+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioComercio Internacional¿Qué es la macroeconomía?

¿Qué es la macroeconomía?

La economía es un término amplio que abarca el estudio general de cómo las personas inciden en los mercados y las industrias. Existen varias divisiones de la economía, cada una especializada en un aspecto o concepto. Todas estas divisiones trabajan juntas para ayudar a informar a la economía mundial.

¿En qué consiste la macroeconomía?

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de la misma en su conjunto, el mercado u otros sistemas que funcionan a gran escala. La macroeconomía estudia fenómenos económicos generales como la inflación, el nivel de precios, las tasas de crecimiento económico, la renta nacional, el producto interno bruto (PIB) y la evolución del desempleo.

Estas son algunas de las cuestiones clave que aborda la macroeconomía:

  • ¿Qué causa el desempleo?
  • ¿Qué causa la inflación?
  • ¿Qué crea o estimula el crecimiento económico?

La macroeconomía trata de medir el rendimiento de la economía, comprender qué fuerzas la impulsan y predecir cómo puede mejorar la productividad. La macroeconomía se ocupa de la productividad, la estructura y el comportamiento del conjunto de la economía, a diferencia de la microeconomía, que se centra más en las decisiones de los agentes económicos individuales (como las personas, los hogares, las industrias, etc.).

Historia de la macroeconomía

El estudio de la macroeconomía no es nuevo, pero la mayoría de las interpretaciones modernas están fuertemente influenciadas por el economista británico John Maynard Keynes y su libro La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936).

En la década de 1930, la Gran Depresión afectó a Estados Unidos. Muchos economistas creían que el mercado proporcionaría pleno empleo si los trabajadores estaban desesperados por trabajar y, por lo tanto, eran flexibles en sus salarios; los mismos economistas también creían que las mercancías se venderían siempre que el mercado mantuviera los precios bajos. Nada de esto ocurrió realmente, y dejó a muchos economistas desconcertados.

Keynes explicó que la prosperidad de economías enteras podía disminuir, aunque su capacidad productiva no se redujera. Incluso los países con economías productivas pueden caer en la trampa de que la falta de gasto puede llevar a una reducción de la producción. La reducción de la producción llevaría a las empresas a reducir el número de trabajadores que emplean. La reducción de las oportunidades de empleo hará que las familias recorten el gasto, agravando el problema original.

Según Keynes, la demanda agregada, es decir, la demanda total de bienes y servicios de una economía, determinará la actividad económica global, y si la economía no crea suficiente demanda, se producirá un elevado desempleo e inflación. Keynes sostenía que, durante una recesión o depresión, ciertas medidas gubernamentales podían impulsar la demanda y ayudar a la economía en su conjunto. Esto se conoce como economía keynesiana.

Cuatro principios básicos de la macroeconomía

Los macroeconomistas, personas que estudian la macroeconomía, estudian muchos factores económicos generales para determinar cómo funciona la economía en su conjunto. Cuatro de estos factores destacan como los más importantes:

Maestrías y MBA b2ap3_large_Desempleo ¿Qué es la macroeconomía?
  1. Desempleo. La tasa de desempleo es el porcentaje de personas que están dispuestas a trabajar y son capaces de hacerlo, pero que no encuentran un trabajo remunerado. Los desempleados no contribuyen activamente a la economía y, si la tasa de desempleo es lo suficientemente alta, puede provocar la ralentización del crecimiento económico. Algunos macroeconomistas incluyen en la tasa de desempleo a las personas que han dejado de buscar trabajo o a las que no pueden trabajar.
  2. Inflación. La tasa de inflación se refiere al aumento del costo de los bienes y servicios a lo largo del tiempo y es una de las áreas más difíciles de estudiar por los macroeconomistas. Los macroeconomistas suelen estar de acuerdo en que la inflación debe permanecer baja, lo que constituye una forma de mitigar los posibles efectos negativos de una recesión.
  3. Renta nacional. Es el estudio de la riqueza que genera una nación o economía. Los macroeconomistas se fijan en cifras como el producto interior bruto (PIB), el producto interior bruto real, el producto nacional bruto y el ingreso nacional neto, que son formas de analizar el valor de los servicios y bienes que produce un país en un año o durante un ciclo económico concreto.

Entre estas cifras, el PIB es una de las estadísticas más importantes de la economía. Representa tres conceptos distintos de la fuerza de la economía:

  • El valor de todo lo que se produce en el país.
  • El valor de todo lo que se compra dentro de un país más las exportaciones netas de ese país a otros países, es decir, el comercio internacional de un país.
  • Los ingresos de todas las personas físicas y jurídicas de un país.
  1. Producción económica. La producción económica examina la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía. Si más personas compran los bienes y servicios de la economía, la producción se mantendrá alta y el país podrá mantener el empleo y recaudar más ingresos fiscales.

Los macroeconomistas desarrollan modelos basados en estos factores que pueden predecir cambios generales en la economía, como la relación entre los tipos de interés y la confianza de los consumidores; sus modelos también pueden ayudar a predecir el crecimiento o el estancamiento económico.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − diecisiete =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }