+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioDesarrollo EspiritualLa Nueva Evangelización y la Misión de la Iglesia

La Nueva Evangelización y la Misión de la Iglesia

Introducción

La evangelización ha sido una parte fundamental de la misión de la Iglesia desde sus inicios. El término «nueva evangelización» adquirió relevancia especialmente a partir del magisterio de Juan Pablo II.

 La Nueva Evangelización se entiende en dos sentidos principales

  • Nueva Evangelización como una Misión ad gentes post-cristiana:

Se refiere a la tarea de reintroducir el Evangelio en culturas y sociedades que han experimentado un alejamiento o rechazo de la fe cristiana. Aquí, se destaca la importancia de comprender las circunstancias culturales y sociales actuales y adaptar el mensaje del Evangelio a esas realidades.

Esta perspectiva reconoce que los destinatarios actuales de la evangelización tienen sensibilidades diferentes y sobre todo que viven realidades muy diferentes.

  • Nueva Evangelización como una Actitud Renovada de la Misión:

En este contexto, la «nueva evangelización» se refiere a una renovación interna en la manera en que todos los miembros de la Iglesia abordan la evangelización. No es simplemente un programa, sino una renovación en el ardor, los métodos y la expresión con la que se lleva a cabo toda la misión de la Iglesia.

Esto implica que todos los miembros de la Iglesia están llamados a vivir en «estado de misión», reconociendo su corresponsabilidad y llamado a compartir el Evangelio en todas las áreas de sus vidas.

La nueva evangelización no se opone a otras formas de misión. Todas están interconectadas en el contexto de una Iglesia globalizada y diversa.

Cada miembro de la Iglesia está llamado a vivir y promover la misión de la Iglesia de manera renovada y apasionada.

¿A qué se refiere vivir con corresponsabilidad la misión de la iglesia?

  • Que somos miembros activos de ella. No sólo destinatarios sino también agentes que viven y caminan por el sendero de la fe.
  • Supone ser posibilitador del encuentro entre el Señor y las personas. El está presente en el mundo actuando de formas insospechadas.
  • Poner al servicio de otros, los dones y talentos recibidos, con la conciencia de que formamos un solo cuerpo y todo él hace presente la realidad novedosa del Evangelio.
  • Poner en el centro la llamada de Dios, saliendo al encuentro a pesar de nuestras comodidades o miedos.

Conclusión

La misión de la Iglesia en el mundo actual es ser signo e instrumento del amor de Dios, trabajando para construir un mundo más justo, fraterno y solidario, donde el Evangelio pueda ser conocido, vivido y compartido por todas las personas.

Esta misión requiere tomar en cuenta la necesidad de adaptar el mensaje a las circunstancias socioculturales actuales, reconociendo las sensibilidades de los destinatarios. Y también renovar el entusiasmo, métodos y enfoques en la misión de la Iglesia.

Últimas entradas de Irma Anahí Mendoza (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }