+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioLogística¿Qué es el comercio exterior de un país?

¿Qué es el comercio exterior de un país?

El comercio exterior es el intercambio de un país con otros países, incluyendo las exportaciones e importaciones pagadas de bienes y servicios. El término «comercio exterior» sólo se aplica a un único país.

Características del comercio internacional

Tanto el comercio internacional como el comercio exterior se caracterizan por medidas de volumen de negocios total, comercio de mercancías y estructura geográfica.

El volumen de negocio del comercio exterior es la suma del valor de las exportaciones e importaciones de un país.

El volumen monetario del comercio exterior se calcula para un determinado periodo de tiempo en precios corrientes de los años correspondientes utilizando los tipos de cambio actuales.

El volumen físico del comercio exterior se calcula a precios constantes y permite hacer las comparaciones necesarias y determinar su dinámica real.

La estructura de productos del comercio mundial es la proporción de grupos de productos en las exportaciones mundiales. La estructura geográfica es la distribución de los flujos comerciales entre países individuales y grupos de países, distinguidos territorialmente o institucionalmente.

Geografía organizativa, son datos sobre el comercio internacional entre países que pertenecen a distintas agrupaciones de integración y otras agrupaciones político-comerciales, o que se asignan a un determinado grupo según ciertos criterios. Las principales formas de comercio internacional son las exportaciones e importaciones de bienes.

Indicadores de la participación de un país en el comercio internacional

Los indicadores que reflejan la participación de un país en el comercio internacional son la cuota de exportación y la cuota de importación.

La cuota de exportación se calcula como una relación entre las exportaciones de bienes y servicios y el PIB y muestra qué proporción de la producción total de un país se comercializa en el mercado mundial.  

La cuota de importación se calcula como la relación entre las importaciones y el consumo interno de un país, que incluye el agregado de la producción nacional y las existencias importadas, y muestra la proporción de bienes y servicios importados que se consumen en el país.

Exportaciones e importaciones

El comercio internacional se compone de dos flujos de mercancías (exportaciones e importaciones) y se caracteriza por la balanza comercial y el volumen de negocios. La balanza comercial es la diferencia del valor de las exportaciones y las importaciones.

El volumen de negocios es la suma del valor de las exportaciones y las importaciones. Los sujetos del comercio internacional son todos los países del mundo, las empresas transnacionales y las agrupaciones de integración regional.

Los objetos del comercio internacional son los productos del trabajo humano: bienes y servicios. Dado que los objetos del comercio internacional son bienes y servicios, existen dos formas de comercio internacional: el comercio internacional de bienes y el comercio internacional de servicios.

El comercio internacional de mercancías es una forma de comunicación entre los productores de bienes de diferentes países basada en la división internacional del trabajo y que expresa su mutua dependencia económica. En la práctica internacional, la fecha de registro de las exportaciones e importaciones es el momento en que las mercancías cruzan la frontera aduanera de un país.

El valor de las exportaciones e importaciones se calcula en la mayoría de los países a precios de contrato, que se llevan a una base común, es decir, las exportaciones a precios FOB y las importaciones a precios CIF. La valoración estadística de las mercancías en condiciones FOB (mercancía puesta a bordo) incluye, además del valor de las propias mercancías, todos los costes asociados a la entrega al embarque, incluida la carga a bordo.

El precio «F. O. B.» del transporte terrestre es el precio de la mercancía en la frontera del país exportador que, además del valor de la propia mercancía, incluye también el coste de la entrega hasta la frontera del país exportador.

El precio CIF (CIF – costo, seguro, flete) incluye el costo de la mercancía en términos FOB – puerto de salida más los costos del seguro de la mercancía en tránsito y su transporte (flete marítimo) hasta el puerto de destino. Para el transporte terrestre, el concepto de «precio CIF» corresponde al precio FOB-frontera del país de importación.

El valor de las importaciones mundiales es siempre mayor que el de las exportaciones por la suma del coste del flete y del seguro, ya que las exportaciones mundiales se valoran sobre la base del precio FOB y las importaciones sobre la base del precio CIF.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }