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¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es el proceso de planificación, ejecución y control de los flujos logísticos de circulación y consumo resultantes de la redistribución de mercancías y envases acabados, dañados, caducados y usados, así como de su información relacionada, para recuperar su valor o eliminarlos correctamente.

En la actualidad, debido al aumento de la masa física y la variedad de los bienes comercializados, su creciente complejidad, la conciencia de los consumidores y el aumento de la prosperidad de la población, la logística inversa es cada vez más relevante, lo que identifica las causas de los flujos de retorno debido a la venta de bienes de mala calidad, así como las deficiencias en la cadena logística del productor al consumidor y por otras razones.

Definición de la logística inversa

La logística inversa implica la distribución de residuos, creando flujos de mercancías e información adecuados en la dirección opuesta a la normal. Se refiere a la devolución de productos (mercancías) cuando se entregan al comprador y se encuentra un defecto en ellos, lo que sugiere que deben ser devueltos.

En 1998, el Consejo de Gestión Logística (CLM) de Estados Unidos definió la logística de flujo de retorno como «un proceso por el que las empresas pueden mejorar su rendimiento medioambiental mediante la reutilización de materiales y la reducción de la cantidad de recursos materiales utilizados». Mientras que la logística se centra en el movimiento de los flujos de materiales desde el punto de origen hasta el punto de consumo, la logística de los flujos de retorno debe centrarse en el movimiento de los flujos de materiales desde el punto de consumo hasta el punto de origen.

El término se utiliza cada vez más para describir los esfuerzos de una empresa por reducir el impacto medioambiental de los procesos de la cadena de suministro.

Está claro que hay muchas actividades que pueden clasificarse como logística de retorno y logística verde. Por ejemplo, el reciclaje de envases reutilizables que evitan el uso de envases desechables puede clasificarse como logística verde y logística de retorno. Tipos como la reducción de envases sólo pueden clasificarse como logística verde.

Divisiones de la logística: productos o envases

La logística inversa puede dividirse en dos áreas principales, dependiendo de si el flujo de retorno consiste en productos o en envases.

Las siguientes operaciones pertenecen a la logística inversa:

Operaciones logísticas de devolución del producto

  • Devolución al proveedor
  • Reventa
  • Venta en el punto de venta
  • Recuperación
  • Reparación
  • Reprocesamiento
  • Reutilización como materia prima
  • Donación
  • Destrucción
  • Embalaje
  • Reutilización
  • Reparación
  • Reciclaje

Descripción de los elementos del flujo de retorno por causa y fuente

  • Socios de la cadena de suministro
  • Producto final
  • Devoluciones de existencias
  • Consideraciones sobre el saldo de las existencias
  • Rendimientos de la comercialización
  • Fin de ciclo de vida/producto contaminado de temporada
  • Devolución de la garantía
  • Retirada de productos
  • Reclamaciones medioambientales
  • Embalaje
  • Reutilización
  • Envases reutilizables
  • Requisitos de ubicación
  • Eliminación
  • Requisitos de colocación

Los procesos por los que tiene que pasar un producto o un envase dependen en gran medida del motivo de la devolución.

En Estados Unidos, los gobiernos locales y estatales suelen ser los responsables del reciclaje de los envases (en lugar de la industria). En la mayoría de los países europeos, los fabricantes están obligados a aceptar los envases de los consumidores.

En varios sectores, la logística inversa puede desempeñar un papel fundamental en la posición de una empresa. Normalmente, si el volumen de productos o las tasas de devolución son elevadas, la empresa dedicará un gran esfuerzo a mejorar sus procesos de devolución. Un ejemplo de ello es la industria de piezas de automóvil. Es importante reducir el riesgo transaccional tanto para el comprador como para otros consumidores de productos en la cadena de suministro. Una política de devoluciones liberal es un eslabón fundamental para reducir este riesgo. La logística de retorno también puede ayudar a una empresa a ser más flexible en el mercado.

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