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¿Qué es la logística integrada?

El intercambio de bienes es el principal motor del éxito de los negocios, el espíritu empresarial y la producción. La competencia entre las empresas que fabrican productos similares es grande, por lo que siempre gana el que tiene una infraestructura mejor desarrollada y establecida para el transporte del producto fabricado.

El término logística engloba muchos elementos, de los cuales sólo uno es el transporte de mercancías, por ejemplo, por carretera o ferrocarril.

La logística integrada es un sistema complejo de servicios interconectados, que implica un conjunto de operaciones diferentes:

  • Planificación
  • Soporte de información
  • Material, gestión financiera
  • Movimiento, almacenamiento de mercancías
  • Comercialización de productos
  • Preparación de la documentación de apoyo
  • Delegación de funciones en empresas externas

Para el éxito del desarrollo del negocio y su optimización, es muy importante no tener miedo a delegar algunos procesos en otras empresas y compañías externas.

Resulta muy ventajoso no tener que pasar por la molestia de establecer tu propia logística, sino simplemente delegar la mayor parte de las operaciones secundarias en empresas que ya lo hacen. Este enfoque se denomina externalización logística. En este caso, es esencial saber exactamente qué hacen las empresas de logística, qué servicios prestan, para poder cubrir la más amplia gama de procesos secundarios asociados al transporte, el almacenamiento y la distribución de mercancías, sin incurrir en costes masivos.

Servicios ofertados por la externalización logística

En la actualidad, las empresas de logística ofrecen una serie de servicios:

  • Preparación de un conjunto de documentos, así como la preparación preliminar de las mercancías para su traslado
  • Asistencia en la búsqueda de proveedores, transporte interior de mercancías
  • El almacenamiento y la manipulación de los productos
  • Desarrollo de las rutas más adecuadas para el movimiento de mercancías
  • Transporte de mercancías por diversos medios (ferrocarril, carretera, aire, mar) y control externo de los movimientos
  • La calidad de la expedición de las mercancías, así como su aseguramiento
  • Importación-exportación de productos, su despacho aduanero
  • Servicios de expertos, consultoría financiera
  • Preparación de la documentación fiscal y otra necesaria, certificación de productos
  • Creación de condiciones para unas relaciones de distribución de alta eficacia
  • Desarrollar la estrategia de gestión de recursos más óptima, otros servicios logísticos sofisticados

Lo mejor es enemigo de lo bueno

Es importante no pasarse con el nivel de servicios logísticos ofrecidos a la hora de seleccionar la empresa externa adecuada. No necesariamente la elección de los más avanzados, con una gama completa de servicios modernos proporcionados por los operadores 4PL, ayudará a tu negocio a subir y prosperar. Por el contrario, se cobrará un peaje en las finanzas de la empresa.

Después de todo, por ejemplo, una empresa para aprovechar el servicio de transporte por carretera y también de la región no necesariamente tienes que contratar a una gran empresa de logística, que, entre otras cosas, el envío de mercancías en el extranjero y proporciona el despacho de aduana de mercancías. Pero si quieres organizar la logística de otro país, vale la pena pensar en una más amplia.

El equilibrio óptimo entre el nivel del operador logístico elegido y las necesidades de tu propia empresa en este tipo de externalización juega un papel importante en el correcto funcionamiento de tu negocio.

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