+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías RenovablesPrincipales causas de la contaminación medioambiental

Principales causas de la contaminación medioambiental

Los avances científicos y tecnológicos han propiciado el crecimiento de la industria, combinando algunas actividades humanas irracionales, esto se ha convertido en un factor importante de degradación del medio ambiente. En este artículo exponemos, además de las ya mencionadas, las principales causas que provocan la contaminación medioambiental.

Fuentes naturales

En esta categoría se incluyen los fenómenos naturales que causan daños al medio ambiente, pero a los que la naturaleza puede hacer frente por sí misma:

  • Erupciones volcánicas (emisiones de magma, ceniza, gas)
  • Tormentas de arena (polvo, arena)
  • Incendios forestales (humo, mezclas de gases)
  • Descomposición de residuos orgánicos (gases)
Maestrías y MBA b2ap3_large_Erupciones-volcnicas Principales causas de la contaminación medioambiental

Fuentes antropogénicas

Son aquellas acciones que contribuyen a la contaminación medioambiental y en las que participa el hombre como: los incendios, la deforestación, el arado de grandes hectáreas de tierra y la urbanización. El mayor desarrollo industrial y los avances científicos y tecnológicos han acelerado mucho este proceso. Las emisiones de gases procedentes del transporte, la escorrentía contaminada y la construcción de nuevas carreteras contribuyen negativamente a la contaminación ambiental.

Posibles consecuencias

La mayoría de las personas no aceptan el problema de la degradación medioambiental como una cuestión personal, creyendo que lo que ocurre a su alrededor no les compete. Sin embargo, las consecuencias del comportamiento humano irracional suponen una grave amenaza para la naturaleza.

Impacto global en el medio ambiente

La propia existencia de la civilización humana es problemática para el planeta. Apenas si existe un rincón del planeta que no haya sido dañado por la mano del hombre. Las consecuencias de este impacto han llegado incluso a la Antártida. Uno de los mayores problemas ecológicos del continente es el deshielo de los glaciares debido al calentamiento global.

Secuelas en el medio ambiente a causa de la intervención humana:

  • El cambio climático en la Tierra (el proceso de calentamiento global comenzó hace mucho tiempo, pero el ritmo ha aumentado en el siglo XX)
  • La destrucción de la capa de ozono del planeta
  • La escasez de agua dulce
  • El agotamiento de los suelos
  • La pérdida de biodiversidad

Impacto en los organismos vivos

Muchos contaminantes tienen una baja velocidad de degradación, y algunos no se degradan. Estos últimos se almacenan en grandes cantidades en la cadena alimentaria. Por ejemplo, el tejido muscular de un pez puede contener mil veces más mercurio que la masa de agua en la que vive.

Impacto en las personas

Si bien las personas influyen en la contaminación medioambiental, y las consecuencias de este comportamiento les afectan a ellas mismas.

  • Las enfermedades respiratorias han aumentado: asma, alergias, cánceres de las vías respiratorias.
  • Los hábitats comunes de ciertas poblaciones se están volviendo tóxicos e inhabitables.
  • Los tratamientos para las enfermedades tienen cada vez menos éxito, ya que los antibióticos y componentes de los medicamentos se liberan en el suelo y el agua, haciendo que las bacterias patógenas sean resistentes a los fármacos.
  • El crecimiento de las algas en las masas de agua se ve incrementado por los pesticidas y fertilizantes presentes en los desagües.
  • Las masas de agua están saturadas de sustancias tóxicas por el continuo vertido de aguas residuales.
  • El crecimiento de las plantas se ve deprimido por las emisiones contaminantes de las carreteras, la deforestación y el desarrollo industrial.
  • El equilibrio entre la fauna y la flora se altera, e incluso la saturación de la capa de suelo con contaminantes lleva a la extinción de los organismos más pequeños.

Cambio climático

La temperatura de la Tierra aumenta gradualmente, lo que provoca el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar en los océanos. Si el calentamiento global continúa sin cesar, partes de la superficie terrestre quedarán sumergidas. Para los habitantes de los polos norte y sur, un aumento de la temperatura amenaza con dejarlos sin sus hábitats naturales, lo que llevaría a la extinción de especies.

Tierras infértiles

Maestrías y MBA b2ap3_large_Tierras-infrtiles Principales causas de la contaminación medioambiental

En un intento de maximizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores utilizan fertilizantes químicos y orgánicos, pesticidas y estimulantes del crecimiento. Esto conduce a un agotamiento de la capa de suelo, haciéndolo infértil. El arado frecuente de la tierra hace que la capa fértil del suelo sea arrastrada por los vientos.

Agotamiento de la capa de ozono

La atmósfera protege al planeta de los dañinos rayos UV, pero las emisiones de las fábricas, las calderas y los gases de escape están agotando la capa de ozono. Esto también se debe a la descomposición del combustible de aviones y cohetes.

La disminución de la capa de ozono tiene consecuencias negativas:

  • La tasa de cánceres de piel por exposición a los rayos UV es mayor en los lugares del planeta donde la capa de ozono está muy dañada.
  • El número de fitoplánctones disminuye, privando a los peces de su fuente de alimento.
  • Las algas comienzan a producir un pigmento rojo que es perjudicial para los organismos vivos.
  • El sistema inmunitario humano está debilitado.

Otros problemas

Los compuestos químicos penetran en el suelo, en las aguas subterráneas y en las masas de agua abiertas. Esto conduce a un deterioro de la calidad del agua y a una reducción de los recursos de agua dulce en el planeta, un factor determinante en la contaminación medioambiental.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + dos =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }