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Planificación de campañas de relaciones públicas

En cualquier negocio serio, los éxitos aleatorios pueden llevar al fracaso. Si quieres que tu empresa tenga verdadero alcance, debes empezar por desarrollar un plan minucioso y ejecutarlo con constancia hasta conseguir su propósito.

Hoy en día es difícil imaginar el éxito de una campaña de relaciones públicas sin un diseño y un programa claramente definidos que tengan como objetivo crear una imagen atractiva para el público objetivo. Al definir claramente el objetivo de una campaña de este tipo, es posible crear una comprensión de los métodos y las características de la campaña.

Objetivos de las relaciones públicas

  • Posicionamiento. Esto incluye inculcar el concepto de la imagen de la empresa y la imagen en la mente de las personas.
  • Mejora de la imagen. Se trata de apoyar y mejorar las ventajas.
  • Posicionar su producto frente a los competidores.
  • Contrapublicidad. Se trata de restablecer la confianza en el producto anunciado.

Características de la planificación de una campaña de relaciones públicas

El concepto de relaciones públicas es uno de los componentes de la política de marketing de una organización, que expresa las principales direcciones de su desarrollo. En la fase de planificación de la campaña de relaciones públicas se definen el público objetivo, las prioridades y los objetivos. Los objetivos siempre están estrechamente relacionados con la obtención de popularidad, pero pueden ser diferentes en el caso de las organizaciones competitivas. La mayoría de las veces, estos objetivos son variados y complejos.

Por ejemplo, cuando se planifica la campaña de relaciones públicas de un político que se presenta a las elecciones, la visibilidad sólo formará parte de un tema más amplio del programa. El candidato espera que, además de los votos de la gente, las relaciones públicas le proporcionen una masa de partidarios leales con un fuerte apoyo, soporte material y respaldo. La campaña de relaciones públicas de la empresa, en cambio, se basará en destacar los aspectos positivos del producto en comparación con las organizaciones rivales. Ambas empresas aspiran a hacerse famosas, pero sus planes serán fundamentalmente diferentes.

Elementos de planificación de una campaña de relaciones públicas

Si la economía cultural y política cambia en el transcurso de la campaña de relaciones públicas, habrá que adaptar el plan. También habría que reconsiderar el objetivo. El plan de marketing define las líneas principales de dicha campaña de relaciones públicas. Sus puntos clave son: análisis de la situación, estrategia, táctica, objetivo, presupuesto y calendario de ejecución.

Cada plan de relaciones públicas es único a su manera. Puede ser un documento de varias páginas con la prescripción en profundidad de los más mínimos detalles, y la habitual lista de puntos principales. En el diseño de un plan de campaña de relaciones públicas influye la organización para la que se prepara, sus necesidades, su tamaño, su estilo de gestión y su capital.

Esquema de la planificación de la campaña de relaciones públicas

  • Análisis de la situación. Esta es la primera etapa. Se basa en la recopilación, el procesamiento y la evaluación de la información necesaria para alcanzar el objetivo. Ayudará a la empresa a determinar los aspectos positivos y negativos de la campaña y a prepararse para cualquier dificultad que pueda encontrar.
  • Fijación de objetivos. Esta fase de la planificación de una campaña de relaciones públicas debe comenzar con la respuesta a la pregunta: ¿A quién nos dirigimos y qué queremos conseguir? Sólo después de haber respondido a estas preguntas se puede identificar el público objetivo y elegir la dirección correcta para la campaña.
  • Estrategia. El desarrollo de una estrategia para lograr el objetivo es la parte más difícil y la que más tiempo consume en la planificación de una campaña de relaciones públicas. Describir una estrategia es difícil, porque su contenido está directamente relacionado con el resultado de las etapas de planificación previa. Sobre la base de lo que la organización pretende, se elige su estrategia de trabajo.
  • Tácticas. Esta etapa consiste en poner en práctica la estrategia. Aquí hay que determinar cómo influir en la audiencia para que el impacto tenga el resultado esperado.
  • Un calendario para avanzar hacia el objetivo. A la hora de planificar su campaña de relaciones públicas, debe tener una idea clara del plazo necesario para alcanzar el objetivo. Esto permitirá que la campaña se complete con éxito. Para ello, se elabora un calendario especial para avanzar hacia el objetivo. Permite controlar la situación en cada fase de la planificación. Si se detecta un fallo, se pueden hacer ajustes rápidamente.
  • Definir el presupuesto. Este es el último paso en la planificación de la campaña de relaciones públicas. Requiere calcular los costes que se producirán en cada etapa. Si los objetivos no pueden cumplirse dentro del presupuesto asignado a la empresa, se pueden ajustar los objetivos, modificar el calendario del propio proyecto o revisar el presupuesto.

Hoy en día, cualquier directivo de una organización se da cuenta de que sin una cierta inversión financiera para promocionar el producto o la propia empresa, los beneficios serán escasos. Esto se debe a que la popularidad de la campaña entre los consumidores se extenderá en el tiempo. Pero muy a menudo es limitado. Por lo tanto, la planificación de una campaña de relaciones públicas debe hacerse lo antes posible.

Si entiendes lo que hay que hacer y cómo hacerlo, puedes intentar planificarlo tú mismo. De lo contrario, deberás buscar ayuda de organizaciones especializadas que no sólo podrán planificar, sino incluso ejecutar la campaña de relaciones públicas.

En la fase de elaboración del plan, hay que desarrollar su concepto y decidir la metodología. Si se elabora paso a paso, aumentarán considerablemente las posibilidades de éxito y se podrá centrar en la resolución de problemas prácticos: escribir eslóganes, preparar publicaciones, crear sitios de Internet, apoyar a los organismos gubernamentales, etc.

También es necesario programar todas las actividades previstas por fechas, asignar un responsable para cada punto del plan, determinar el número de participantes y coordinar todo su trabajo.

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