+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos Humanos¿Qué es la planificación de los recursos humanos?

¿Qué es la planificación de los recursos humanos?

  • Comprender la planificación de los recursos humanos (PRH)

La planificación de los recursos humanos permite a las empresas planificar con antelación para mantener un suministro constante de empleados cualificados. Por ello, también se denomina planificación de los recursos humanos. El proceso se utiliza para ayudar a las empresas a evaluar sus necesidades y planificar por adelantado para satisfacerlas.

La planificación de los recursos humanos debe ser lo suficientemente flexible como para hacer frente a los retos de personal a corto plazo, al tiempo que se adapta a la evolución del entorno empresarial a largo plazo. La PRH comienza con una evaluación y auditoría de la capacidad actual de los recursos humanos.

  • Retos de la planificación de los recursos humanos

Los desafíos de la PRH incluyen fuerzas que cambian constantemente, como empleados que se enferman, son promovidos o que toman algún permiso. La HRP garantiza la mejor correspondencia posible entre los empleados y los puestos de trabajo, evitando la escasez y el exceso de talento.

Los responsables de RRHH deben planificar lo siguiente para alcanzar sus objetivos:

  • Encontrar y atraer a empleados cualificados.
  • Seleccionar, formar y motivar a los candidatos.
  • Gestionar las ausencias y resolver los conflictos.
  • Promover a los empleados o dejar ir a algunos de ellos.

Invertir en PRH es una de las decisiones más importantes que puede tomar una empresa. Después de todo, una empresa es tan buena como sus empleados, y un alto nivel de compromiso de los empleados puede marcar la diferencia en el alcance de la empresa. Si una empresa cuenta con los mejores empleados y las mejores prácticas, puede significar la diferencia entre la lentitud y la productividad, ayudando a llevar a la empresa a la rentabilidad.

Etapas de la planificación de los recursos humanos

El proceso de planificación de los recursos humanos consta de cuatro etapas principales. Cada paso debe llevarse a cabo de forma secuencial para lograr el objetivo final, que es desarrollar una estrategia que permita a la empresa encontrar y retener con éxito suficientes empleados cualificados para satisfacer las necesidades de la empresa.

Análisis de la oferta laboral

El primer paso en la planificación de los recursos humanos es determinar la oferta actual de recursos humanos de la empresa. En este paso, el departamento de recursos humanos examina los puntos fuertes de la organización en función del número de empleados, sus habilidades, cualificaciones, puestos, beneficios y niveles de rendimiento.

Previsión de la demanda laboral

El segundo paso requiere que la empresa determine el futuro de sus empleados. Aquí, los recursos humanos pueden examinar determinadas cuestiones como los ascensos, las jubilaciones, los despidos y los traslados, es decir, todo lo que afecta a las necesidades futuras de la empresa. El departamento de recursos humanos también puede examinar las condiciones externas que afectan a la demanda laboral, como las nuevas tecnologías que pueden aumentar o disminuir la necesidad de empleados.

Maestrías y MBA b2ap3_large_empleados-laborando ¿Qué es la planificación de los recursos humanos?

Equilibrar la oferta y la demanda laboral

El tercer paso en el proceso de PRH es la previsión de la demanda laboral. RRHH crea un análisis de las carencias que describe las necesidades específicas con el fin de reducir la oferta de mano de obra de la empresa en relación con la demanda futura. Este análisis suele plantear una serie de preguntas, como, por ejemplo:

  • ¿Deben los empleados aprender nuevas habilidades?
  • ¿Necesita la empresa más directivos?
  • ¿Están todos los empleados aprovechando sus puntos fuertes en sus puestos actuales?
  • Desarrollar y aplicar un plan

Las respuestas a las preguntas del análisis de carencias ayudan a RRHH a determinar cómo proceder, que es la fase final del proceso del PRH. Ahora RRHH debe tomar medidas prácticas para integrar su plan con el resto de la empresa. El departamento necesita un presupuesto, la capacidad de aplicar el plan y un esfuerzo conjunto con todos los departamentos para ejecutarlo.

Las políticas de RRHH habituales introducidas después de este cuarto paso pueden incluir normas relativas a los permisos, las vacaciones, las bajas por enfermedad, la compensación de horas extraordinarias y el despido.

Observaciones puntuales

El objetivo de la planificación de RRHH es tener el número óptimo de empleados para que la empresa obtenga el máximo beneficio. Como los objetivos y estrategias de una empresa cambian con el tiempo, la planificación de los recursos humanos es algo habitual. Además, a medida que crece la globalización, los departamentos de RRHH se verán obligados a adoptar nuevos métodos para adaptarse a las normas laborales de los gobiernos, que varían de un país a otro.

El aumento del uso de empleados a distancia por parte de muchas empresas también tendrá un impacto en la planificación de los recursos humanos y requerirá que los departamentos de recursos humanos utilicen nuevos métodos y herramientas para contratar, formar y retener a los empleados.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × tres =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }