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Clasificación y estructura de un comunicado de prensa

Para conseguir una cobertura mediática eficaz, hay que saber redactar comunicados de prensa competentes. Existen algunas reglas claras para redactar comunicados de prensa, que abarcan desde la presentación hasta la estructura. Todos ellos están cubiertos en este artículo.

¿Qué es un comunicado de prensa?

Un comunicado de prensa es una nota destinada a la prensa. Contiene la posición oficial de una empresa sobre un tema, anuncia un acontecimiento o expresa su reacción ante la actualidad. Los comunicados de prensa suelen publicarse con motivo de:

  • Lanzamiento de nuevos productos. Piensa en la publicidad que hace Apple antes del lanzamiento de un nuevo iPhone. Los textos de los comunicados de prensa aparecen en las noticias con algunas semanas de antelación.
  • Evento. Cualquier acontecimiento importante e interesante para el público (un concurso, una promoción de vacaciones) puede convertirse en un comunicado de prensa.
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El núcleo de cualquier comunicado de prensa es una noticia; por lo tanto, se caracteriza necesariamente por:

  • La novedad
  • La relevancia
  • La información

No debe haber más de una noticia en el mensaje. Mezclar varios eventos puede dar un énfasis equivocado y confundir al público.

Tipos de comunicados de prensa

Los comunicados de prensa se presentan en varias posibilidades, según el objetivo de la publicación:

  • Informativa. El objetivo de un comunicado de prensa es contar una historia sobre una empresa, servicio o producto. Describe los cambios o actualizaciones. El material informativo contiene necesariamente información sobre las fases intermedias de la obra.
  • Anuncio. Cuenta un acontecimiento próximo. Este comunicado de prensa suele contener una invitación al acto. El texto contiene el plan, la idea y los objetivos del futuro evento.
  • Noticias. Describe acontecimientos pasados. El comunicado de prensa ofrece muchos detalles: nombres de los participantes, recorrido del evento, resultados. Otro nombre para este tipo de comunicado de prensa es el de resumen.

Para garantizar la calidad de la publicidad, el comunicado de prensa debe ser del tipo adecuado según las características del evento y la estrategia de marketing de la empresa.

Estructura de un comunicado de prensa

Algunos dicen que los comunicados de prensa ya no son relevantes. Dicen que es un formato aburrido dirigido a un público irrelevante. Pero antes de desmontar algunos mitos, empecemos por definir qué es un comunicado de prensa y para qué sirve realmente.

La idea principal de un comunicado de prensa es la comunicación. No importa si es en forma de columna en el periódico, una entrevista o un vídeo. Lo principal es la eficacia. El objetivo principal de un comunicado de prensa es conseguir cobertura y ser visto por el público objetivo.

Para poder redactar un comunicado de prensa eficaz, primero hay que entender su estructura:

Título

En primer lugar, el comunicado de prensa debe tener un titular atractivo. Esto es lo primero que leerá la gente y en función de ello decidirá si quiere leerlo todo o no.

Intenta que el titular sea corto para que sea más fácil de leer y resulte atractivo. Siempre que tenga menos de 110 caracteres, se puede compartir en Twitter. El proceso de toma de decisiones dura unos 3 segundos, por lo que es importante tener tiempo para captar la atención del público.

Guía

La segunda parte más importante de su comunicado de prensa es la guía, una breve introducción al texto principal, la parte secundaria.

Aquí es donde los impacientes encontrarán las respuestas a las preguntas más importantes. Responde a las preguntas 5W:

  1. ¿De qué se trata la noticia?
  2. ¿Quiénes son los actores?
  3. ¿Cuándo ocurrió?
  4. ¿Dónde ocurrió?
  5. ¿Por qué es importante?

La introducción debe ser lo suficientemente larga para cubrir los puntos principales, pero lo suficientemente corta para mantener el interés de la audiencia. No hagas perder el tiempo al lector: tienes que despertar su curiosidad, no darle todos los detalles de golpe.

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Fuente

Si el comunicado de prensa se basa en fuentes externas, asegúrate de incluir enlaces. Esto lo hará más creíble a los ojos del público. Es fundamental asegurarte de que todas las fuentes son reales y no falsas.

Detalles

Revele detalles relevantes: la información básica que confirma que el comunicado de prensa es de interés periodístico. No escribas una novela, solo da los antecedentes en pocas palabras para que los periodistas quieran construir una historia buena e interesante a partir de ellos.

Comentarios

A la gente le gustan los comentarios. Siempre aportan una perspectiva alternativa al texto y lo hacen más variado. Los comentarios harán que el tema sea interesante y la estructura más digerible.

Datos adicionales

Si tienes algo que añadir, es mejor que lo hagas, pero no te pases. A veces, menos es mejor, y esto es totalmente cierto para los comunicados de prensa.

Datos de contacto

Añade tus datos de contacto para que los periodistas que reciban el comunicado de prensa sepan cómo ponerse en contacto contigo. Esto es importante, ya que es posible que te entrevisten o te hagan preguntas de seguimiento. Si no te presentas, las posibilidades de que te publiquen son escasas.

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