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Actividad económica exterior de una empresa

Si eres principiante, tienes que empezar por aprender los pasos necesarios para configurar una actividad económica exterior.

La actividad económica exterior es un arte. En este caso, como en cualquier negocio complejo e interesante, es imposible conseguir la perfección. Para empezar, porque exige conocimientos serios e informales y la capacidad de encontrar soluciones eficaces en la interfaz de un gran número de ciencias y tecnologías. 

¿Dónde empieza la organización de la actividad económica exterior de una empresa?

A continuación, trataremos de enlistar los conocimientos o habilidades básicas necesarias para organizar la actividad económica exterior.

  • En primer lugar, se trata de un profundo conocimiento de las cuestiones financieras y económicas: desde las tecnologías y la normativa para las operaciones empresariales hasta la auditoría y el análisis econométrico.

  • La siguiente área de apoyo en la organización de la actividad económica exterior es el conocimiento profundo de la legislación sobre las cuestiones que pueden surgir en la resolución de situaciones de comercio exterior. No sólo la legislación de tu propio país, sino también la de los países asociados.

  • Un papel especial desempeña la formación psicológica de un especialista en actividad económica exterior: capacidad de entender a las personas, preparación para situaciones de estrés, uso de técnicas modernas de programación neurolingüística (PNL).

La PNL no es únicamente un conjunto de técnicas de manipulación, sino también un medio para aumentar la eficacia de la comunicación (para negociar, cerrar tratos, etc.) y garantizar las relaciones a largo plazo con los socios. Una técnica eficaz de PNL utilizada para persuadir a un comprador para que haga un trato es la técnica de reencuadre.

Últimamente, los métodos que modelan los aspectos psicológicos del comportamiento de las personas que se han utilizado intensamente en las empresas son: los métodos reflexivos, el álgebra de la conciencia de V. Lefebvre, los métodos de afrontamiento de la gestión.

En la formación de un especialista en actividad económica exterior debe prestarse especial a las cuestiones relativas a la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Además de una seria teoría matemática de la toma de decisiones bajo muchos criterios de preferencia y sustitución, existen algunas fórmulas prácticas para diagnosticar y minimizar los riesgos.

De todos modos, la experiencia y las habilidades prácticas son la base del éxito de un profesional de la actividad económica exterior.

Proceso de elección de mercancías adecuadas y de negociación con el proveedor

Secuencia de pasos recomendada para el abastecimiento de un producto, que es con lo que inicia una empresa de comercio exterior:

  • Analiza la estructura de la demanda, así como los anuncios y (si es posible) las muestras de los productos de la competencia, para apoyarte en un terreno firme de hechos y cifras concretas.

  • Examina si el producto puede ser competitivo en diferentes mercados. Suponiendo que cualquier producto al por mayor está destinado a ser vendido directamente al consumidor o a ser vendido a granel.

  • No te dejes guiar por el método de compra elegido por sus competidores o por lo que ha sido históricamente se ha desarrollado en este mercado. Si todo el mundo compra con el mismo proveedor, no significa que tu tengas que hacer lo mismo.

  • Seleccionar un proveedor es un procedimiento de comparación de la importancia económica de las opciones. Una vez que hayas elegido uno en particular, instálate y establécete durante el mayor tiempo posible. El cambio de proveedores sólo puede justificarse o forzarse.

  • Utiliza los cuatro canales principales para recabar información sobre los productos: Internet, mercado nacional, subcontratación (abastecimiento a través de un intermediario), ferias comerciales. Piensa en una combinación rentable de varias opciones (la información no es un fin en sí mismo).

  • Únicamente tiene sentido celebrar un acuerdo de suministro de mercancías directamente desde una fábrica si se acuerda un gran envío y éste cumple los requisitos de su comprador en cuanto a características clave.

  • La decisión de realizar una compra al por mayor de productos fabricados en el extranjero por medio de un intermediario sólo puede realizarse en las siguientes circunstancias: si estás satisfecho con las condiciones del intermediario, la transacción es de carácter puntual, tú mismo formas el surtido y seleccionas los productos que, en tu opinión, serán demandados por el comprador.

  • Si la muestra adquirida a través del intermediario cumple tus expectativas, comienza a buscar un productor. Sólo hay que evaluar primero la gama de costes económicamente viables del producto.

  • Presta atención a la hora de comprar productos perecederos. No empieces con grandes cantidades, es mejor hacer una compra de prueba e importar bienes en cantidades limitadas. Tampoco cedas a posibles presiones psicológicas.
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