+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioSeguridad AlimentariaAgricultura urbana

Agricultura urbana

En nuestros días suele ser difícil ver cultivos en la ciudad; sin embargo, cada vez las ciudades se van acercando más a campos de cultivos en ciudades rurales. Y algunas de estas están creciendo de manera importante que pronto veremos la agricultura urbana como algo natural como lo era antes. Y hasta se puede vivir esta sinergia entre agricultura en ciudades urbanas. ¡Se puede vivir con ambas y es todo un reto! 

Al decir que es un reto nos damos cuenta de que nace de una jardinería inusual con jardineros inusuales en lugares inusuales. Hoy en día se da con jóvenes, científicos y “amas de casa” creativos, con conciencia, que no corresponden al prejuicio de las asignaciones clásicas. Si no que lo ven y lo hacen posible.

Estos jardineros han vuelto a la conciencia de la agricultura urbana con la producción de alimentos, que había desaparecido en algún momento durante la industrialización. ¿Al mencionar esto recuerdas algún lugar? En la época preindustrial, el cultivo de alimentos y la ganadería formaban parte del panorama normal en las ciudades.

Las opciones de transporte y conservación eran muy pobres que los alimentos tenían que ser producidos donde se iba a comer. Además, la agricultura era tan improductiva que los campesinos apenas podían alimentarse a sí mismos, por lo que prácticamente todas las ciudades también eran agricultores en un empleo a tiempo parcial. No existía lo que hoy en día conocemos como plaguicidas o sistemas de riego para que se diera un cultivo exitoso el 100% de las veces.

Eso ha cambiado fundamentalmente hoy en día: la comida viene de todas partes. Hoy en día, la ciudad y la agricultura parecen tener poco que ver entre sí.

Maestrías y MBA b2ap3_large_agri3_1042363898 Agricultura urbana

Si recordamos y volteamos a ver nos damos cuenta de que los granjeros nunca han desaparecido de las ciudades, es verdad que sí han disminuido pero no desaparecido. Solo que estos lugares están más hacia las afueras de la ciudad y se han vuelto más pequeños. Y en ocasiones a pesar de su proximidad, esta forma clásica de agricultura está vagamente ligada a la ciudad y a veces es ignorada en gran medida por los habitantes de la ciudad.

La agricultura en las afueras de la ciudad ya no produce para su propia ciudad, sino para el mercado mundial; esto con fines de comercialización y ganancias monetarias. Hasta nosotros en ocasiones consumimos frutas, verduras, algunas semillas o especies que no han sido producidas en nuestra ciudad y en ocasiones ni siquiera en nuestro país.

El retorno de la agricultura urbana

Hace solo unos años se ha comenzado a confundir esta relación entre la ciudad y la agricultura con la distancia entre ambas. ¿Quiénes en la actualidad son quienes han confundido esta relación? ¿A tu mente vienen niños, adolescentes o jóvenes?

Hoy en día se trata de rescatar una nueva comprensión de la jardinería en la ciudad estableciendo una nueva cultura de jardín. Las camas y las cajas de plantación se destacan en lugares aparentemente imposibles. Los nuevos jardineros no se retiran a las afueras de la ciudad ni a los patios traseros. Algunos utilizan nichos olvidados en la ciudad; buscan una presencia diferente en las zonas urbanas y en la esfera pública. Las manifestaciones son amplias: jardinería guerrillera o nuevos discos de árboles y reverdecerlos en muchos casos, jardines en la ciudad y jardines en barrios, granjas, jardines verticales en fachadas y jardines comunitarios pequeños en tejados.

Los críticos ponen perspectiva de agricultura urbana en duda, ya que esta no permite que las ciudades sean autosuficientes. Esto es fundamentalmente cierto, pero aquí hay que distinguir dos puntos de vista.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Artculos-CESUMA18 Agricultura urbana

Una persona puede satisfacer en gran medida sus propias necesidades de frutas y verduras en aproximadamente 70 metros cuadrados. Esto puede ser un alivio notable para el presupuesto para los individuos y al menos crear una sensación de independencia. Y también se trata de reducir la producción de materias primas para muchos alimentos procesados y la producción de carne.

Con este despiertan y generación de conciencia que se ha empezado a tener podemos contribuir a un bien mayor ¿Qué posibilidades hay que esto se dé en tus alrededores? ¿Qué estás dispuesto a hacer o contribuir para generar un bien mayor?

La agricultura urbana muestra una amplia gama de potencial para el desarrollo urbano, mucho más allá de la producción de alimentos.

Visítanos en…

Maestrías y MBA b2ap3_large_FB-Community Agricultura urbana

Si te interesa profundizar en tu formación, solicita informes de nuestras maestrías, con doble titulación y pregunta por nuestra convocatoria de becas haciendo clic aquí.

Seguro te interesará:

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cinco =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }