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¿Qué es la publicidad en los medios digitales?

La publicidad en los medios digitales es cualquier mensaje publicitario que entra en contacto con el usuario a través de la imagen, el sonido, el vídeo, el texto o los cuatro elementos.

Existen dos tipos principales de colocación: estática y dinámica.

Dinámica: los anuncios se muestran sólo a un público específico, en función de la configuración de la orientación. El inventario publicitario se adquiere a través de plataformas especializadas o vía programática, y el pago se realiza por clics o impresiones (o prácticamente por cualquier cosa, pero sólo por métricas medibles que puedan utilizarse en análisis posteriores).

Estática: los anuncios se muestran a todos los visitantes de un sitio web, y el pago se basa en el tiempo de colocación (en lugar de clics o impresiones). Se trata de un modelo de colocación anticuado, en el que el anunciante negocia directamente con el sitio de interés.

Maestrías y MBA b2ap3_large_publicidad-en-los-medios-digitales ¿Qué es la publicidad en los medios digitales?

Así se entiende la publicidad contextual y en medios digitales:

La publicidad contextual es, simplificando, un texto de pago por clic que se coloca en una página de búsqueda.

La publicidad en medios digitales es, de forma muy simplificada, un banner de pago que se coloca en varios sitios web.

La publicidad en medios digitales (publicidad dinámica) es un tipo de publicidad contextual, ya te lo explicamos.

Cada día, el usuario busca determinados productos, información de interés, visita varios sitios web, lee las noticias y simplemente navega por Internet. A partir de los datos y acciones del usuario (en su contexto): intereses, historial de visitas, búsquedas, sexo, edad e ingresos, se mostrarán anuncios que, a juicio de los algoritmos publicitarios, pueden ser de interés o utilidad para un usuario concreto.

La publicidad estática en los medios digitales no se refiere a la publicidad contextual, ya que se muestra a todos los visitantes del sitio sin excepción, y no la tendremos en cuenta en adelante.

Y lo que se llama publicidad de búsqueda contextual (anuncios de texto en las primeras líneas de los resultados de búsqueda).

Definición de publicidad en medios digitales

Ahora es posible dar una definición más precisa:

La publicidad en medios digitales es un mensaje publicitario dinámico que consiste en una imagen (estática o en movimiento), un vídeo, un texto o un sonido que solo puede mostrarse en diversas plataformas publicitarias (sitios web) a los usuarios que se ajustan a la descripción del público objetivo del producto anunciado.

Tipos de publicidad en los medios digitales

Este tipo de publicidad suele asociarse únicamente a los banners, pero el concepto es algo más amplio e incluye más formatos.

Los tipos de publicidad más comunes en los medios de comunicación:

  • Banners

Imágenes estáticas o en movimiento de distintos tamaños, que suelen contener texto y, a veces, sonido. El principal secreto de la publicidad en banners es interesar al usuario sin contarle toda la información.

Los principales formatos son:

Stretch: situado en la parte superior del sitio en toda su anchura

Pop-under: el mensaje publicitario se abre en una ventana separada del navegador, a veces encima de la página actual, y a veces de forma invisible. El objetivo principal es contactar con el usuario, incluso tiempo después de haber visto la página desde la que se abrió el anuncio. El tipo de banner más molesto.

Raschlop (screenenglide/expandable): dos banners en uno. El usuario ve una pequeña imagen estática o en movimiento, con un mínimo de información, que se despliega al 100% cuando se mueve el cursor, poniendo a su disposición la parte principal del mensaje publicitario.

Reach-media: un anuncio se despliega sobre el contenido de la página, a menudo acompañado de sonido y vídeo. No todos son partidarios de este tipo de publicidad.

  • Bloques de texto y gráficos

La principal diferencia con respecto a los banners es que este tipo de publicidad queda encubierta por el diseño del sitio, lo que nivela en parte la molestia de los usuarios y provoca una mayor confianza en el mensaje.

  • Anuncios en vídeo
Maestrías y MBA b2ap3_large_Anuncios-en-vdeo ¿Qué es la publicidad en los medios digitales?

Un anuncio de vídeo que se coloca en las principales plataformas de alojamiento de vídeos (youtube, dailymotion, vimeo, …), portales de entretenimiento o de noticias.

  • Publicidad nativa

Es información útil con un mensaje de marketing y puede incluir texto, imágenes y vídeo. Se coloca en cualquier sitio con una audiencia establecida, copiando por completo el diseño y la maquetación y a menudo es indistinguible del resto del contenido de la página. En los sitios de noticias se posiciona como una noticia, en los sitios de entretenimiento como un post habitual, a veces contiene una nota publicidad. El principal truco es que el usuario no se sienta atraído por el anuncio en sí. Puede leer un artículo interesante que ni siquiera contenga enlaces al anunciante, sólo una mención indirecta en una clave determinada, pero seguirá funcionando (a veces incluso mejor que un banner normal).

  • Publicidad TV-sync

Un tipo de publicidad relativamente nuevo, en el que se sincronizan los anuncios de televisión e Internet. El usuario está viendo la televisión, ve el anuncio y saca su smartphone para leer las noticias, visitar las redes sociales, ver vídeos o hacer cualquier otra cosa hasta que el programa de televisión vuelva a empezar. TV-sync tiene en cuenta qué programas ha visto el usuario durante un determinado periodo de tiempo y, en función de esta información, muestra determinados anuncios en el dispositivo móvil.

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