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La pirámide de competencias de gestión

Existe un problema frecuente en los directivos, en el que, por un lado, saben mucho y aprenden mucho, pero, por otro lado, les falta un pilar de habilidades básicas de gestión.

A veces, incluso los directivos más inteligentes no consiguen que un trabajador realice una tarea, que termine un proyecto a tiempo, que se pierda a la mínima resistencia de los empleados, que se estanque durante años sin aumentar los resultados y que aguante a personas ineficaces que trabajan para él.

Esto se debe a que los directivos no comprenden las habilidades que necesitan para hacer frente al volumen y nivel de tareas que ahora tienen.

Todas las competencias que necesita un directivo pueden representarse como una pirámide. Esta pirámide consta de cinco niveles.

Nivel I. Táctico

En este nivel, el directivo debe garantizar que las tareas diarias y repetitivas se realicen en su totalidad y a tiempo. Por lo tanto, debe ser capaz de hacer lo siguiente:

  • Formular correctamente las tareas y asignaciones a los empleados, para que se entienda a la primera
  • Establecer puntos de control: comprobar oportunamente cómo se está realizando la tarea y corregir el trabajo de los empleados cuando falla.
  • Exigir a los empleados que realicen plenamente las tareas que se les han encomendado
  • Proporcionar una retroalimentación constructiva: decir a los empleados lo que han hecho bien y lo que hay que corregir

Cuando se domina el nivel táctico, los empleados entienden lo que quieres de ellos la primera vez y no vuelven repetidamente con preguntas de seguimiento. Se obtiene exactamente el resultado que se desea del empleado en el plazo acordado. Los empleados realizan sus tareas de principio a fin, y no hace falta terminar las tareas o parte de ellas.

Si no se domina este nivel, durante el horario de trabajo terminarás ocupándote de los asuntos de los que son responsables tus empleados, corrige sus errores y realiza tus propias tareas a primera hora o última hora laboral. Tus empleados repiten los mismos errores, la mayoría de sus tareas se realizan con plazos incumplidos. Algunas tareas se «olvidan» o se «fusionan».

Nivel II. Progresivo

En este nivel el directivo puede asegurar el crecimiento profesional de su unidad en un entorno cambiante (nuevas tareas, proyectos complejos, apertura de nuevas direcciones).

Para ello debe:

  • Determinar qué empleados están «a la altura»
  • Elegir las estrategias de gestión adecuadas en función del rendimiento de los empleados
  • Mantener la estrategia elegida
  • Determinar el nivel de motivación de las personas de su equipo

Si dominas este nivel, tendrás el tipo de personas a las que puedas entregar incluso tareas muy complejas y tener la confianza de que las completarán de forma independiente y a tiempo. Cada dos años se puede observar un importante crecimiento profesional de los empleados. Puedes asumir tareas y proyectos cada vez más complejos con el impulso necesario para ello. Confía en que tu equipo lo hará bien.

Si no se domina este nivel, tu unidad empieza a fallar cada vez que hay un cambio de la empresa o de los clientes. Tus empleados te frustran y no puedes confiar plenamente en ellos, aunque lleven muchos años contigo. Te pones nervioso y te estresas cada vez que la empresa quiere más de tu unidad. Tienes gente fuerte que te deja. Sientes que no puedes influir en las personas para que sean más eficaces.

Nivel III. Estratégico

En este nivel, el directivo influye en el desarrollo de toda la empresa. Son los directivos que asumen y se comprometen con los objetivos que son importantes para la empresa.

Son capaces de:

  • Formular de modo independiente los objetivos de la unidad a largo plazo que desarrollan la empresa
  • Establecer objetivos estratégicos que conduzcan a estos objetivos
  • Centrarse en las prioridades estratégicas (saber siempre qué es lo más importante)
  • Organizar el trabajo de la unidad para alcanzar los objetivos estratégicos

Si dominas este nivel, todos tus empleados conocen el objetivo estratégico. Todo el mundo entiende en qué punto se encuentra para alcanzar el objetivo y qué hay que hacer ahora mismo para avanzar. Verás que los objetivos estratégicos más importantes se abordan en primer lugar. Estás logrando los objetivos que te has propuesto para el año.

Si no se domina este nivel, se fracasa regularmente en la consecución de los objetivos. Se ve que las tareas estratégicas se abordan de forma residual o no hay tiempo para ellas. En las reuniones se discute mucho sobre lo que es más importante hacer ahora primero. No tienes un plan de trabajo para el año, sólo haces el trabajo en curso. Hay una división entre «nosotros» y «ellos» (nosotros y la dirección, nosotros y la producción). Las divisiones no actúan de forma concertada. Sientes que no puedes influir plenamente en los objetivos de la empresa.

Nivel IV. Sistémico

Un directivo de este nivel es capaz de realizar avances globales, llevar a la empresa a un nivel completamente nuevo y mantenerla allí.

Para ello, debes ser capaz de:

  • Ver el sistema en el que opera la empresa
  • Entender qué cambios son necesarios en el sistema para llevarlo al siguiente nivel de resultados
  • Llevar a cabo estos cambios de forma coherente de principio a fin
  • Apoyar a las personas en estos cambios y proporcionar las condiciones para los mismos

Si dominas este nivel, podrás hacer crecer la empresa incluso en situaciones difíciles y de crisis. Eres capaz de implementar grandes cambios en la empresa sin perder eficiencia en las operaciones de la empresa. Eres capaz de realizar cambios que transformarán completamente la empresa en un plazo de 3 a 4 años.

Si no se domina este nivel, se cree que es imposible aplicar el cambio sin crisis. La mayoría de los cambios en la empresa serán difíciles, con pérdidas de eficiencia, contratiempos y resistencia de los empleados. Experimentarás el miedo al cambio global.

Nivel V. Valores

En este nivel, un directivo puede crear cohesión en torno a una idea común en todos los niveles de la empresa. Esto permite a la empresa actuar como un organismo vivo.

  • Gestionar a través de la misión y los valores
  • Crear una cultura de empresa
  • Alimentar el «espíritu» de la empresa.

Si se domina este nivel, todos los empleados conocen la respuesta a la pregunta: «¿Por qué existe la empresa?» La empresa tiene una misión y unos valores formales, los empleados se rigen por ellos y toman decisiones en función de los mismos. Los empleados se seleccionan para que se ajusten a los valores de la empresa. Todo el mundo tiene una idea común de lo que es bueno/malo e importante/no importante. Esto permite a los empleados tomar la mayoría de las decisiones por sí mismos. Todos los cambios en la empresa son acordados internamente y aceptados por los empleados.

Si no se domina este nivel, existe una fuerte estratificación de valores en la empresa. Esto puede manifestarse en una amplia gama de formatos de comunicación (desde los amistosos hasta los prepotentes y groseros). La gente no se entiende cuando empieza a discutir sobre temas importantes. Hay oposición de algunos grupos de personas a otros en la empresa. Las personas pueden sentir que están sobrepasando importantes principios internos para lograr objetivos comunes. Las decisiones diarias que toman los empleados no son coherentes con los valores que declara la empresa.

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