+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías Renovables¿Qué es el efecto invernadero en la atmósfera terrestre?

¿Qué es el efecto invernadero en la atmósfera terrestre?

La atmósfera de la Tierra tiende a dejar entrar la luz solar mientras atrapa la radiación térmica de la superficie. El resultado es una acumulación de calor. La acumulación de gases y otras emisiones en la atmósfera agrava este proceso, desencadenando el efecto invernadero.

Este problema global existe desde hace mucho tiempo. Pero con el desarrollo de tecnologías que aumentan las emisiones a la atmósfera, con el aumento del número de coches y el deterioro general del medio ambiente, es cada vez más urgente. Según las estadísticas, la temperatura media del planeta ha aumentado 0.74° solo en el último siglo. A primera vista, esto puede parecer poco. Pero incluso este aumento ya ha provocado un cambio climático irreversible.

Maestrías y MBA b2ap3_large_acumulacin-de-gases ¿Qué es el efecto invernadero en la atmósfera terrestre?

¿Quién descubrió el mecanismo del efecto invernadero?

Fue definido por primera vez en 1827 por J. Fourier. Incluso escribió un extenso artículo sobre el tema en el que discutía varios esquemas para la formación del clima terrestre. Fue Fourier quien propuso y confirmó por primera vez la idea de que las propiedades ópticas de la atmósfera terrestre son similares a las del vidrio.

Más tarde, el físico sueco Arrhenius, investigando las propiedades infrarrojas del vapor de agua y del dióxido de carbono, propuso la teoría de que su acumulación en la atmósfera podía provocar el aumento de la temperatura de todo el planeta. La noción de efecto invernadero se derivó posteriormente de esta investigación.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Son un término colectivo para toda la gama de gases que pueden atrapar la radiación térmica del planeta. Siguen siendo transparentes en el espectro visible, pero absorben la radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero no tienen una fórmula fija. Los porcentajes pueden cambiar todo el tiempo. Entonces, ¿qué gases se llaman gases de efecto invernadero?

Lista de gases de efecto invernadero

Los más importantes son:

  • Dióxido de carbono. Es el gas más longevo de la atmósfera, por lo que se acumula continuamente en ella.
  • El metano. Debido a una serie de propiedades tiene una actividad más fuerte. Según cienciaplus, (2022), las emisiones de metano representan el 60% de la totalidad en el mundo.
  • Óxido nitroso
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

El ozono protege al planeta de la radiación solar ultravioleta. Su deficiencia contribuye a la formación de agujeros de ozono.

Además de los principales gases de efecto invernadero, el vapor de agua también puede aumentar la cantidad de gases en la atmósfera. De hecho, es la principal causa del aumento de las temperaturas y la humedad.

Además de los gases mencionados, los gases de efecto invernadero incluyen los óxidos de nitrógeno y los clorofluorocarburos (CFC). Como consecuencia de la actividad humana, sus concentraciones aumentan cada año, lo que agrava su impacto en el medio ambiente.

Maestrías y MBA b2ap3_large_impacto-en-el-medio-ambiente ¿Qué es el efecto invernadero en la atmósfera terrestre?

Fuentes de gases de efecto invernadero

Los gases provocan cambios significativos en el clima; sus fuentes pueden dividirse en dos grandes grupos según su naturaleza:

Antropogénico. Estos son la causa principal del efecto invernadero. Entre ellos se encuentran las industrias que queman combustibles de hidrocarburos, el desarrollo del petróleo y las emisiones de los motores de los automóviles.

Natural. Los gases naturales desempeñan un papel menor. La mayor parte de los gases naturales de efecto invernadero se introducen en la atmósfera durante las erupciones volcánicas. También la evaporación del océano y los grandes incendios forestales pueden incluirse en este grupo.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }