+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzas¿Qué es la economía mundial?

¿Qué es la economía mundial?

Por economía mundial se entiende el conjunto de economías nacionales y organizaciones no estatales que están unidas por las relaciones económicas internacionales.

Así pues, la economía mundial comprende los sectores e industrias de las economías nacionales que interactúan en el mercado exterior. Se basa en la producción, distribución y consumo mundial y estatal de bienes.

La economía mundial es el resultado de la integración de las economías de los países, que forman el ámbito económico global.

El fundamento de la unión de las economías de los distintos países en una economía global es el sistema de la división internacional del trabajo. Dentro de este sistema, los países se especializan en la producción de aquellos bienes para cuya fabricación cuentan con las condiciones naturales, los recursos disponibles y un nivel suficiente de desarrollo científico y tecnológico.

De este modo, la división internacional del trabajo consiste en la producción de bienes y servicios en diferentes países, con volúmenes que superan con creces las necesidades internas de estos países y que se destinan al mercado internacional.

Un mercado mundial es un conjunto de relaciones de mercado entre países sobre la base de la división global del trabajo. En el mercado mundial existe el comercio internacional, es decir, el intercambio de bienes y servicios entre los distintos países y economías.

Maestrías y MBA b2ap3_large_sistema-de-la-divisin-internacional-del-trabajo ¿Qué es la economía mundial?

Características del comercio internacional

El comercio internacional contribuye con los países a:

  • Resolver el problema de los recursos limitados
  • Expandir la capacidad de los mercados vinculando los locales con los mundiales
  • Obtener más ingresos por la diferencia de costos de producción en el país y en el extranjero
  • Aumentar la capacidad de producción
  • Incrementar la especialización de la producción y, en consecuencia, su volumen

El comercio internacional se manifiesta en dos procesos:

  1. Exportación: la venta de bienes al extranjero.
  2. Importación: compra de bienes del extranjero para su venta en el mercado nacional.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), una organización comercial internacional surgida en 1995, supervisa el comercio mundial. Su misión es promover la libertad de comercio y la igualdad de todos los participantes en el mercado mundial.

Tipos de política en materia de comercio exterior

Los países pueden asumir distintas posturas en relación con el comercio con otros países. Esta posición se denomina política comercial exterior de un país. Existen tres tipos de política de comercio exterior:

  1. Libre comercio: como su nombre indica, esta política fomenta el libre comercio con otros países.
  2. Proteccionismo: política en la que el gobierno trata de proteger los intereses de los productores locales y evitar que los competidores extranjeros ganen gran parte del mercado.
  3. Una política de comercio exterior moderada combina las características del libre comercio y del proteccionismo.

Métodos de regulación pública del comercio exterior

La mayoría de los países están interesados en exportar la mayor cantidad posible de bienes y servicios, limitando al mismo tiempo la competitividad de los bienes importados en el mercado nacional. Con este fin, los países utilizan métodos para regular el comercio exterior, que pueden ser arancelarios, es decir, relacionados con los derechos de aduana, y no arancelarios. A continuación, los exponemos en el siguiente apartado:

Maestrías y MBA b2ap3_large_Mtodos-de-regulacin-pblica-del-comercio-exterior ¿Qué es la economía mundial?

Arancel

  • Un arancel de importación es un derecho sobre las mercancías importadas que entran en un país. Lo cobran las autoridades aduaneras al cruzar la frontera de un Estado.
  • El arancel de exportación es un impuesto sobre las mercancías de los productores nacionales con el fin de limitar las exportaciones para mantener la oferta en el mercado nacional.
  • Las uniones aduaneras son asociaciones de países que eliminan todas las barreras aduaneras entre ellos, pero las establecen para otros países.

No arancelario

  • Fijación de contingentes, es decir, una restricción cuantitativa a la importación de determinadas mercancías.
  • Establecimiento de normas para un determinado producto.
  • Concesión de licencias, es decir, permiso para importar determinadas mercancías.
  • Un embargo es la prohibición por parte de un Estado de la importación por parte de otros países o de la exportación desde un país de oro o divisas, de determinados tipos de mercancías.
Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 − 5 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }