Un código de barras es la información del producto en forma gráfica. La información del producto está codificada en líneas verticales y espacios de diferente anchura, dispuestos en una determinada secuencia, así como varios números en la parte inferior.
El código de barras se imprime directamente en el producto, en el embalaje secundario o en las etiquetas. Hoy en día, casi todas las tiendas están equipadas con un lector de códigos de barras. Esto optimiza el proceso de venta de mercancías. Además, todo el mundo puede reconocer el fabricante a partir del código de barras. También con la ayuda de la información gráfica es fácil identificar los productos falsificados.
Este término significa una combinación de líneas verticales y espacios de diferente anchura, así como números. Hoy en día todos los productos deben estar marcados con un código de barras. La representación gráfica oculta toda la información sobre el producto. Esto ha permitido a productores, minoristas y agentes simplificar su trabajo y automatizar la gestión de sus inventarios.
El código de barras debe estar formado por líneas verticales y espacios de anchura variable. Los números están impresos en la mayor parte de la mercancía. En algunos casos pueden faltar. Este no es un ejemplo de código de barras no genuino. Esta información gráfica también contiene toda la información necesaria. Sin embargo, una persona sin equipo especial en este caso es imposible verificar la autenticidad de las mercancías.
Este signo de información no sólo realiza tareas generales, sino también adicionales. Las funciones del código de barras:
Suministro rápido de los datos necesarios para los estudios de mercado. Así, el uso del código de barras no sólo simplifica muchos procesos, sino que también reduce en gran medida el riesgo de adquirir productos falsificados.
Actualmente existen más de trescientas normas de código de barras. Sin embargo, la mayoría están diseñados para tareas específicas. Hay dos tipos de códigos de barras que se encuentran habitualmente en la vida cotidiana:
En Estados Unidos, la norma es el tipo UPC-A. En Japón es JAN-13, pero en realidad es un equivalente de pleno derecho de EAN-13.
Rayas verticales alternas y espacios de anchura variable encierran los caracteres alfabéticos y numéricos. La unidad de la barra es un módulo. Es de 0.33 mm. Cada dígito está codificado en 7 módulos. Al mismo tiempo, se agrupan en 2 trazos y 2 espacios. La anchura de la barra puede variar de 1 a 3 módulos. Por ejemplo, el código de barras de tipo EAN-13 tiene un tamaño nominal de 31.35 mm (distancia del primer al último trazo). Sin embargo, siempre debe haber espacio alrededor de la imagen. Por ello, la anchura nominal del código es de 37.29 mm. Las zonas de inicio y fin se indican con los trazos del borde, que son ligeramente más largos que los demás.
Los caracteres arábigos se imprimen en la parte inferior de la representación gráfica. Sus significados:
Un ejemplo de código de barras EAN-13 es 8991234567893. Los 3 primeros dígitos son el código de país. El valor 899 corresponde a productos fabricados en Indonesia. Existen unos prefijos asignados a cada país. El último dígito de 3 es un dígito de control. A partir de él se puede determinar la autenticidad del código de barras y, en consecuencia, de la mercancía.