobar si la estrategia que has desarrollado ha sido eficaz y si es necesario ajustarla.

Con un análisis DAFO, puedes ver las brechas en el rendimiento de tu empresa y tomar las medidas necesarias para eliminarlas.

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