+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías RenovablesCausas y consecuencias del calentamiento global

Causas y consecuencias del calentamiento global

Rara vez pensamos en lo que ocurrirá en el futuro. Hoy tenemos otras cosas que hacer, responsabilidades y preocupaciones. El calentamiento global, sus causas y consecuencias se perciben más a la distancia que como una amenaza existencial para la humanidad.

Qué señales indican una catástrofe inminente, qué la provoca y qué nos depara el futuro, vamos a descubrirlo.

Para comprender la magnitud del peligro, el alcance de los cambios negativos y el problema, analicemos el calentamiento global.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es una medida del aumento de la temperatura promedio del ambiente durante el último siglo. El problema es que, desde los años 70, ha aumentado varias veces más rápido. La razón principal es el aumento de la actividad industrial humana. No sólo ha subido la temperatura del agua, sino también la del aire en unos 0.74 °C. A pesar de este pequeño valor, las consecuencias pueden ser grandes, según los trabajos científicos.

Los estudios sobre el calentamiento global informan de que los cambios de temperatura han acompañado al planeta durante toda su vida. Groenlandia, por ejemplo, aporta pruebas del cambio climático. La historia cuenta que los marineros noruegos de los siglos XI y XIII la llamaban Tierra Verde porque no había ninguna capa de nieve ni de hielo, como ocurre hoy. A principios del siglo XX, el calor volvió a imponerse, lo que provocó una disminución de los glaciares del Océano Ártico. Luego, a partir de la década de 1940, las temperaturas descendieron. En la década de 1970 se inició una nueva ronda de aumentos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Causas-del-calentamiento-global Causas y consecuencias del calentamiento global

Causas del calentamiento global

El efecto invernadero explica las causas del calentamiento global. El efecto invernadero consiste en un aumento de la temperatura de la atmósfera inferior. Los gases de efecto invernadero presentes en el aire, como el metano, el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros, favorecen la acumulación de calor de la superficie de la Tierra y calientan el planeta en consecuencia.

¿QUÉ PROVOCA EL EFECTO INVERNADERO?

  • Incendios en zonas forestales. En primer lugar, se liberan grandes cantidades de CO2. En segundo lugar, hay menos árboles que reciclan el dióxido de carbono y proporcionan oxígeno.
  • El permafrost. El suelo, que se encuentra en las garras del permafrost, libera metano.
  • Los océanos. Estos son los que desprenden mucho vapor de agua.
  • Una erupción volcánica. Eso libera una enorme cantidad de dióxido de carbono.
  • Organismos vivos. Todos contribuimos al efecto invernadero porque exhalamos el mismo CO2.
  • Actividad solar. Según los datos de los satélites, el Sol ha aumentado su actividad en los últimos años. Es cierto que los científicos no pueden dar datos exactos al respecto, por lo que no se pueden sacar conclusiones.

Hemos considerado los factores naturales que influyen en el efecto invernadero. Sin embargo, la actividad humana es el principal contribuyente. El creciente desarrollo de la industria, la exploración del interior de la Tierra, la minería y la extracción de minerales han liberado grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado un aumento de la temperatura de la superficie del planeta.

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE EL SER HUMANO PARA AUMENTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

  • Extracción e industria del petróleo. Al utilizar el petróleo y el gas como combustible, estamos liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Fertilización y tratamiento del suelo. Los pesticidas y los productos químicos que utilizamos para ello liberan dióxido de nitrógeno, que es un gas de efecto invernadero.
  • Destrucción de los bosques. La explotación extensiva de los bosques y la tala de árboles generan más dióxido de carbono.
  • Sobrepoblación del planeta. El creciente número de personas en la tierra explica las razones del punto 3. Para proporcionar todo lo que el ser humano necesita, cada vez se excavan más zonas en busca de minerales.
  • Formación de vertederos. La falta de clasificación y el uso ineficaz de los productos conduce a la creación de vertederos, que no son objeto de reciclaje. Se entierran en las profundidades de la tierra o se incineran. Ambos provocan cambios en el ecosistema.

Efectos y resultados del calentamiento global

Si no se corrige la situación actual, el aumento de la temperatura continuará. Además de otras consecuencias como las siguientes:

  • Diferencias de temperatura, será mucho más frío en invierno y anormalmente caluroso o bastante frío en verano.
  • Habrá menos agua potable.
  • Los cultivos en los campos serán notablemente más escasos, algunos cultivos pueden desaparecer por completo.
  • En los próximos cien años, el nivel de agua de los océanos del mundo subirá medio metro debido al rápido deshielo de los glaciares. Los niveles de salinidad también comenzarán a cambiar.
  • Las catástrofes climáticas globales, los huracanes y los tornados se convertirán no sólo en un fenómeno habitual, sino que se dispersarán a escala como en las películas. En muchas regiones se producirán lluvias torrenciales que no han aparecido antes en ellas. Los vientos y los ciclones comenzarán a intensificarse y a ser frecuentes.
Maestrías y MBA b2ap3_large_catstrofes-climticas Causas y consecuencias del calentamiento global
  • El número de zonas muertas en el planeta (lugares en los que el ser humano no puede sobrevivir) aumentará. Muchos desiertos se harán aún más grandes.
  • Los árboles y muchas especies tendrán que adaptarse al cambio repentino de las condiciones climáticas. Los que no lo hagan rápidamente estarán condenados a la extinción. Los árboles tendrán que alcanzar cierta edad para adaptarse al terreno y poder producir descendencia. El encogimiento de los «pulmones del planeta» conlleva una amenaza aún más peligrosa: una enorme emisión de dióxido de carbono sin nadie que lo convierta en oxígeno.

Los ecologistas han identificado varios lugares donde el calentamiento global afectará a la Tierra en primer lugar:

  • El Ártico – derretimiento del hielo ártico, aumento de las temperaturas del permafrost
  • Desierto del Sahara – nevadas
  • Pequeñas islas – el aumento del nivel del océano simplemente las inundará;
  • Algunos ríos asiáticos – se desbordarán y quedarán inutilizables
  • África – el agotamiento de los glaciares de montaña que alimentan el Nilo secará la llanura de inundación. Las zonas circundantes se volverán inhabitables.

El permafrost que existe actualmente se desplazará más al norte. El calentamiento global alterará el curso de las corrientes oceánicas, provocando un cambio climático incontrolable en todo el planeta. El creciente número de industrias pesadas, refinerías de petróleo y gas, vertederos e incineradoras hará que el aire sea cada vez menos adecuado.

Existen dos proyecciones: una que supone el mismo ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, y otra que supone que el calentamiento global será tangible en unos trescientos años, y cien si las emisiones siguen aumentando. Los problemas que el calentamiento global plantearía a la población humana no solo serían ecológicos y geográficos, sino también financieros y sociales: los hábitats se reducirían, muchas ciudades serían abandonadas, las naciones se enfrentarían a la escasez de alimentos y agua para la población.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × tres =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }