+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioLogística¿Qué es la logística del transporte?

¿Qué es la logística del transporte?

Una de las áreas funcionales más importantes de la ciencia logística general, directamente relacionada con la organización y gestión de los flujos de materiales, es la logística del transporte.

En las condiciones modernas del mercado, la logística del transporte desempeña un papel muy importante en la interacción de cualquier empresa con el entorno exterior. En el proceso de esta interacción, los objetos se mueven: las materias primas de los proveedores a los fabricantes, los productos acabados de los fabricantes a los revendedores, y de éstos a los consumidores finales. Es necesario garantizar el movimiento físico de estas mercancías en el espacio a lo largo de la ruta óptima al menor coste. De eso trata la logística del transporte.

La logística del transporte es una rama de la logística que se ocupa de la organización de la entrega, es decir, del transporte de cualquier objeto material (productos, sustancias) de un punto a otro a lo largo de una ruta óptima.

Concepto y objetivos de la logística del transporte

La logística del transporte es el movimiento de mercancías mediante un vehículo, utilizando una tecnología determinada en la cadena de suministro.

El objetivo de la logística del transporte es entregar las mercancías requeridas en la calidad y cantidad requeridas en el momento y lugar requeridos al menor coste (es decir, esencialmente el cumplimiento de las 6 normas de la logística).

Los principales objetivos de la logística del transporte son:

  • La elección del modo de transporte (carretera, ferrocarril, avión, etc.)
  • La elección del método de transporte (tipo de transporte)
  • La elección del transportista y otros socios logísticos
  • La determinación de rutas de entrega racionales
  • La garantía de la unidad tecnológica del proceso de transporte y almacenamiento
  • La optimización de los parámetros del proceso de transporte (aumento de la velocidad de transporte, disminución de los costes de combustible, etc.)

Clasificación de la logística del transporte

La entrega de mercancías no es posible sin un transporte adecuado. Hasta la fecha, la humanidad ha inventado y creado muchos tipos diferentes de transporte que difieren en su propósito, el medio de desplazamiento, el principio de movimiento y muchas otras cosas.

El transporte es un conjunto de medios de transporte, medios de comunicación y también las construcciones y mecanismos sobre estos medios, que garantizan conjuntamente el movimiento de mercancías y personas de un punto a otro.

Transporte terrestre

El transporte terrestre se clasifica en varios subtipos:

  • Transporte ferroviario: este tipo de transporte traslada pasajeros y mercancías mediante vehículos con ruedas sobre vías férreas (trenes, tranvías, ferrocarriles subterráneos, monorraíl, etc.).
  • Transporte por carretera: por medio de este transporte se trasladan mercancías y pasajeros por las carreteras, vehículos de motor con al menos 3 ruedas (autobuses, camiones, coches, vehículos blindados de transporte de personal; pero no motocicletas ni tractores).
  • Transporte por tubería: es una estructura diseñada para transportar sustancias líquidas y gaseosas, así como combustibles sólidos, a través de una tubería en forma de solución bajo la influencia de las diferencias de presión en sus secciones transversales.

Transporte aéreo

El transporte aéreo incluye tanto las aeronaves (aviones, helicópteros, aerostatos) como las infraestructuras que las sustentan: aeropuertos, servicios de control del tráfico aéreo, hangares, etc.

Transporte acuático

Transporta pasajeros y mercancías por vías navegables, tanto naturales (ríos, lagos, mares, océanos) como artificiales (embalses, canales, etc.).

  • Transporte fluvial se encarga del transporte por vías navegables interiores (ríos, canales, lagos).
  • Transporte marítimo, es aquel que realiza el transporte de carga y pasajeros en la superficie de los mares, océanos y zonas acuáticas adyacentes.

Además, existen otros tipos de transporte, como el espacial o el subacuático. Y también transportes específicos como ascensores, funiculares o elevadores.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 + 15 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }