+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos HumanosProfesiones relacionadas a recursos humanos

Profesiones relacionadas a recursos humanos

Ante un mundo globalizado, con mercados sumamente competitivos, la eficacia de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones es necesaria por varias razones: para valorar y retener el talento de los empleados, para implicarlos en las áreas estratégicas de la empresa y para que las alianzas y sinergias entre todas las partes promuevan el crecimiento y el desarrollo positivo general de la empresa.

Para alcanzar estos objetivos, los profesionales encargados de la gestión laboral deben tener capacidad de gestión y negociación, además de saber conducir a un equipo hacia el éxito profesional, sin olvidar nunca que el principal activo y motor de la organización son las personas.

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos forma y crea expertos profesionales en las siguientes profesiones:  

Gestor de recursos humanos

La mayoría de las empresas y organizaciones dan mucha importancia a la política de recursos humanos. El departamento de RRHH es una parte importante de cualquier empresa: en la industria, garantiza el cumplimiento de la legislación laboral; en los organismos públicos, incluidos los servicios de seguridad, tiene una serie de funciones especializadas que le suponen una responsabilidad adicional. Los gestores de recursos humanos cualificados pueden dirigir el departamento o servicio correspondiente, para ocupar puestos suficientemente altos en su organización.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Gestor-de-recursos-humanos Profesiones relacionadas a recursos humanos

Funciones

El gestor de recursos humanos realiza las siguientes tareas:

  • Mantiene los registros en el ámbito de la contabilidad y las transferencias de personal en la empresa
  • Prepara los expedientes personales de los empleados, tiene en cuenta todos los incentivos, las sanciones, el traslado a otro puesto, el paso de la reconversión profesional, el desarrollo profesional y otros acontecimientos
  • Prepara materiales para diversas comisiones, juntas de certificación, para la dirección de la empresa en la toma de decisiones de personal
  • Elaborar las acciones necesarias de acuerdo con los requisitos de la legislación laboral: emisión y contabilización de bajas por enfermedad, vacaciones, remuneración económica, etc.
  • Prepara las respuestas a las consultas de los órganos de control sobre los empleados de la empresa (por ejemplo, antigüedad, prestaciones, méritos, premios)

Coach empresarial

La profesión de coaching empresarial requiere cualidades personales como el optimismo, la sociabilidad, el tacto, la amabilidad, el sentido del humor, una gran inteligencia, buena memoria, arte y resistencia al estrés. La capacidad de trabajar continuamente en la autoformación es también una gran ventaja.

Funciones del trabajo:

  • Realización de sesiones de formación para el personal o la dirección de la empresa
  • Redacción de programas de formación
  • Redacción de manuales de formación y folletos
  • Llevar a cabo la certificación de los empleados
  • Elaborar informes sobre el trabajo realizado

Asesor, especialista en evaluación

Un enfoque profesional para evaluar el potencial de los empleados lo llevan a cabo principalmente las grandes empresas con planes ambiciosos que valoran su reputación. Un evaluador a tiempo completo forma parte del departamento de recursos humanos de una empresa y es responsable de la contratación de calidad. Estos especialistas suelen pertenecer al nivel de los mandos intermedios. Hay oportunidades de ascenso administrativo y de puestos de gestión, como el de Jefe de Recursos Humanos.

Existen centros de asesoramiento y evaluación independientes que ponen a prueba a los empleados de una empresa por contrato. Hay oportunidades para que un asesor profesional dirija un centro de este tipo, o para que cree el suyo propio.

Responsabilidades

Las funciones de un evaluador, especialista en evaluaciones, incluyen: 

  • Aplicar las metodologías existentes y desarrollar nuevas estrategias para el centro de evaluación
  • Realización de entrevistas, entrenamiento, formación de los participantes en la prueba en el centro de evaluación
  • Asignación de los escenarios, coordinación de los participantes y de los actores en el centro de evaluación
  • Trabajo de experto en la fase final de la prueba de evaluación, redactando conclusiones, revisiones evaluativas, resumiendo el comportamiento de los participantes
  • Creación de las condiciones para un centro de evaluación de alta calidad, asignando tareas, roles, presentaciones, atributos necesarios
  • Participación personal en el centro de evaluación como experto o contraparte del candidato que se examina
Maestrías y MBA b2ap3_large_Reclutador-gestor-de-contratacin Profesiones relacionadas a recursos humanos

Reclutador, gestor de contratación

La profesión de reclutador es bastante joven, pero ya está muy demandada. Esto se debe a que entró en el mundo moderno no hace mucho tiempo, por lo que hay escasez de especialistas cualificados en este campo. Un especialista puede alcanzar un gran éxito en su carrera: para ello, necesita desarrollarse constantemente, mejorar y mostrar flexibilidad profesional. Los reclutadores pueden trabajar en grandes y pequeños centros de oficinas, empresas de negocios. Esta es una gran profesión para aquellos que quieren crear su propio negocio, lo que les permitirá ampliar sus límites de ingresos, les permitirá gestionar su horario de trabajo y avanzar en la dirección de su elección.

Responsabilidades

Las tareas profesionales que atiende son:

  • Comunicación competente y amable
  • Realización de cursos de orientación profesional
  • Desarrollo de estrategias individuales, un enfoque individual para cada cliente
  • Evaluación del mercado laboral
  • Preparación y realización de entrevistas
  • Apoyar al cliente en todas las etapas del trabajo con él.
Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 4 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }