+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioLogísticaDiferencias entre el almacenamiento y la conservación de las mercancías

Diferencias entre el almacenamiento y la conservación de las mercancías

Para mantener las mercancías durante el ciclo de producción o los productos terminados listos para el mercado, existen dos opciones logísticas: el almacenamiento y el depósito. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?

Almacenamiento en un almacén especializado

Por un lado, el almacenamiento consiste en alojar las mercancías en edificios especiales: almacenes. A menudo aisladas de la planta de producción y de la tienda de ventas, estas estructuras están especialmente diseñadas para acomodar y proteger una gran cantidad de bienes.

Por lo general, el espacio y la infraestructura están optimizados para el tipo de bienes almacenados (por ejemplo, alimentos o materiales frágiles) e incluyen mucho equipo específico, como estanterías, ascensores o montacargas. La logística también se ha optimizado para gestionar las operaciones, la ubicación y la manipulación de la manera más eficiente posible.

Además, las mercancías pueden colocarse en un almacén durante el ciclo de producción (materias primas, productos semiacabados), en espera de las siguientes fases de elaboración. Los productos terminados también pueden ser almacenados allí antes de ser vendidos. Por lo tanto, los fabricantes pueden utilizar un servicio de almacenamiento para racionalizar la cadena de suministro y superar la falta de espacio.

Almacenamiento en el almacén

Por otra parte, el almacenamiento se refiere a la conservación temporal de los bienes inmediatamente después de su producción, generalmente en el almacén donde se comercializarán. Esto también se conoce como existencias de almacén.

Además, el almacenamiento también puede tener lugar internamente en la fábrica, cuando los bienes se van a utilizar en el proceso de producción a muy corto plazo, o si los bienes acabados se venden directamente a los clientes cuando salen de la fábrica.

En ambos casos, el almacenamiento global implica cantidades mucho más pequeñas que el almacenaje, y la gestión de las existencias es más bien un proceso justo a tiempo. En particular, las entradas y salidas de existencias suelen ser diarias, por lo que es necesario reponerlas con mucha regularidad para evitar la escasez de existencias.

Por ejemplo, el almacenamiento permite guardar grandes cantidades de mercancías en un edificio especial durante un período de tiempo más largo, mientras que el depósito se realiza a nivel de almacén durante el período (más corto) anterior a la venta. Por lo tanto, las limitaciones (superficie, logística, manipulación, vigilancia, etc.) son bastante diferentes.

Conozca más de nuestra: Maestría en logística, transporte y distribución internacional

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × uno =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }