Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

¿Qué son las fuentes energía renovable?

Compártelo
FUENTES-ENERGA-RENOVABLE

La energía renovable proviene de fuentes naturales, cuyos recursos son casi inagotables. Pueden ser constantemente regenerados y repuestos por medios naturales. La peculiaridad del uso de la energía renovable es que se recibe de procesos naturales y se transfiere al consumidor para su consumo.

Diferencias entre las fuentes de energía renovable y no renovable

Ambos tipos son parte de los recursos naturales del planeta. Las fuentes de energía no renovable son las reservas orgánicas fósiles de diferentes tipos de combustible: gas, petróleo, carbón, turba. La tasa de consumo de estos recursos está muy por delante de la tasa de recuperación de su volumen, por lo que las reservas de este tipo de recursos energéticos se están agotando o terminarán en un futuro no muy lejano. La energía nuclear es un caso especial, pero su uso contiene muchos riesgos para la vida y las actividades de las personas. El uso de petróleo y carbón conduce a la contaminación del aire y a la alteración del ecosistema natural.

energía-nuclear

La energía de estas fuentes se extrae mediante actividades humanas específicas y produce un calentamiento adicional del medio ambiente. Estudios recientes muestran que la temperatura media en la biosfera de la Tierra está aumentando constantemente. Esto está causando cambios negativos en el clima de la Tierra.

Las fuentes de energía renovables son fuentes naturales de energía que existen en la biosfera de nuestro planeta y que se reponen constantemente con la energía solar y los procesos naturales. No son fruto de la actividad humana directa, lo que los distingue de las fuentes no renovables.

El uso de fuentes de energía renovable no añade una carga energética adicional, no conduce a un aumento de la temperatura en la Tierra. Ecológicamente, no tienen residuos y no contaminan el medio ambiente.

La principal ventaja de las fuentes de energía renovables es la inagotabilidad y el respeto al medio ambiente.

Según la definición de la ONU, las fuentes de energía renovable se refieren a:

  • El sol
  • El viento
  • Las mareas, olas del mar y el océano
  • Las aguas termales subterráneas
  • Los recursos hidroeléctricos de los ríos grandes y pequeños
  • Los productos de biomasa

Fuentes renovables tradicionales y no tradicionales

Hay dos tipos de fuentes de energía renovable: las tradicionales y las no tradicionales.

Se mencionan las fuentes de energía renovable que pertenecen a las tradicionales. Estas son fuentes conocidas y utilizadas activamente por la humanidad desde hace mucho tiempo:

  • Plantas de energía hidroeléctrica.
  • Métodos tradicionales de quemar productos de biomasa (leña, turba) para producir energía térmica.
  • Manantiales geotermales.

Las siguientes forman parte de las fuentes de energía renovable que pertenecen a las no tradicionales. Este grupo incluye recursos de uso relativamente reciente:

  • Plantas de energía solar, eléctrica y térmica.
  • Generadores eólicos.
  • Centrales de energía de las olas del mar, de corrientes, mareas, oceánicas, y otros generadores de energía renovable más avanzados.

Tipos de energía renovable

Energía solar

El sol es la fuente principal de todos los procesos de vida en la Tierra, pertenece a las fuentes alternativas. Su energía renovable puede ser convertida en cantidades inagotables en energía eléctrica o térmica. El campo de la ciencia y la industria que se ocupa de esto se llama energía solar. Las estaciones de energía solar generan electricidad con la ayuda de colectores solares, convertidores fotoeléctricos.

Energía hidroeléctrica

Entre las fuentes de energía renovables se encuentran las extensas centrales hidroeléctricas. Estas instalaciones utilizan la energía potencial de los flujos de agua.

Energía eólica

El viento es una antigua y bien probada fuente de energía renovable. Los más conocidos ejemplos de su aplicación son en molinos de viento y en barcos de vela.

Energía-eólica

Energía geotérmica

La energía renovable también incluye los recursos geotérmicos. En los lugares donde el agua caliente golpea el suelo, su energía térmica se utiliza como renovable. En las zonas de origen volcánico, donde los géiseres en ebullición salen a la superficie, se construyen centrales geotérmicas especializadas.

Energía de biomasa

Hay tres maneras de obtener calor de la biomasa: combustión de sus productos, fermentación de la biomasa, extracción de alcohol y gases de la misma como portadores de energía.

En los últimos años, la humanidad se ha dado cuenta de la necesidad de cambiar a la energía renovable. Y no se trata sólo del agotamiento de las fuentes tradicionales, sino de los beneficios económicos de los proyectos energéticos individuales. En la actualidad, el impacto negativo de los factores antropogénicos, que llevan al deterioro de la vida de las personas en todas las partes del mundo, es cada vez más evidente.

Factores que afectan la neuropedagogía
Ciclo de vida de la estructura organizativa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 04 Febrero 2023
1