Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

¿Quién es un líder?

Compártelo
Quin-es-un-lder

Un líder es un miembro de un grupo, que asume espontáneamente el papel de líder informal en las condiciones de una situación determinada y suficientemente significativa, con el fin de proporcionar la organización de las actividades de las personas para la consecución más rápida y exitosa de un objetivo común.

El psicólogo nacional profesor Boris Parygin destaca los siguientes puntos significativos en la definición de un líder:

  • El líder no es nombrado por el grupo, sino que asume espontáneamente una posición de liderazgo.
  • El grupo asocia al líder con un sistema de normas y valores del grupo que no se aplican en el sistema formal.
  • El líder es nombrado en una situación específica y significativa para la vida del grupo.

Cualidades del líder

Para poner en práctica las condiciones antes mencionadas, el líder debe tener ciertas cualidades personales:

  • Un alto nivel de iniciativa y actividad
  • Experiencia y habilidades de organización
  • Interés en alcanzar los objetivos del grupo
  • Conocimiento de los asuntos del grupo
  • La sociabilidad y el atractivo personal
  • Un alto nivel de autoridad en el grupo

Así pues, el liderazgo, por su naturaleza, es el resultado de factores tanto objetivos (intereses, objetivos, necesidades y tareas del grupo en una situación concreta) como subjetivos (características individuales-tipológicas del líder como iniciador y organizador de la actividad del grupo).

Las principales funciones del líder tienen un carácter compensatorio y están orientadas a resolver aquellos problemas y tareas que no se resuelven o se resuelven insuficientemente por la dirección oficial.

Algunos investigadores extranjeros no distinguen entre los conceptos de "liderazgo" y "dirección"; lo mismo que algunos estudios de psicólogos no utilizan el término "liderazgo".

Estos psicólogos que no identifican los conceptos de "liderazgo" y "dirección". En su opinión, consideran que un líder no es siempre un directivo y un directivo no es siempre un líder. Sin embargo, el liderazgo y la dirección tienen mucho en común en los enfoques para influir en las personas mientras se logra un objetivo.

Características distintivas de un líder y un directivo (según Boris Parykin):

  • El fenómeno del liderazgo se refiere a las relaciones informales en un grupo, mientras que el directivo es un portador formal de funciones y un medio para regular las relaciones en la organización.
  • El líder funciona en el microentorno, el directivo se orienta a las necesidades y características de desarrollo del macroentorno.
  • El liderazgo se produce de forma espontánea, el directivo es nombrado o elegido como resultado de las actividades intencionadas y controladas del sistema de estructuras organizativas.
  • El liderazgo es menos estable, ya que se ve directamente afectado por los cambios de humor del grupo.
  • Las sanciones son una herramienta importante para apoyar la autoridad del directivo, mientras que la autoridad del líder se basa únicamente en su influencia personal.
  • El proceso de toma de decisiones del directivo y la determinación de la responsabilidad de los resultados son establecidos por el sistema organizativo. La toma de decisiones del grupo y su responsabilidad recae en el líder
  • El alcance de la actividad del líder es mucho más amplio que la del directivo, ya que incluye amplios contactos formales e informales que garantizan el buen funcionamiento de toda la estructura organizativa.

Las diferencias señaladas entre los conceptos de liderazgo y dirección son relativas y no exhaustivas. Así, el liderazgo puede superar el marco del microentorno y convertirse en un fenómeno de organización de las actividades de masas de la gente.

La psicología tiene muchas teorías sobre el fundamento científico del origen del liderazgo. Tradicionalmente, las teorías más comunes incluyen los siguientes conceptos teóricos, que a su vez incluyen varios modelos de diferentes autores: teorías de los rasgos del líder, teorías situacionales, teorías de la personalidad-situación, teorías del comportamiento.

Los líderes

Al convertirse en líder en una situación determinada, una persona adquiere credibilidad, lo que contribuye a que se convierta en líder una próxima vez.

Es más probable que un líder sea elegido por alguien que esté motivado para alcanzar este puesto.

Entre las teorías del enfoque situacional la más popular es la teoría del ciclo vital de Hersey y Blanchard, según la cual un estilo de liderazgo eficaz depende de la madurez de los ejecutantes. La madurez viene determinada por el nivel de competencias, las capacidades y la experiencia de los empleados, es decir, es una característica de una situación concreta.

Los dos extremos del concepto de liderazgo, las teorías de los rasgos y las teorías situacionales, constituyeron la base de un tercero, las teorías de la personalidad-situación. Dentro de este concepto, H. Gerth y W. Mills identificó cuatro factores que hay que tener en cuenta al considerar el fenómeno del liderazgo:

  • Rasgos y motivos del líder como persona
  • La imagen del líder en la mente de sus seguidores y los motivos que les impulsan a seguirle

Características del papel del líder

Los parámetros formales y legales en los que operan el líder y sus seguidores.

Las teorías conductistas, que se popularizaron en los años 40 y 50 del siglo XX, ven el liderazgo como un conjunto de comportamientos del líder (estilo) en relación con el grupo. Un estilo de liderazgo es un conjunto de técnicas y métodos utilizados en la gestión.

Clasificación de liderazgo

Estilos de liderazgo según К. Levin y Lippet:

Autoritario: el líder es el único que toma decisiones, regula y controla las acciones de los subordinados y no acepta la iniciativa de éstos.

Democrático: implica a los empleados en la toma de decisiones mediante debates en grupo, fomenta la iniciativa y comparte la responsabilidad. Un líder evita la toma de decisiones y dar a sus empleados total libertad de acción.

La amplia gama de aspectos del liderazgo determina la diversidad de su tipología. La clasificación más sencilla distingue tres tipos de liderazgo: empresarial, emocional y situacional.

  • El liderazgo empresarial surge de los objetivos operativos. Se basa en cualidades como la alta competencia, la capacidad de resolver tareas organizativas mejor que otros, la autoridad empresarial, la experiencia, etc. El liderazgo empresarial es la influencia más poderosa en la eficacia del liderazgo.
  • El liderazgo emocional se da en los grupos socio-psicológicos formados sobre la base de las simpatías humanas. Crea una atmósfera de confort psicológico.
  • El liderazgo situacional puede ser tanto empresarial como emocional. Se caracteriza por limitarse a un momento y una situación concretos, por ejemplo, cuando hay confusión general en un incendio.

La tipología de liderazgo propuesta por el profesor Boris Parygin se basa en tres criterios: el contenido, el estilo y la naturaleza de la actividad del líder.

En cuanto al contenido, se distingue entre:

  • Líderes inspiradores, desarrolla y propone un programa de comportamiento
  • Líderes-ejecutivos, que organizan la aplicación del programa establecido
  • Un líder que es a la vez inspirador y organizador

El liderazgo informal es el proceso de influir en las personas con sus capacidades, habilidades, cualidades personales y otros recursos.

La posición y los objetivos de un líder informal pueden coincidir con los de un directivo y entonces la eficacia del liderazgo aumenta. Pero a veces las posiciones son diferentes, en cuyo caso el líder desgasta al equipo y la eficacia del grupo disminuye.

En función de la dirección de la influencia en la ejecución de los objetivos, el liderazgo se divide en:

  • Destructivo, perjudicial para la organización (por ejemplo, el liderazgo en un grupo de timadores o sobornadores)
  • Neutral, que no influye directamente en la eficacia de las actividades de producción (por ejemplo, el liderazgo en un grupo de jardineros aficionados en una empresa).

En conclusión, cabe señalar que la mejor opción para un directivo es una combinación de cualidades de líder formal e informal. Uno de los componentes más importantes del liderazgo eficaz es el liderazgo constructivo. Al mismo tiempo, es importante que un directivo sea al mismo tiempo un líder empresarial.

Maestría en Alta Dirección de Empresas

¿Qué es el metaverso?
Objetivo, tareas, funciones y estructura de los Re...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 08 Diciembre 2022
1