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Características de las herramientas de gestión de operaciones en la empresa

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Una operación es una serie de actividades humanas que consisten en un resultado y en una serie de eventos y acciones interrelacionadas para lograr un objetivo. Cualquier acción humana comprende operaciones, pero estas deben caracterizarse por cualidades como la organización y la productividad.

Principios básicos de la gestión de operaciones

Las operaciones en las organizaciones son un tipo de actividad que se centra en las transformaciones. Estas se encuentran el núcleo técnico, que es el corazón de la empresa. El núcleo ofrece productos y servicios. Las estrategias operativas van unidas al control, porque sin el seguimiento del proceso no habrá calidad ni resultados duraderos. En este sentido, las estrategias operativas y el control se centran en la formación de una alta calidad de la producción y determinan la eficacia con la que se llevaron a cabo las operaciones técnicas y de otro tipo en el proceso de creación de un producto o de un servicio.

La estrategia de operaciones reconoce una operación importante, el éxito de la empresa depende de la calidad de los insumos, la cualificación de los expertos que participan en la producción, así como el trabajo de los directivos que gestionan los procesos, regulan y controlan la producción y orientan las actividades hacia la planificación estratégica. Así pues, la gestión de operaciones es la gestión de los tipos de trabajo que implican la transformación intencionada de recursos en futuros bienes y servicios. La gestión de operaciones se define formalmente como una rama de la gestión. La industria está directamente relacionada con la producción de bienes y servicios, lo que implica el uso de métodos y técnicas especiales para resolver problemas dentro de la producción.

equipo compartiendo estrategias de operaciones

Gestión de operaciones

La gestión de operaciones en una empresa es la administración de la producción de bienes y servicios, que implica el uso de técnicas y métodos especiales para resolver problemas importantes de producción. Estas decisiones se centran en la ubicación de las instalaciones, el equipamiento y los medios utilizados. Al igual que otros tipos de gestión, ésta implica un trabajo constante con personas, por lo que el experto debe estar dotado de habilidades directivas.

La gestión operativa incluye:

  • Productos y capacidad de producción
  • Estructura
  • Control del proceso

El producto y la capacidad consisten en el desarrollo de productos y servicios, la ubicación de los bienes en las instalaciones, la organización de las instalaciones de producción en relación con la estrategia de la empresa y la distribución de las instalaciones. A veces, incluso la ubicación de la empresa puede afectar a los procesos de producción y a las operaciones, incluyendo las estructuras logísticas.

La estructura de gestión operativa incluye una compleja cadena de mando y de comandos que los directivos utilizan como parte de su trabajo. Los mandos y comandos en una misma empresa, pero a distintos niveles pueden ser diferentes porque distintos directivos pueden estar a cargo de las operaciones de un mismo proceso de producción. Un gestor toma posiciones para dirigir las operaciones en las primeras etapas, un segundo gestor controla directamente el proceso de producción y un tercero gestiona el proceso final.  

 El control de procesos es la estructura de la gestión de operaciones. Sus áreas de especialización incluyen:

  • Existencias y recursos
  • Productividad de la empresa
  • Calidad de los productos fabricados

¿Qué es un proceso operativo?

Un proceso operativo es un conjunto de maniobras de producción interrelacionadas a través de las cuales una organización transforma intencionadamente los recursos y crea productos y servicios. El proceso operativo puede ser de diferentes tipos. Por ejemplo, en términos de dificultad o sencillez, hay procesos simples y complejos, respectivamente.

Los procesos simples incluyen una serie de operaciones elementales, y los procesos complejos consisten en un conjunto de protocolos coordinados en el espacio y el tiempo que cambian de lugar, se transforman o, en general, se eliminan del proceso en función de las condiciones de producción.

Según el parámetro del tiempo, hay procesos de gestión continua relativos a las operaciones y procesos discretos. Según la finalidad, las operaciones pueden ser básicas y auxiliares, y también asignar procesos de servicio, pero por regla general, las operaciones requieren más atención no sólo de los directivos, sino también de otros empleados. También las operaciones se realizan en diferentes subsistemas:

  • Marketing
  • Innovación
  • Contratación
  • Producción
  • Finanzas
  • Gestión de recursos humanos

La gestión de operaciones no es un proceso fácil porque los métodos para ello tienen una gran importancia a la hora de tratarlas. Los métodos se aplican en la prestación de servicios, pero a menudo se utilizan como entidades independientes de las operaciones.

Las organizaciones manufactureras se centran en la producción de bienes tangibles, mientras que la industria de servicios proporciona bienes intangibles. Por ejemplo, servicios médicos y educativos, servicios de comunicación y transporte. Pero también los servicios requieren la atención de los gestores, porque la esfera tiene una estructura compleja, respectivamente, diferentes tipos de operaciones afectan al éxito.

trabajadores revisando mercancías de línea de producción

Las operaciones son manifestaciones de una estructura compleja, los servicios tampoco son entidades efímeras, por lo que la gestión de las operaciones en la empresa dedicada a la producción de bienes y servicios tiene un papel importante.

Pese a las diferencias entre las empresas manufactureras y las de servicios, los retos operativos a los que se enfrentan son similares.

  1. Ambas organizaciones están obligadas a guiarse por calendarios.
  2. Tanto las empresas de fabricación como las de servicios deben obtener diferentes materiales y equipos.
  3. Ambos tipos de empresas deben cuidar la calidad y la productividad.

Debido a la gran similitud de los problemas operativos, las herramientas y técnicas de gestión operativa pueden y deben aplicarse en las organizaciones de servicios en la misma medida que en las empresas manufactureras.

Hoy en día, los investigadores de la informatización han proporcionado a la gestión operativa la oportunidad de hacer frente a problemas que antes no se podían resolver. Las disciplinas que han mejorado gracias a la tecnología de la información son la previsión, la planificación y utilización de equipos, la gestión de inventarios, la planificación de materiales, piezas y necesidades unitarias, la gestión de programas de equipos, el diseño asistido por ordenador (CAD) y las áreas expertas, el protocolo de estandarización en la automatización de la fabricación.

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