+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónEducación continua, hacia una vida profesional

Educación continua, hacia una vida profesional

Para cada uno de nosotros es importante la formación continua en nuestra vida para un desarrollo pleno en el ámbito profesional; y esta formación si lo vemos desde un punto más personal nos ayuda a vivir con satisfacción y plenitud. Al poner al servicio de otros lo que he aprendido, lo que sé y con lo que puedo apoyar a que crezca mi sociedad.

Sin embargo hoy nos hacemos varías preguntas y entre ellas están ¿Cuáles son los requisitos para una educación continua? ¿Cuáles son los desafíos y los factores de éxito en el mercado laboral?

Un nuevo estudio de Lee Hecht Harrison (LHH) nos da a conocer que la formación continua es una de las características diferenciadoras más importantes en el mercado laboral. LHH es el líder mundial en desarrollo de talento y transición profesional, y apoya a miles de personas en su reorientación profesional cada año.

La formación continua es esencial para nuestro éxito profesional a largo plazo, tan es así que también los trabajadores mayores, es decir los que llevan más tiempo laborando en el mismo sector, recomendarían más capacitación para mantener la empleabilidad y así poder dar lo mejor.

Promover habilidades futuras a través de la educación continua

El futuro del trabajo entre otras cosas se trata principalmente de la acumulación de habilidades. Las empresas y los trabajadores por igual deben fomentar una educación continua y la formación y la mentalidad de reciclaje; para satisfacer las necesidades futuras en el mercado laboral y para mantener un nivel competitivo de habilidades. Con la transformación del mercado de trabajo en una economía más digital, es necesario por otra parte cerrar la brecha de competencias digitales para garantizar la pertinencia y la empleabilidad del mercado.

Por ejemplo… Muchas de las profesiones actuales están cambiando mucho, otras inician y otras hasta amenazan con desaparecer por completo. El rápido ritmo de la digitalización a veces conduce a que las habilidades y la experiencia se superen rápidamente.

Por lo que se necesita promover activamente el marco para el aprendizaje permanente que sería la clave para reducir la brecha entre la demanda excesiva y la falta de oferta. Además, todos los participantes en el mercado, como el gobierno, las empresas y los encargados de formular políticas, deben seguir centrándose en un diálogo social que funcione a través de su formación en marcha; esto incluye pensar en quién es responsable de los costos incurridos es dicha formación.

Por una parte se ve en los logros este mejor desempeño después o durante la formación; pero por otra parte en ocasiones no nos queremos hacer cargo igual que las empresas de los costos que este implica.

Aprendizaje continuo – más allá de la edad de jubilación o retiro

A medida que la población envejece, los empleados serán cada vez más importantes. La integración de los trabajadores de edad avanzada será aún más importante en el futuro en vista de la escasez de trabajadores cualificados. Esto también se debe a que los trabajadores mayores tienen un gran potencial, motivación y habilidades valiosas que han ido inculcando a lo largo del tiempo.

A veces se piensa que la voluntad de continuar la formación disminuye con la edad, sin embargo una experiencia tan intrusiva como, por ejemplo, el despido puede cambiar significativamente esta percepción. Esto hace que sea aún más importante ser proactivo en su posición actual de la persona. La necesidad de una revisión periódica de las propias competencias es indispensable en la presente cambiante del siglo XXI.

Utilizar formas alternativas de trabajo como catalizador

El mundo digital y la nueva realidad económica que llevamos hoy en día crea espacio para nuevas y flexibles formas de trabajar. Un porcentaje de trabajadores candidatos a desplazamiento recomiendan modelos flexibles como alternativa al empleo de tiempo completo, y por otra parte también, se piensa en la posibilidad de autoempleo para seguir participando en la vida laboral independientemente de su edad. Está claro, ya sea a tiempo parcial, por cuenta propia o por contrato: debemos afrontar las nuevas formas de trabajo y tratarlo como la nueva realidad inevitable.

Prepararse para el futuro

Las empresas, por supuesto, desempeñan un papel importante en la garantía de un marco profesional continuo y sólido para los empleados. Sin embargo, es importante destacar que cada persona es el actor más importante en su propia vida profesional: principalmente responsable de dar forma y fortalecer sus perspectivas profesionales.

En esta formación continua de la que hemos hablado no hemos hecho conscientes de nuestro ser trabajador y como le interpela a nuestro ámbito profesional y personal. Desde la forma en ¿cómo es?, el tiempo que implica, los costos y todo lo que te va a beneficiar.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }