+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos Humanos¿Qué es la gestión de recursos humanos?

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos (RRHH) es la práctica de reclutar, contratar, colocar y gestionar a los empleados de una organización. La gestión de recursos humanos suele denominarse simplemente recursos humanos.

El departamento de recursos humanos de una empresa u organización suele ser responsable de crear, aplicar y supervisar las políticas que rigen a los empleados y la relación entre la organización y sus empleados. El término recursos humanos se utilizó por primera vez a principios del siglo XX y luego, de forma más generalizada, en la década de 1960, para describir a las personas que trabajan en una organización en su conjunto.

La gestión de los recursos humanos es la gestión de los empleados, centrándose en ellos como activos de la empresa. En este contexto, a veces se hace referencia a los empleados como capital humano. Al igual que con otros activos de la empresa, el objetivo es aprovechar a los empleados de forma eficaz, reduciendo el riesgo y maximizando el rendimiento de la inversión (ROI).

Maestrías y MBA b2ap3_large_gestin-de-los-recursos-humanos ¿Qué es la gestión de recursos humanos?

El término gestión del capital humano se utiliza más a menudo que RRHH en la tecnología moderna de los recursos humanos. El término RRHH se ha generalizado en las grandes y medianas empresas y en otras organizaciones que utilizan software para gestionar muchas funciones de RRHH.

Importancia de la gestión de los recursos humanos

La función de las prácticas de gestión de los recursos humanos es gestionar a las personas en el lugar de trabajo para lograr la misión de la organización y fortalecer la cultura. Cuando se hace de forma eficaz, los responsables de RRHH pueden ayudar a reclutar nuevos profesionales con las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, así como ayudar a formar y desarrollar a los empleados existentes para alcanzar los objetivos.

Una empresa es tan buena como sus empleados, por lo que la gestión de recursos humanos es una parte importante para mantener o mejorar la salud de la empresa. Los responsables de RRHH también pueden supervisar el estado del mercado laboral para ayudar a la organización a seguir siendo competitiva. Esto puede incluir la garantía de que la remuneración y los beneficios sean justos, la planificación de medidas para garantizar que los empleados no se agoten y que las funciones del trabajo se adapten al mercado.

¿Cómo funciona la gestión de recursos humanos?

La gestión de los recursos humanos se lleva a cabo a través de profesionales dedicados a los recursos humanos que son responsables de la gestión diaria de las funciones de recursos humanos. Normalmente, los recursos humanos incluyen todo un departamento dentro de cada organización.

Los departamentos de recursos humanos de las distintas organizaciones pueden variar en tamaño, estructura y naturaleza de los puestos que ocupan.

Maestrías y MBA b2ap3_large_departamentos-de-recursos-humanos ¿Qué es la gestión de recursos humanos?

En el caso de las organizaciones más pequeñas, no es raro que haya varios profesionales de RRHH, cada uno de los cuales desempeña una amplia gama de funciones de RRHH. Las organizaciones más grandes pueden tener papeles más especializados, con personas que se ocupan de funciones como la contratación, la tramitación de la inmigración y los visados, la gestión del talento, las prestaciones, la compensación y otras. Si bien estas funciones de RRHH están diferenciadas y especializadas, los roles de trabajo pueden cruzarse.  

Maestría en dirección y gestión de recursos humanos

Conoce nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y al finalizar tus estudios recibe una doble titulación:

Título Oficial Mexicano con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) SEP-SES/21/140/01/2551/2018-CDD-01-2021, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con reconocimiento en país de origen.

Título Propio del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE

Además, en todo momento estarás acompañado y tu proceso será completamente personalizado. ¡Se parte de nuestra comunidad estudiantil! 

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + 17 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }