+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos HumanosEl trabajo y mi salud

El trabajo y mi salud

Te has preguntado que tiene ¿qué ver tu salud en el trabajo?; en ocasiones se piensa que son cosas diferentes; sin embargo, es importante recordar que somos seres integrales que llevamos toda nuestra persona a donde vayamos, nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, emociones y nuestro espíritu.

Ahora ¿cómo se da esta salud en el trabajo? Se va construyendo a partir de un medio ambiente de trabajo adecuado, que tenga condiciones justas y nosotros que participamos en ese quehacer cotidiano trabajadores y trabajadoras podamos desarrollar un trabajo con dignidad, en donde se dé el servicio a otros y también se pueda construir un bien común y de manera conjunta nos pueda integrar como personas. Es decir que nos podamos sentir integrados y sea posible también nuestra participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Ya sea que trabajes en la industria, en una empresa, en la escuela, en tu propio negocio o en actividades multidisciplinarias es crucial despertar esa conciencia para el cuidado de ti mismo tu salud y seguridad. También cabe mencionar que esto es obligación empresarial en cada una ya de pequeña o grande debe adoptar una cultura de prevención. En donde se llevan a cabo programas para realizar actividades preventivas y responsabilidades que se dan en cada sector o persona de promoción, control y acción.

Para que todo esto se lleve a cabo es muy relevante que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos y obligaciones y así ver todas esas herramientas que pueden facilitar su labor.

Maestrías y MBA b2ap3_large_5555 El trabajo y mi salud

Para esto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Despertar la conciencia de salud preventiva
  • Controlar la efectividad de la actividad preventiva
  • Corrección y mejora de las condiciones de trabajo
  • En caso necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad
Maestrías y MBA b2ap3_large_55 El trabajo y mi salud

Principios de la acción preventiva

Estos nos van a ayudar a elegir el tipo de medidas que se van a adoptar para ir tomándolas en cuenta en nuestro día a día en el trabajo como son:

  • Evitar los riesgos
  • Evaluar los riesgos que existen (si hubiera alguno)
  • Combatir los riesgos desde su origen
  • Mirar el puesto de trabajo desde la persona; es decir adaptar el trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud de personal.
  • Planificar la prevención para el bien de todos en donde se integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los ambientales en el trabajo.
  • Promover la protección colectiva
  • Caridad en el trabajo

En lo que respecta al trabajo aún tenemos mucho por aprender y caer en cuenta, ya que es algo que no acompaña en lo cotidiano y por eso mismo es relevante, fluir, hacer las paces, y quizá podamos llegar a sentirnos plenos en lo laboral. Esto puede acontecer poco a poco a lo largo de un tiempo.

¡Te invito a que te lo propongas!

Visítanos en…

https://www.facebook.com/CESUMAcommunity/

Seguro te interesará:

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 + diecisiete =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }