+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías RenovablesProfesiones vinculadas al desarrollo sostenible

Profesiones vinculadas al desarrollo sostenible

Unos años atrás no eran tan demandados los empleos en el ámbito medioambiental (con la excepción de algunas profesiones de ingeniería). Pero en la actualidad ha cambiado esta situación con la alta demanda de profesionales. Esto se debe a que los principios del desarrollo sostenible están cobrando impulso en todo el mundo.

El concepto de desarrollo sostenible está oficialmente aceptado desde hace tiempo a nivel internacional. Es parte integrante del trabajo de gobiernos y empresas de todo el mundo y desempeña un importante papel en los negocios, la gestión, la economía y otros ámbitos.

¿Qué es la sostenibilidad? 

El desarrollo sostenible es un conjunto de políticas económicas, medioambientales y sociales destinadas a utilizar los recursos de forma inteligente. En resumen, se trata de hacer los cambios necesarios para utilizar los recursos con responsabilidad para que las generaciones venideras tengan suficientes.

Se ocupa del agotamiento de los recursos naturales, del cambio climático, del desarrollo de la tecnología de punta y de las crecientes exigencias éticas de las empresas. Los principios se aplican en todas partes, desde la política y las relaciones internacionales hasta la producción de pequeñas empresas y grandes corporaciones. Puede leer más sobre esto en otro artículo.

Maestrías y MBA  Profesiones vinculadas al desarrollo sostenible

Ventajas de trabajar en este campo

Como profesional de la sostenibilidad, participas en una acción importante: la transformación global de los modelos de producción y consumo. Esto puede implicar no sólo a las grandes empresas, sino también a las autoridades públicas: ministerios y organismos que trabajan en esta dirección.

Además, los graduados pueden trabajar como gestores de proyectos, supervisar la aplicación de diversos procesos de producción, actuar como asesores y consultores, o dirigir su propia empresa basada en los principios del desarrollo sostenible.

Profesiones medioambientales 

La formación para el desarrollo sostenible en las universidades suele durar 3 a 4 años (a nivel de licenciatura) y 1 a 2 años (a nivel de máster).

Toda especialización tiene dos partes obligatorias: la teórica y la práctica. Las habilidades profesionales se ejercitan a través de las prácticas y el trabajo en diversos proyectos medioambientales. También desempeña un papel importante la realización de prácticas en una de las empresas que participan en la aplicación de soluciones técnicas a los problemas medioambientales a nivel local o mundial. Muchos estudiantes ya realizan investigaciones durante sus estudios, profundizando en los aspectos científicos del medio ambiente.

Los estudios implican un estudio exhaustivo de las siguientes ciencias: ciencia de los materiales, energía, consumo de energía y fuentes de energía renovables, calentamiento global y cambio climático, y factores humanos que afectan al medio ambiente y cómo preservarlo.   

Profesiones medioambientales demandadas

Aquí compartimos algunas de las profesiones más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad: 

Consultores de sostenibilidad

Conceptualizan la sostenibilidad, identifican los indicadores clave de sostenibilidad que hay que controlar para una organización o región específica. En el proceso, analizan diferentes indicadores que miden el desarrollo sostenible.

Científicos medioambientales

Estudian los ecosistemas y evalúan la biodiversidad y el comportamiento de los distintos organismos en estos sistemas. Además de la investigación, los científicos medioambientales se dedican a actividades educativas: informar al público sobre los problemas medioambientales a escala de distrito, ciudad, región y mundo, sobre la diversidad natural y la importancia de proteger los ecosistemas.

Ingenieros medioambientales

Investigan el impacto del progreso tecnológico en el medio ambiente. Para ello, realizan estudios para evaluar los peligros de los residuos técnicos nocivos y hacen recomendaciones sobre cómo prevenirlos y descontaminarlos. Además, los ingenieros medioambientales participan en el diseño de sistemas municipales de suministro de agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales.

Maestrías y MBA  Profesiones vinculadas al desarrollo sostenible

Directores de campus y gestores de sostenibilidad

Sus áreas de especialización incluyen la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud laboral, la gestión socioeconómica, la sostenibilidad de la cadena de suministro, el mantenimiento de los niveles de calidad de los productos y la garantía del cumplimiento de la normativa y la conformidad con las normas de las organizaciones internacionales.

Profesionales de la construcción ecológica

Su principal objetivo es reducir el impacto global del desarrollo sobre el medio ambiente y la salud humana, lo que se consigue mediante 3 factores:

  • Uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos.
  • Atención al mantenimiento de la salud de los residentes y a la mejora de la eficiencia de los trabajadores.
  • Reducir los residuos, las emisiones y otros impactos ambientales.

Científicos e ingenieros del agua

Las responsabilidades incluyen la identificación de los factores que afectan a los hidroecosistemas. Los especialistas en recursos hídricos se encargan de la protección contra la contaminación de ríos, aguas subterráneas y embalses. La tarea principal es la protección de las masas de agua, su compleja restauración, la aplicación de medidas de tratamiento de los efluentes de carácter doméstico e industrial. Los científicos e ingenieros están desarrollando las mejores formas de utilizar el agua y los métodos para su extracción ecológica.

Maestría en gestión medioambiental

Si es de tu interés el puesto laboral de CIO fórmate con nosotros estudiando la Maestría en Gestión Medioambiental, de la que obtendrás doble titulación:

Título Oficial Mexicano con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) SEP-SES/21/140/01/2538/2018-CDD-01-2021, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con reconocimiento en país de origen.

Título Propio del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE

Además, en todo momento estarás acompañado y tu proceso será completamente personalizado. ¡Se parte de nuestra comunidad estudiantil!

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − quince =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }