+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioCESUMA Universidad¿Qué es la gestión de la calidad?

¿Qué es la gestión de la calidad?

La gestión de la calidad en las empresas se lleva a cabo con el objetivo de mejorar continuamente los productos y servicios prestados. También pretende adecuar los productos a las normas nacionales e internacionales. Los fundamentos de la gestión de la calidad regulan los puntos más importantes que permiten la satisfacción de los consumidores y garantizan un nivel adecuado de seguridad.

Definición del término Gestión de la calidad

Puede definirse como la actividad intencionada de los directivos y empleados de una empresa para influir en el proceso de producción con el fin de mejorar continuamente la calidad del producto. Puede ser llevada a cabo por la alta dirección, así como por el personal. La gestión de la calidad forma parte de la estructura general de gestión y es parte integrante de cualquier proceso de producción. Es responsable de definir una política de calidad clara, fijando los objetivos de calidad y los medios para alcanzarlos.

Procesos como la planificación, así como la provisión de todas las condiciones y recursos necesarios para que el producto cumpla con las normas establecidas, están inevitablemente presentes aquí.

Cabe destacar que la gestión de la calidad tiene lugar en cada etapa del ciclo de vida de un producto. Este proceso comienza con la concepción de la idea y el desarrollo de la documentación del proyecto. E incluso después de que un producto se haya vendido y puesto en servicio, los responsables de calidad recopilan cierta información para mejorar los siguientes lotes.

El objetivo de la gestión de la calidad es el propio proceso de producción, que comienza cuando se concibe la idea de un producto. Los actores son los directivos de la empresa: la alta dirección y los jefes de los distintos departamentos. El proceso en sí implica una serie de funciones secuenciales: planificar, organizar, coordinar, motivar y controlar.

Desarrollo de la gestión de la calidad

La gestión de la calidad se mejora constantemente. El desarrollo de la gestión ha pasado por varias etapas históricas:

Hasta finales del siglo XX, el control era individual. Cada fabricante evaluó su producto de forma independiente con respecto a la muestra o el diseño original. Ya a principios del siglo XX se hizo patente la necesidad de compartir responsabilidades. Así surgió el control del taller, en el que se asigna a cada empleado un área de responsabilidad individual.

En la siguiente etapa podemos hablar de la aparición del control administrativo, que implica la participación directa del más alto nivel de dirección en los procesos de gestión de la calidad. A medida que la producción aumenta, surge la necesidad de contar con servicios de control técnico independientes dentro de la empresa que no sólo evalúen la conformidad con las normas del producto final, sino que también supervisen todo el proceso de producción.

A medida que surge la necesidad de evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados de la producción, se empiezan a aplicar métodos estadísticos. Se está introduciendo un sistema de control total. Se refiere a la participación de los empleados de todos los niveles en la gestión de la calidad.

A principios del siglo XXI se crea la ISO, organización internacional que se ocupa de la normalización y certificación de productos.

¿Cómo se gestiona la calidad?

El proceso de gestión de la calidad de cada empresa puede ser diferente. Pero hay un patrón estándar que guía las acciones de los distintos niveles de gestión en este tema. Por ejemplo, si hablamos de los altos directivos, cabe destacar que sus funciones incluyen una amplia interacción con el entorno externo. Esto incluye responder a los cambios en las normas y en la legislación de manera oportuna. También es responsabilidad de la alta dirección desarrollar políticas y definir planes de acción para mejorar la calidad de los productos.

En cuanto a las responsabilidades de los mandos intermedios, cabe destacar que ejecutan todas las decisiones y órdenes de la dirección en materia de cumplimiento de las normas de calidad. Influyen y controlan directamente todas las etapas del proceso de producción.

Si la alta dirección define la estrategia, los mandos intermedios la utilizan para elaborar planes operativos a corto plazo. Podemos decir que se forman ciertos niveles de gestión de la calidad, que se corresponden con la jerarquía general de la organización.

Esta política empresarial de gestión de la calidad total se caracteriza por una serie de atributos:

  • La estrategia de la empresa está orientada a la mejora de la calidad, que se refleja en todos los niveles de gestión.
  • La motivación del personal está orientada a que se interese por la mejora de la calidad de los productos.
  • El mecanismo y el proceso de producción son lo suficientemente flexibles como para garantizar su rápida adaptación a los cambios de las normas y las necesidades de los clientes.
  • Las actividades de producción se llevan a cabo de acuerdo con las normas internacionales generalmente aceptadas.
  • Conformidad de los sistemas de gestión con las teorías y enfoques modernos
  • Certificación obligatoria de todos los productos.
Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + trece =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }