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¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior comprende la interacción de cualquier país con otros países en cuanto a la circulación de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales.

El comercio exterior hace posible que un país pueda:

  • Generar ingresos adicionales por la venta de bienes y servicios nacionales en el extranjero
  • Saturar el mercado nacional
  • Superar la escasez de recursos nacionales
  • Aumentar la productividad especializándose en el comercio mundial para el abastecimiento de determinados productos en el mercado mundial

los conceptos que caracterizan al comercio exterior suelen ser la exportación e importación: el primero consiste en exportar bienes y servicios al extranjero para recibir a cambio divisas, y el segundo consiste en importarlos desde el extranjero con el pago que corresponda. Las exportaciones, al igual que las inversiones, hacen que aumente la demanda agregada de un país y actúan como multiplicador del comercio exterior, creando empleo primario, secundario, terciario, etc. El aumento de las importaciones, en cambio, limita este efecto debido a la salida de recursos financieros al exterior.

El comercio exterior está organizado según los principios desarrollados y consagrados en el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT). Este ha sido sustituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que adopta una visión más amplia del comercio exterior, incluyendo el intercambio de bienes y servicios, así como la compra y venta de propiedad intelectual.

Teorías del comercio exterior

La teoría de la ventaja absoluta

Las exportaciones en el comercio exterior, de acuerdo con A. Smith, resultan rentables si los costes de producción en el país son significativamente más bajos que en otros lugares. Así pues, los bienes producidos por la economía nacional tienen una ventaja absoluta sobre los competidores extranjeros y pueden venderse fácilmente en el extranjero. Por otra parte, ningún país puede tener una ventaja absoluta en todos los bienes producidos, por lo que hay que importar aquellos que son más caros en el país y más baratos en el extranjero. De este modo, se obtiene un beneficio directo de las exportaciones y de las importaciones al mismo tiempo.

La teoría de la ventaja comparativa

Sobre la base de la ventaja absoluta de A. Smith y Ricardo formularon la teoría de los costos (ventajas) comparativos, de acuerdo con la cual, a la hora de determinar la rentabilidad del comercio exterior, se debe comparar no el efecto absoluto sino el relativo, y no los costos en sí, sino sus proporciones. Así, hay que tener en cuenta que, produciendo algunos bienes en condiciones de recursos limitados, el país se ve privado de una oportunidad para fabricar otros, no menos necesarios para él, por lo que según la teoría de las ventajas comparativas de Ricardo es muy posible una situación en la que sea favorable al país importar los bienes, incluso en el caso de que su fabricación dentro del país cueste más barata. En este caso, la teoría del coste absoluto de A. Smith se convierte en un caso especial de la teoría del coste comparativo de D. Ricardo.

La teoría de Heckscher-Ohlin

La teoría de Ricardo se complementa con la teoría de Heckscher-Ohlin, llamada así por dos economistas suecos que demostraron que los países tienden a exportar no sólo aquellos bienes que ofrecen ventajas absolutas y relativas, sino también aquellos cuya producción hace un uso intensivo de los factores de producción relativamente excesivos, mientras que importan aquellos bienes para los que el país tiene escasez de factores. En contraste con A. Smith y Ricardo, sus seguidores modernos creen que ambas partes se benefician del comercio exterior: el país y el resto del mundo.

El comercio exterior son los intercambios comerciales de un país con otros territorios, que incluyen tanto las importaciones como las exportaciones. El conjunto de las relaciones de comercio exterior entre los distintos países constituye el comercio internacional. Dentro de este comercio, se ha desarrollado a lo largo del tiempo una división internacional del trabajo que subyace en las relaciones comerciales internacionales. El comercio exterior se remonta a los días de la producción de subsistencia, y se desarrolló rápidamente en la era precapitalista, adoptando nuevas formas con la llegada de las relaciones capitalistas.

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