+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioLogística¿Para qué sirve un código de barras?

¿Para qué sirve un código de barras?

Un código de barras es la información del producto en forma gráfica. La información del producto está codificada en líneas verticales y espacios de diferente anchura, dispuestos en una determinada secuencia, así como varios números en la parte inferior.

El código de barras se imprime directamente en el producto, en el embalaje secundario o en las etiquetas. Hoy en día, casi todas las tiendas están equipadas con un lector de códigos de barras. Esto optimiza el proceso de venta de mercancías. Además, todo el mundo puede reconocer el fabricante a partir del código de barras. También con la ayuda de la información gráfica es fácil identificar los productos falsificados. 

Concepto de código de barras 

Este término significa una combinación de líneas verticales y espacios de diferente anchura, así como números. Hoy en día todos los productos deben estar marcados con un código de barras. La representación gráfica oculta toda la información sobre el producto. Esto ha permitido a productores, minoristas y agentes simplificar su trabajo y automatizar la gestión de sus inventarios. 

El código de barras debe estar formado por líneas verticales y espacios de anchura variable. Los números están impresos en la mayor parte de la mercancía. En algunos casos pueden faltar. Este no es un ejemplo de código de barras no genuino. Esta información gráfica también contiene toda la información necesaria. Sin embargo, una persona sin equipo especial en este caso es imposible verificar la autenticidad de las mercancías. 

Funciones del código de barras

Este signo de información no sólo realiza tareas generales, sino también adicionales. Las funciones del código de barras: 

  • Identificación automática de mercancías mediante un lector. 
  • Control y contabilidad continuos de los inventarios de productos
  • Gestión operativa de los procesos relacionados con la expedición, el transporte y el almacenamiento. 
  • Un aumento no sólo de la velocidad del servicio al cliente, sino también de su cultura. 

Suministro rápido de los datos necesarios para los estudios de mercado. Así, el uso del código de barras no sólo simplifica muchos procesos, sino que también reduce en gran medida el riesgo de adquirir productos falsificados. 

Tipos de códigos de barras

Actualmente existen más de trescientas normas de código de barras. Sin embargo, la mayoría están diseñados para tareas específicas. Hay dos tipos de códigos de barras que se encuentran habitualmente en la vida cotidiana: 

  • EAN-13. Se utiliza en aplicaciones de venta al por menor en todo el mundo. La única excepción es en Estados Unidos. El código de barras de 13 dígitos permite la identificación completa del producto. Se representa mediante líneas de anchura variable y longitud fija. Un código de barras EAN-13 es un ejemplo de 8412345678900. 
  • EAN-8. Se trata de una versión abreviada del código de barras de 13 dígitos. En la práctica, se utiliza menos que el EAN-13. Se utiliza para el etiquetado de productos de pequeño tamaño, que no admiten gran cantidad de símbolos en ellos o en los envases secundarios. Un ejemplo de código de barras EAN-8 es 12345670. 

En Estados Unidos, la norma es el tipo UPC-A. En Japón es JAN-13, pero en realidad es un equivalente de pleno derecho de EAN-13. 

Principios del código de barras 

Rayas verticales alternas y espacios de anchura variable encierran los caracteres alfabéticos y numéricos. La unidad de la barra es un módulo. Es de 0.33 mm. Cada dígito está codificado en 7 módulos. Al mismo tiempo, se agrupan en 2 trazos y 2 espacios. La anchura de la barra puede variar de 1 a 3 módulos. Por ejemplo, el código de barras de tipo EAN-13 tiene un tamaño nominal de 31.35 mm (distancia del primer al último trazo). Sin embargo, siempre debe haber espacio alrededor de la imagen. Por ello, la anchura nominal del código es de 37.29 mm. Las zonas de inicio y fin se indican con los trazos del borde, que son ligeramente más largos que los demás. 

Significado de los dígitos del código de barras 

Los caracteres arábigos se imprimen en la parte inferior de la representación gráfica. Sus significados: 

  • Los primeros 2 o 3 dígitos son el código de país. Esto hace que sea muy fácil identificar el fabricante de un artículo por su código de barras. 
  • Los siguientes 3-5/3-7 dígitos son asignados al fabricante por la autoridad nacional del país. En otras palabras, es el código de una organización específica. 
  • Los siguientes 6-7/8-12 dígitos son asignados al producto directamente por el fabricante. En otras palabras, es un número de registro dentro de una organización concreta. Puede codificar los siguientes datos: nombre, peso, color, tamaño, etc. 
  • El último dígito es un dígito de control. Está diseñado para ser leído por un lector especial. Los interesados en comprobar un código de barras deben tener en cuenta cómo se calcula el dígito de control. Mediante la realización de operaciones aritméticas sucesivas es posible identificar las mercancías falsificadas o verificar su originalidad. 

Un ejemplo de código de barras EAN-13 es 8991234567893. Los 3 primeros dígitos son el código de país. El valor 899 corresponde a productos fabricados en Indonesia. Existen unos prefijos asignados a cada país. El último dígito de 3 es un dígito de control. A partir de él se puede determinar la autenticidad del código de barras y, en consecuencia, de la mercancía. 

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − 10 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }