+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioProject Management¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para la certificación...

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para la certificación PMI?

La certificación del Project Management Institute (PMI) ® puede ser un elemento importante para la carrera de los gestores de proyectos. Pero, ¿en qué consiste la certificación y qué requisitos deben aportar los interesados? Lea aquí todo lo que necesita saber sobre las certificaciones del PMI.

 ¿Quién o qué es el Project Management Institute PMI®?

El PMI, con sede en Estados Unidos, es la mayor asociación profesional de gestión de proyectos del mundo y representa a más de 400, 000 miembros en más de 185 países. El objetivo de la asociación es desarrollar normas y cualificaciones mundiales uniformes. La Guía del PMBOK® desarrollada por el PMI® es una obra estándar reconocida mundialmente para la gestión de proyectos. Los certificados PMI® están reconocidos en todo el mundo y corresponden a la norma de calidad ISO 9001.

¿Qué es la certificación PMP® (Project Management Professional)?

Project Management Professional (PMP)® es la certificación más importante y más solicitada. Reconocida en todo el mundo, esta certificación acredita la experiencia, la formación y la capacidad para dirigir y gestionar proyectos. Cada vez más empresas (casi todas las empresas globales de TI) exigen a sus gestores de proyectos que aprueben la certificación PMP®. El título PMP® significa profesionalidad y aumenta su valor en el mercado.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse al examen PMP®?

El examen de certificación está abierto tanto a los miembros del PMI® como a los no miembros.

  • Con una licenciatura o equivalente global: Al menos 36 meses de práctica en gestión de proyectos con al menos 4, 500 horas de responsabilidad verificable en proyectos.
  • Sin titulación de una universidad de ciencias aplicadas: Al menos 60 meses de experiencia en gestión de proyectos con al menos 7, 500 horas de responsabilidad verificable en proyectos.
  • Prueba de formación adicional en gestión de proyectos de al menos 35 horas («horas de contacto») con un proveedor certificado.
  • Aceptación del Código de Ética y Conducta Profesional del PMI®.

El Manual PMP® contiene toda la información sobre la elegibilidad para el examen, la inscripción y la certificación

¿QUÉ SIGNIFICA HORA DE CONTACTO?

Para poder inscribirse en el examen PMP®, deberá acreditar al menos 35 horas de contacto de formación adicional en gestión de proyectos con una institución reconocida por el PMI.

¿CUÁL ES LA VALIDEZ DE LA CERTIFICACIÓN DEL PMI® COMO PMP®?

Puede llamarse a sí mismo Profesional de la Gestión de Proyectos (PMP)® durante los próximos 3 años después de aprobar el examen. Para mantener el título más allá de los 3 años, hay que adquirir las llamadas Unidades de Desarrollo Profesional (PDU).

¿QUÉ SIGNIFICA PDU (UNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL)?

Para recertificar o mantener el estatus del Profesional de la Gestión de Proyectos (PMP)®, cada PMP® debe adquirir 60 PDUs en un ciclo de tres años. Una PDU es la métrica utilizada para cuantificar las actividades correspondientes (una PDU equivale a una hora). Las PDU se pueden obtener a través de una variedad de actividades, consulte el Manual PMP® para conocer las categorías exactas.

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ADQUIRIR LAS PDU? (TALENT TRIANGLE™)

El PMI® pone mucho énfasis en el desarrollo de las propias habilidades y capacidades del gestor de proyectos. Por lo tanto, de las 60 PDUs, un mínimo de 35 PDUs (60%) deben ser cubiertas a través de la educación continua (Education Acitivities).

El resto, un máximo de 25 PDU, se obtiene a través de las denominadas actividades de devolución. Éstas incluyen el trabajo práctico como gestor de proyectos (máx. 8 PDU), así como conferencias, presentaciones y apoyo a otros gestores de proyectos, es decir, todas las actividades que sirven para difundir la gestión profesional de proyectos.

¿QUÉ ES EL PMI TALENT TRIANGLE™?

Además de mantener su competencia profesional, los gestores de proyectos también deben adquirir y mantener habilidades metodológicas y de liderazgo. Para que un gestor de proyectos certificado tenga en cuenta este amplio enfoque a la hora de seleccionar sus propias medidas de formación, el PMI® ha desarrollado el llamado Talent Triangle™.

Todas las medidas de formación continua deben seleccionarse de manera que se cubra en total cada uno de los 3 campos de competencia del Triángulo del Talento™Gestión estratégica y empresarial, Gestión de proyectos técnicos y Liderazgo. Se cubren con al menos 8 PDU cada una. Las restantes PDU de formación se pueden seleccionar libremente entre los campos de competencia.

¿CÓMO HACER QUE LAS PDU CUENTEN PARA UNA RECERTIFICACIÓN PMP®?

En la página web del PMI® se introduce el número de PDUs así como el título, número y fecha de las formaciones a las que se ha asistido en el formulario correspondiente.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL EXAMEN PMP®?

Si se cumplen las condiciones enumeradas en los requisitos para presentar el examen PMI®, puede obtener información e inscribirse en línea en https://www.pmi.org/.

¿EN QUÉ FORMA SE REALIZARÁ EL EXAMEN?

El examen se realiza por ordenador en uno de los centros de examen Pearson VUE. Hay 200 preguntas de opción múltiple, cada una con 4 respuestas posibles. El examen dura aproximadamente 4 horas y recibirá los resultados inmediatamente.

¿DÓNDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA (RE)CERTIFICACIÓN Y EL PMI®?

El PMI® tiene 250 sucursales en todo el mundo. 

Conoce más de nuestra Maestría en Project Management

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × dos =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }